domingo , octubre 20 2019
Inicio / Impreso / Para Honor Colorado, sesión en la Junta de ANR es inválida

Para Honor Colorado, sesión en la Junta de ANR es inválida

Enrique Riera, senador colorado.

Darío Filártiga convocó a la Comisión Ejecutiva, pasando por alto el hecho de que la conducción se halla en receso hasta el 15 de febrero. Además, se llevó a cabo sin el quórum exigido por el reglamento. Así lo afirmaron voceros del Movimiento Honor Colorado, como Enrique Riera, quienes criticaron la decisión unilateral del llamado a la reunión, que sugestivamente concluyó con una adhesión al gobierno sobre la ruptura de relaciones con Venezuela; algo que ni siquiera hizo Colorado Añetete.

ASUNCIÓN.- Aunque aseguró que ni siquiera se trató el tema aún en el movimiento, Riera aclaró que en el caso de la ruptura diplomática de nuestro país con Venezuela, “la posición de Honor Colorado es de apoyo al pueblo venezolano y ante la medida de ruptura de las relaciones con Venezuela, pensamos que deja desamparados a los paraguayos en ese país”.

Esto deja en claro que hay molestia en el movimiento por la decisión, inconsulta, de Filártiga, de convocar a la Comisión Ejecutiva de la ANR para emitir un pronunciamiento de apoyo a la decisión del gobierno. Sin hacer una dura crítica, el senador cartista dijo que “puede ser un problema de comunicación interna con el equipo pero hubo miembros que si pidieron apoyar esa medida”.

“Lo que no estamos de acuerdo es con la medida inconsulta intempestiva con el Grupo de Lima de terminar relaciones diplomáticas”, añadió.

Pareciera que el vicepresidente, que está en ejercicio de la Presidencia en ausencia de Pedro Alliana, quien sigue internado en el Brasil, quiso ser más papista que el Papa, por eso se apuró en emitir un comunicado apoyando al gobierno, incluso antes de que lo hiciera el abdismo.

La convocatoria a sesión de la Comisión Ejecutiva pilló por sorpresa a los dirigentes de Honor Colorado, movimiento al que pertenece Filártiga, así como la mayoría de la Junta de Gobierno; muchos de ellos ni siquiera se encuentran en el país ya que la cúpula había declarado receso hasta el mes próximo, por lo que no se preveía ninguna sesión extraordinaria.

Filártiga reemplaza al presidente Alliana, mientras tanto dure el tratamiento de éste en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo. Para colmo, la reunión convocada ni siquiera tuvo el quórum exigido para sesionar. Otra cosa que llama poderosamente la atención es que en la reunión estuvo presente el canciller Luis Castiglioni, dando a entender que esa convocatoria fue organizada, más bien, por el abdismo, para lo cual se prestó el vicepresidente en ejercicio.

“FALTA DE RESPETO AL PARTIDO”

Basilio “Bachi” Núñez, diputado por Honor Colorado.
Basilio “Bachi” Núñez, diputado por Honor Colorado.

El diputado Basilio Núñez también manifestó su descontento con lo realizado por el vicepresidente de la ANR, Darío Filártiga, al convocar de manera sorpresiva a la Comisión Ejecutiva y permitir que se apruebe una resolución de apoyo al gobierno por la ruptura de las relaciones con Venezuela, sin que haya habido quórum legal.

Aseguró que el pronunciamiento está fuera de lugar, ya que hay receso hasta el 15 de febrero y el presidente de la Junta de Gobierno, Pedro Alliana, está fuera del país por problemas de salud.

Según Bachi, la decisión de Filártiga “fue una falta de respeto al partido mismo”. Tampoco estuvo de acuerdo con el pronunciamiento puesto que considera que, al romper las relaciones con Venezuela, nuestro país se desentiende de la situación que viven los venezolanos, muchos de los cuales están luchando por la democracia.

FILÁRTIGA NO QUISO HABLAR

Intentamos conversar con el doctor Darío Filártiga, vicepresidente de la ANR, con el objeto de obtener su versión de los hechos y una respuesta a los cuestionamientos que le hicieron referentes de Honor Colorado, pero no fue posible que nos respondiera.

Lo que pretendíamos era que nos explique cuál fue la urgencia para convocar a una sesión de la Comisión Ejecutiva, estando en pleno receso hasta el 15 de febrero y sin esperar el retorno de Pedro Alliana, el presidente de la Junta de Gobierno, internado en Brasil.

Además, nos interesaba saber por qué permitió que se sesionara y se aprobara una resolución, sin que siquiera hubiera quórum legal; además, apoyando una postura que contradice la línea del cartismo, que piensa que la ruptura con Venezuela no puede implicar también al pueblo venezolano.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …