En el Hospital de Clínicas llegan pacientes de todo el país y con diferentes afecciones.
Inicio / Impreso / Hospital de Clínicas supera las vicisitudes y los desafíos

Hospital de Clínicas supera las vicisitudes y los desafíos

El Hospital de Clínicas, considerado el principal centro asistencial de los pobres, pese a su insuficiente recurso, está logrando grandes avances en la enseñanza, la medicina y en infraestructura. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Prof. Dr. Laurentino Barrios Monges, de la cual depende el nosocomio, comentó que en el 2018 ejecutaron  el 97,17% del presupuesto en varios emprendimientos, lograron que varios egresados de la carrera de Medicina se especialicen en el exterior.

ASUNCIÓN.- EL Hospital de Clínicas, situado en la ciudad de San Lorenzo, sobre la Avda. Mcal. López,  diariamente soporta una alta demanda de pacientes y esto se da por ser el único centro asistencial del país que cuenta con todas las especialidades en un mismo lugar y con capacidad resolutiva, mediante la atención calificada de especialistas y de los servicios que ofrece el nosocomio.

Según el Prof. Dr. Barrios Monges el Hospital de Clínicas recibe a los pacientes de otras sedes, que son remitidos no solamente de los hospitales periféricos, sino también de los centros asistenciales del interior del país. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cuáles son las afecciones más comunes con las que tienen que lidiar a diario?

LAURENTINO BARRIOS.- Entre los casos más comunes que recibimos en la unidad se encuentran las cirugías a pacientes con cuadros intestinales, cuadros biliares, apendicitis aguda. En tanto, el Servicio de Pediatría recibe a niños que acuden con problemas de cuadros respiratorios complicados,  cuadros abdominales quirúrgicos; y en el Servicio de Gineco-Obstetricia, encontramos a pacientes con embarazos de alto riesgo que requieren de Neonatología, uno de los mejores del país.
Siempre pedimos que los cuadros de menor complejidad sean atendidos  en los Centros de Salud, de tal forma que podamos recibir a los pacientes que requieran la atención más compleja.

ADN.- ¿Cuál fue el logro más importante en la parte académica?

LAURENTINO BARRIOS.- Entre los logros más importantes, en primer lugar tenemos la acreditación internacional, nuestras carreras de pregrados están bien llevadas y nuestra meta ahora es conseguir la acreditación para las 54 especialidades que ofrecemos en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Es decir, un médico paraguayo, que ingrese por concurso puede elegir entre 54 especialidades, de las cuales 48 ya fueron reconocidas nacionalmente y falta corregir 6 más que van a ser reconocidas.

ADN.- En la parte curricular, ¿cuál es la situación?

LAURENTINO BARRIOS.- Nuestro cambio curricular sigue “viento en popa”, esto permite una revolución total en el sistema de enseñanza y en el aprendizaje. Es una adaptación tanto para la gente que lo está haciendo, así como para los profesionales, pero están dando muy buenos resultados. Los alumnos están aprendiendo muy bien la manera como se enseña.

Nuestros coordinadores internacionales de Chile y de España, se están dando cuenta que se cumple con los requisitos más importantes que se deben llevar a cabo con el cambio curricular.

ADN.-  En cuanto a las obras, ¿qué hicieron en el transcurso de este año?

LAURENTINO BARRIOS.- En la parte de obras fue un año muy interesante, inauguramos el primer hospital para Onco-pediatría, que fue un verdadero logro. Lo hicimos trabajando en forma conjunta el Hospital y la Fundación.

Los niños vienen, se quedan una hora, son medicados, vuelven a la casa y rápidamente se integran a sus escuelas. También está terminado y en funcionamiento anotomía patológica asistencial y odontología.

Igualmente, estamos avanzando muchísimo, en Santa Rosa del Aguaray, Dpto. de San Pedro, este año los alumnos ya van a poder instalarse en un local propio. Considero que va a ser el mejor edificio propio del segundo departamento. No vamos a terminar todavía, pero nos liberará de un alquiler muy oneroso.

Mientras que en nuestra sede de Sajonia, se restauró totalmente el edificio, se ejecutaron varias obras como drenaje, pintura; se instalaron aire acondicionados, nuevas sillas, entre otros. Se recuperaron varios lugares que ya estaban inservibles, porque se encontraban abandonados.

