Inicio / Nacionales / Homenaje a Beethoven en el inicio de temporada de la OSN

Homenaje a Beethoven en el inicio de temporada de la OSN

ASUNCIÓN.- La Sinfónica Nacional (OSN) iniciará su Temporada 2020 el martes 10 de marzo del corriente, a las 20:30, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi – Asunción).

Este año se conmemorarán los 250 años del nacimiento del célebre compositor alemán Ludwig Van Beethoven, por ello la OSN lo recordará y homenajeará en sus presentaciones de temporada. En esta oportunidad, bajo la dirección del maestro Willian Aguayo, interpretará su Concierto para piano Nº. 5, “Emperador”, con el reconocido pianista coreano David Lee como solista, y la Sinfonía Nº. 1, también perteneciente a Beethoven.

Las entradas tendrán un costo de 30.000 gs. y podrán ser adquiridas en la boletería del antes citado teatro municipal.

 SOBRE LOS ARTISTAS

DAVID SUK WOO LEE – Solista de piano

David Lee nació en An-Yang el 11 de noviembre de 1987. Allí, comenzó sus estudios de piano a los 10 años. A los 12 años vino a Paraguay. Siguió sus estudios de piano con el Prof. Luis Miranda; luego, ingresó en el Instituto Artístico Musical “Mimby”, bajo la orientación de las Profesoras Edith Monte de Altamirano y Blanca Galeano de Barrios, culminando el Profesorado Superior de Piano y Lenguaje Musical con meritos excepcionales.

Tuvo clases de perfeccionamiento con el Maestro francés Pierre Blanchard.

Tuvo su primer Concierto de Gala en 2006. En aquella ocasión interpretó varias obras de famosos compositores orientales, tres de ellas pertenecían a su compositor favorito, Frederic Chopin, y el Concierto de “Piano N°. 21 K.V 467, de W. Amadeus Mozart; todo acompañado por la Orquesta Paraguaya de Salón, dirigida por el Maestro Miguel Ángel Echeverría.

Su segundo Concierto de Gala fue en 2008, en la que ejecutó otras tres obras de Frederic Chopin: Berceuse op.57, Scherzo N.2 op.31 y su “Concierto para Piano, No. 1 op.11 “, con la Orquesta de UniNorte, bajo la Dirección del Maestro Diego Sanchez Haase.

Participó, con la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), en  la presentación del ballet “Madame Lynch”, de Daniel y Nancy Luzco (2011);  también con la misma orquesta interpretó la obra de Gustav Holst titulada “Los Planetas”, bajo la dirección del Maestro norteamericano  Mathew George.

Actualmente continúa perfeccionándose y brindando conciertos con la agrupaciones más prestigiosas del país.

MAESTRO WILLIAN AGUAYO – Director de Orquesta

Inició sus estudios musicales en el conservatorio “Agustín Barrios”, de Caacupé, con la guitarra clásica. Tomó clases de violín y viola dentro del proyecto Sonidos de la Tierra,  con Profesor Miguel Ángel Echeverría. Estudió Armonía y Composición con los Maestros José Luis Miranda (Paraguay) y Ángela Chae (Corea).Se formó en  Dirección Orquestal los con los Maestros: Miguel Ángel Gilardi (Argentina), León Burke (USA), Luigi Pistore (Italia), Dominique Fanal (Francia), Christian Birnbaum (Austria), Osvaldo Ferreira (Portugal). Adquirió experiencia con el Maestro Luis Szarán y estando al frente de agrupaciones como: Orquesta de Cámara de Caacupé, Orquesta de la Facultad de Bellas Artes de Ciudad del Este, Orquesta Juvenil de Asunción y Orquesta de Cuerdas de Formosa (Argentina).

En Paraguay fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción (OCMA); regularmente dirige la Mega Orquesta de Sonidos de la Tierra. Con la Orquesta H2O, realizó giras y presentaciones en Suiza, Francia, Colombia, EE.UU., Chile y Corea.

Fue declarado joven destacado de la Ciudad de Caacupé (2012); es Embajador Turístico de Paraguay, por la SENATUR, y es Artista para la Paz de la UNESCO.

Actualmente es Director de la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), de H2O Sonidos de la Tierra y la Orquesta Filarmónica de Caacupé; también es miembro del Consejo de la Juventud del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas. Es Asistente de Dirección de la OSN desde el 2017.

ACERCA DE LAS OBRAS – Concierto para piano Nº 5, ”Emperador”

Ludwig van Beethoven (1770​ – 1827)

El concierto para piano N.º 5 en mi bemol mayor, op. 73, conocido popularmente como «Emperador», fue el último concierto para piano del compositor Ludwig van Beethoven.

Escrito entre 1809 y 1811 en Viena, fue dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig. En 1812 Carl Czerny, alumno del compositor, estrenó la obra en Viena.1​ El sobrenombre de «Emperador» no fue asignado por el propio Beethoven sino por Johann Baptist Cramer, el editor inglés del concierto.

Está dividido en los tres movimientos tradicionales de los conciertos:

  1. Allegro: Está escrito siguiendo la forma sonata, con tres temas, y se inicia con una particular introducción. Los dos primeros temas son introducidos por la orquesta en la exposición, pero al final de la segunda exposición el piano presenta un virtuoso y triunfante tercer tema. Beethoven usará este recurso en más conciertos. La coda del movimiento es particularmente larga y compleja, algo que anuncia obras románticas futuras como el concierto para violínde Mendelssohno el concierto para piano n.º 1 de Chaikovski.
  2. Adagio un poco mosso: Posee un gran lirismo, y es el más conocido de los tres movimientos. El tema, se repite en tres ocasiones con distintas variaciones, es introducido por la orquesta, a lo que sigue la exposición pianística. La coda termina dando paso, lentamente, el tema principal del tercer movimiento.

III. Rondo – Allegro: Este movimiento sigue ininterrumpidamente al segundo y es un típico rondó italiano, de la forma (ABACABA). El tema principal es interpretado por el piano y luego respondido por la orquesta. Escalas en el piano marcan el inicio del segundo tema, que también es respondido por la orquesta, y el tema A se presenta en la sección C en tres tonalidades diferentes.

FUENTE:          Partitura autógrafa original (1809), Biblioteca Estatal de Berlín.

Programa de radio en RTVE – Música y Significado – Beethoven: Concierto EMPERADOR – 09/06/17

Sinfonía Nº 1, en Do mayor, Òpus 21

Ludwig van Beethoven (1770​ – 1827)

Es la primera de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. Fue dedicada al barón Van Swieten. La obra es de alguna manera una introducción a todo lo que escribirá Beethoven más tarde y explora numerosos horizontes, a menudo contrastados; así en los movimientos se aprecian partes líricas y serenas, sombrías, apasionadas y con patetismo. Para el final el autor se inspiró en Haydn, cuya influencia se hace más evidente en las ejecuciones rápidas. El movimiento más innovador de esta sinfonía es el tercero; un scherzo, vivo y ligero, el cual usó Beethoven en lugar del minueto tradicional.

No se sabe con exactitud cuándo Beethoven terminó de componerla, pero en los esbozos del último movimiento está registrado el año 1795. Se estrenó el 2 de abril de 1800 en el Burgtheater de Viena. A pesar de que tiene una estructura clásica tradicional la obra fue criticada por su aspecto innovador; la obertura no comenzaba con la tonalidad principal (do mayor), tenía numerosas modulaciones, era demasiado rápido, entre otros detalles.

FUENTE: labellezadeescuchar.blogspot.com/

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Una recién nacida fue encontrada viva en un yuyal

La fiscal María Angélica Insaurralde informó que en un terreno baldío fue encontrada con vida …