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Horacio Cartes se despide con monumentales obras

La ampliada Ruta N°3 Gral. Aquino, en el tramo Mariano Roque Alonso–Limpio.

El presidente de la República, Horacio Cartes, se despide como mandatario con monumentales obras encardas durante su gobierno. Desde el 2013 hasta la fecha, se invirtieron más de 3.000 millones de dólares en obras viales del país. Entre las construcciones se pueden mencionar 600 km de asfaltados nuevos, ejecutados a lo largo de estos 5 años. Además de empedrados, más de 37 puentes de hormigón y de metálico, renovación de buses, entre muchos otros logros. Hasta agosto, falta inaugurar más de 100 obras que fueron ejecutadas como prioridad del Estado con proyecciones a los próximos 20 años.

ASUNCIÓN.- El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, resaltó que quedan más de 100 obras que están listas para su inauguración en lo que queda de mandato del presidente de la República. “Este no es un gobierno de paladas, sino de obras terminadas”, afirmó. Igualmente, expresó que dejarán un plan de inversión con financiamiento de US$ 1.000 millones.

Cabe destacar como los recientes corredores interurbanos en San Lorenzo, Luque y Capiatá, con un total de 58 tramos crean una red de integración vial en el departamento Central que facilita el descongestionamiento de rutas y avenidas principales. El MOPC destinó 153.299 millones de guaraníes para el efecto.

Con respecto a los puentes dijo: “Hoy tenemos 13.000 metros lineales de puentes en ejecución. Hasta la fecha, hemos completado cerca de 4.400 metros lineales”.

Son más de 37 puentes de hormigón y metálico que fueron construidos en los departamentos Central, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Amambay, Presidente Hayes, Misiones, San Pedro, Concepción y Caaguazú.

LA META

La meta del MOPC para este año es alcanzar los USD 1.000 millones en inversión. Con esto se completará USD 3.000 millones en cinco años. Esto significará un pago por obras hechas que equivale a todo lo ejecutado en los últimos 25 años.

Esta inversión sin precedentes en el MOPC se traducirá en pasar de un patrimonio vial de 5.300 km de rutas asfaltadas en agosto de 2013, a un total de 7.650 km para el final de este gobierno, con lo cual se aumentará en casi 50% las rutas asfaltadas a nivel país.

Según el ministro Jiménez Gaona, este programa de inversión debe sostenerse en el tiempo, ya que se debe alcanzar y mantener la inversión de USD 1.000 millones al año, equivalente al 3,5 del Producto Interno Bruto (PIB), que es lo que el Paraguay requiere, de manera a que en 10 años se pueda recuperar todo el tiempo perdido y así estar en condiciones de salir del atraso y la pobreza.

Lanzó un serio mensaje a las próximas autoridades que asumirán poder, inclusive, a los que las sucederán en el 2023, porque aseguró que el nivel de inversión que dejan es lo mínimo que hay que mantener para lograr el progreso del país.

“Eso entendemos que es el nivel de inversión que se tiene que sostener por los próximos 10 años para completar y construir la infraestructura que nuestro país necesita para tener un crecimiento sostenible y poder estar en condiciones reales para vencer a la pobreza”, sentenció.

ALGUNAS DE LAS GRANDES CONSTRUCCIONES

  1. Construcción de Obras de Caminos Vecinales en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú y Amambay. (Llamado 09/2014).
  2. Construcción de Puentes de Hormigón Armado y Metálicos en varios departamentos del País. (Llamado 91/2016).
  3. METROBÚS: Habilitación de los primeros 1.500m en el tramo Mcal. Estigarribia entre la Universidad Nacional y la calle Pastora Céspedes.
  4. COMISIÓN PILCOMAYO: Trabajos de limpieza de sedimentos el agua del río Pilcomayo. Lote 1 y Lote 2.
  5. Defensa Costera de la Ciudad de Alberdi: La obra consiste en una reparación de 1.340 metros del Muro lado Río Paraguay, con una base de pedraplén con diámetro graduado de O a 15 cm con una altura final de 3 metros; sobre la base de piedra graduado, luego un terraplén por el método refulado con una altura de 2 metros sobre la base del terraplén y coronamiento de 12 metros de ancho. Protección de talud con pedraplén, colchón reno y empastado.
  6. Regularización del cauce del arroyo Itay en la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

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