Miércoles , mayo 23 2018
Inicio / Impreso / Pais / Horticultores de Central piden frenar contrabando y apoyo
Productores de hortalizas muestran la excelente producción de lechuga que tiene Carmelo Acosta en su chacra del barrio 3 de Febrero de J. Augusto Saldívar.
Productores de hortalizas muestran la excelente producción de lechuga que tiene Carmelo Acosta en su chacra del barrio 3 de Febrero de J. Augusto Saldívar.

Horticultores de Central piden frenar contrabando y apoyo

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

AUGUSTO SALDIVAR, Dpto. Central.- Los horticultores del departamento Central, de las localidades de J. Augusto Saldívar, Itá e Itauguá piden frenar el contrabando y ayuda de las autoridades pertinentes para mejorar sus infraestructuras. Destacaron que actualmente los principales mercados de la capital están siendo abastecidos con productos provenientes del Brasil, mientras tanto, sus producciones se están pudriendo en las chacras. Afirman que miles de familias están quedando si el sustento diario ante esta situación y anuncian que recurrirán al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).Rosalino López, horticultor de la zona de Itá y miembro de la Federación Nacional Campesina (FNC), manifestó que es lamentable que los centros de abastecimiento de la capital del país, llámense Mercado de Abasto, Mercado 4, los supermercados y otros, estén siendo cargados con lechugas provenientes del Brasil y los que ellos producen se estén pudriendo en las chacras. Explicó que pese a que las hortalizas, de verdeos como lechuga, cebollitas de hojas, acelga, y otros, son de excelente calidad actualmente no tienen dónde comercializar.

Ante la apremiante situación, los horticultores están realizando continuos encuentros para ver qué medidas adoptar. Mencionan que esta actividad aglutina a más de 1.000 productores en los tres distritos mencionados.

“Hay algunos productores que diariamente contratan a 15 ó 20 personas, pero ante la nula venta que estamos soportando, no tenemos otra opciones que decirle que ya no hay más trabajo. Esto changueros perciben diariamente G. 75.000 y sin esa planta ya no tendrán más que comer y puede aumentar la ya alta índice de crimina”, sostuvo López.

Igualmente, destacó que hasta el momento no han recibido ningún tipo de ayuda de la gobernación de Central, y mucho menos de las municipalidades. En ese sentido cabe mencionar que recientemente renunció al cargo de gobernador el liberal Blas Lanzoni, quien ahora se postula para senador, mientras que el intendente de J. Augusto Saldívar, es Daniel Báez, otro liberal.

Por su parte, Carmelo Acosta, de la localidad de 3 de Febrero de J. Augusto Saldívar, comentó que entre los proyecto se encuentra enviar una nota al titular del MAG, Dr. Marcos Medina, para que sean atendidos y explicar la penosa situación que están atravesando. Subrayó en su chacra trabajan normalmente unas 20 personas, pero ante la situación que se presenta en pocos días ya estaría prescindiendo de ellas.

Así mismo, todos los productores que asistieron al encuentro refirieron, que además de la eliminación del contrabando, requieren de créditos blandos y a largo plazo para seguir subsistiendo en el ramo, porque en la actualidad solo están obteniendo préstamos de las bancas privadas y el costo de los intereses es muy elevado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Las adjudicaciones fueron aprobadas ayer, durante la sesión de la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Aprueban compra de materiales de limpieza y oficina en Junta de CDE

La Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó ayer un presupuesto por varios millones para …