Jueves , marzo 21 2019
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El Hospital Nacional salió de terapia, pero sigue en urgencias

El Hospital Nacional de Itauguá es uno de los mayores centros asistenciales de Salud Pública
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El doctor Hernán Martínez, director del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó que las necesidades persisten en el centro asistencial, pero no en la medida cuando comenzaron a pedir auxilio ante las posibilidades de suspender algunos servicios. Aseguró que cuentan con los insumos y medicamentos básicos, no lo necesario, pero aguarda que la situación mejore con la ejecución del presupuesto 2019.  “Lo ideal es tener ya los medicamentos para los tres meses y no para el día a día”, remarcó. La limpieza es otro de los problemas que urge ser resuelto en el menor tiempo posible. No podemos decir que el hospital está en “deplorable” condiciones, porque no está abandonado, estamos trabajando para que esto resurja, insistió.

ITAUGUÁ.- El director del centro asistencial manifestó que la situación sigue siendo complicada, pero que no se ha dejado de prestar ningún servicio y se sigue paliando las múltiples falencias en la medida de las posibilidades.

“Hablar de los problemas en el Hospital Nacional es amplio y complejo, porque es un hospital muy grande, pero podemos decir que hemos mejorado en cuanto a insumos y medicamentos con relación a las primeras crisis que tuvimos, estamos recibiendo para no suspender cirugías ni Unidades de Terapias Intensivas, contamos con lo básico para los pacientes, en quirófanos, hemodiálisis. Además,  los fármacos para pacientes renales, que estaban reclamando hace unos días, no en la cantidad que necesitamos”, señaló.

El profesional manifestó que existe un compromiso por parte del Ministerio de Salud en regularizar el servicio en plazo de 15 días, considerando la disponibilidad del presupuesto 2019 que permitirá dotar de insumos y medicamentos al hospital.

En este sentido, explicó que se está trabajando para la descentralización del hospital para el manejo de los recursos para lo cual se están realizando los ajustes necesarios.  Uno de ellos es que los proveedores ya tengan que realizar la entrega de los insumos y medicamentos en el hospital y no en el Parque Sanitario que genera mucho contratiempo y burocracia para acarrear hasta el nosocomio.

“Nosotros tenemos 600 internados por día, necesitamos medicamentos para tres meses como mínimo y no para el día a día, si la licitación nos permite que los insumos y medicamentos en el hospital, será un gran alivio para nosotros”, remarcó el doctor Martínez.

LA FALTA DE LIMPIEZA, UN GRAN PROBLEMA

El doctor Hernán Martínez explicó que la falta de limpieza es un enorme problema por el que atraviesa el hospital y es de suma urgencia que sea resuelto, por ser primordial para el funcionamiento del nosocomio.

“Estamos proponiendo un estudio, para ver cuál es lo más conveniente, si contratar limpiadoras por el Ministerio de Salud o tercerizar el servicio. Como tenemos experiencias con Zayr, por las que se rescindió el contrato, queremos mejorar eso. Las empresas privadas tienen problemas y terminan pagando los usuarios”, señaló.

Explicó que en el menor tiempo posible se debe dar una solución a esta problemática, pero  mientras tanto, se está paliando mediante la ampliación de un contrato con el servicio que presta una firma con la limpieza de espacios verdes del hospital.

Remarcó que como mínimo necesitan de 90 limpiadoras por día, para poder cumplir con la limpieza, “son en promedio 4.500 personas que circulan por el hospital, esto genera muchos inconvenientes, todavía tenemos problemas culturales con las basuras, cuesta mantener limpio los baños y todos los sectores”, dijo.

Agregó que su intención es que las limpiadoras sean contratadas por la cartera sanitaria, ya que con las firmas tercerizadas surgen problemas en el pago de salarios, otros en el manejo de los recursos y los afectados son los usuarios del hospital.

FALTAN MÁS RECURSOS HUMANOS

La falta de recursos humanos para atender la gran demanda en los servicios,  también es un problema no menor que tiene el hospital Nacional de Itauguá. A pesar de haber recibido el año pasado la contratación de 83 profesionales, sigue siendo insuficiente.

El doctor Hernán Martínez manifestó que dentro de las contrataciones de nuevos personales también se contó con el servicio de especialistas, pero que aún faltan. “Uno de los problemas es la falta de presupuesto y a esto se suma la escasez de especialistas en nuestro país, esperamos poder incorporar más servicios para poder ofrecer mejor servicio a la población”, dijo.

El director señaló que el hospital es de referencia en Salud Pública y que se necesita subsanar todos los inconvenientes dentro del centro asistencial, porque no es de fácil acceso para las personas de diferentes puntos del país que acuden nosocomio.

Agregó que si se tiene mayor cantidad de recursos humanos, se podrá mejorar la atención, “especialmente necesitamos más personales enfermeros, médicos para UTI, entre otros”, remarcó.

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