En el antiguo ejido, donde funciona actualmente el Centro Nacional del Quemado y el Centro de Almacenaje de Tejidos, se está terminando toda la infraestructura para la especialización en medicina deportiva.

Además de todo eso restauramos el aula magna. Por otra parte, a través de la Fundación Paraguay Cansas, logramos que venga un artista americana muy famosa y con la ayuda de la gente se pintó el mural.

ADN.- El equipamiento es muy importante, ¿cómo se encuentra?

LAURENTINO BARRIOS.- Estamos también avanzando en la mejoría del equipamiento del Hospital de Clínicas, de un fondo especial conseguimos 5.000 millones de guaraníes y estamos comprando un tomógrafo, totalmente nuevo. Adquirimos equipos muy sofisticados de endoscopia digestiva de la marca Olimpus, que es una de los mejores fabricantes; además tratamos de mantener lo que tenemos.

Contamos con un departamento que está viendo que todos los equipos se mantengan de la mejor manera posible y sirvan. Un ejemplo es el equipo de la resonancia magnética, que únicamente se encuentra en el Hospital de Clínicas.

ADN.- ¿Cuáles son los trabajos más complejos que están desarrollando?

LAURENTINO BARRIOS.- Nos destacamos en las cosas complejas de la medicina, empezando con el implante coclear; en otorrino laringología los especialistas están preparados para realizar intervenciones muy complejas. Realizamos el único trasplante de hueso con tejidos propios, nosotros mismos cultivamos el tejido. Hasta el momento en este nosocomio es el único lugar donde se desarrollan trasplantes empáticos en Paraguay.

Asimismo realizamos trasplantes renales y hematológicos en adultos y niños. Realmente estos tipos de cirugías y procedimientos complejos se están llevando con mucho éxito en el Hospital de Clínicas.

ADN.- ¿A cuántas personas asisten diariamente?

LAURENTINO BARRIOS.- En Urgencias son atendidas más de 500 personas por día, constituyéndose el Hospital de Clínicas, en el centro más importante y ya no supera algunas veces en nuestra capacidad para asistirle correctamente, pero la gente entiende y tratamos de cumplir con todo.

La sala de Terapia Intensiva siempre se encuentra llena, así como neonatología. Pese a todas las vicisitudes y desafíos nos sentimos contentos, en el sentido de estar llevando a cabo todos estos procedimientos, obras, la parte académica, el reconocimiento de control de que se está haciendo bien. Esto se logra con el trabajo conjunto, podemos cometer equivocaciones, pero no ya por eso está todo mal.

ADN.- ¿Cuánto por ciento de su presupuesto ejecutaron en 2018?

LAURENTINO BARRIOS.- Nuestro presupuesto se llegó a ejecutar en un 97,17% y probablemente esos 3% no se ejecutó por falta de transferencia. La mayoría de los que trabajamos en el Hospital de Clínicas, lo hacemos con entusiasmo porque le queremos a nuestros prójimos y queremos hacer el bien.

Como decano quiero hacer llegar a todos que ese dinamismo, la alegría en el trabajo, se extienda durante todo este 2019, para que sigamos adelante con nuestros proyectos.

Tenemos que avanzar más en el tema de internacionalización, tenemos contactos con 29 países y eso trataremos de extender, por una parte y por otra ya vamos a tener los egresados de nuestro curso de francés en el nivel adecuado. Además tenemos un convenio con los hospitales públicos instalados alrededor de París (Francia), que son los mejores centros asistenciales de ese país.

Nuestros egresados especializados van a poder ir 1 a 2 años a Francia. Ahora mismo ya tenemos en ese país 7 egresados que están haciendo su especialización, por ejemplo en la ciudad de Dijon uno está haciendo la parte eléctrica del corazón, otro cirugía infantil; en Lyon una Dra. está haciendo trasplante renal en niños; en Ruan otro está haciendo cirugía reconstructiva; en Montpellier está un especialista que está haciendo cirugía oncológica y en París una colega está haciendo oftalmología, o sea hay un ebullición que tiene como objetivo mejorar nuestros rendimientos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Grupo Lince refuerza sus filas con 600 nuevos agentes

ASUNCIÓN. En un acto oficial celebrado en la Secretaría Nacional de Deporte (SND), el Grupo …