Jueves , marzo 21 2019
Inicio / Impreso / Hoy Bogado, luego Buzarquis y el viernes González Daher

Hoy Bogado, luego Buzarquis y el viernes González Daher

Víctor Bogado, senador.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los senadores, Víctor Bogado (ANR) y Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) deberán acudir a audiencias preliminares entre hoy y mañana, respectivamente. Los magistrados deberán decidir si elevan los

Óscar González Daher, exsenador.
Óscar González Daher, exsenador.

casos a juicio oral y público. Mientras, el viernes 5 de octubre, el exlegislador Óscar González Daher, quien se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, debe presentarte para la imposición de medidas.

ASUNCIÓN.- Esta será una semana movida en el ámbito judicial para los políticos. Todo comienza hoy a las 09:00 con la audiencia preliminar al senador Víctor Bogado, quien es investigado por el caso conocido como “niñera de oro”. La diligencia judicial se tendrá que llevar adelante ante la jueza de Garantías Rosarito Montanía, quien deberá resolver si el caso se eleva o no a un juicio oral y  público.

Enrique Salyn Buzarquis, senador.
Enrique Salyn Buzarquis, senador.

Para mañana, miércoles 3 de octubre, a las 09:00, debe realizarse la audiencia preliminar para el senador liberal Enrique Buzarquis, procesado por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas. En la referida diligencia judicial, la jueza penal de Garantías María Griselda Caballero tendrá que resolver también si eleva a juicio oral y público el presente proceso penal. La audiencia se podrá realizar debido a que el parlamentario fue recientemente desaforado por la Cámara Alta.

Y el viernes 5 de octubre, quien deberá acudir ante un magistrado, pero para la imposición de medidas, es el exsenador, Óscar González Daher, quien tuvo que decretar su prisión y está en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. La diligencia está prevista para las 08:00, ante el juez de Garantías Rolando Duarte. Es dentro del proceso penal que soporta por el caso de filtración de audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Como una equivocación se calificó el hecho de que la Cámara de Senadores remitió al juez Julián López la ratificación del desafuero del senador Víctor Bogado. Este magistrado fue quien había imputado al legislador.

La audiencia preliminar para el mismo fue fijada por el juez Rolando Duarte, cuando estaba interinando el juzgado de Rosarito Montanían, ante quien deberá acudir el parlamentario hoy, de acuerdo con los datos.

Ayer, la abogada Sara Parquet, quien defiende a González Daher,  planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la providencia del magistrado que fija la fecha de audiencia de imposición de medidas.
Parquet indicó a medios de prensa de la capital que el magistrado no respetó los tres días que prevé la Ley para convocar a su cliente a audiencia.
Hay que recordar que la abogada, la semana pasada también presentó un incidente de nulidad por la obtención y grabación de los audios, nulidad absoluta del proceso y de la imputación, que deben ser resueltos por Rolando Duarte.

“Es nuestro criterio que tienen que ser resueltos esos audios y luego recién ver si corresponde la aplicación de medidas cautelares”, indicó.

Sobre este último punto, Parquet sostuvo que los audios que guardan relación con el tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) son ilegales y no pueden ser utilizados en una causa como la que está en curso, dado que se obtuvieron sin autorización judicial.

Atendiendo a estos planteamientos, la audiencia de imposición de medidas para González Daher, podría no realizarse hasta tanto se resuelvan todos los incidentes planteados por su defensa.

Por otro lado, el también exsenador Jorge Oviedo Matto (UNACE) fue convocado para el 10 de octubre, a las 8:00, a fin de acudir a una audiencia, de acuerdo con lo informado. El mismo está en el caso de los audios filtrados del JEM.

DEFENSA DE OGD Y SU HIJO HIZO VARIOS PLANTEAMIENTOS

Sara Parquet, abogada.
Sara Parquet, abogada.

La abogada Sara Parquet declaró a medios de prensa radial de la capital ayer, que sus defendidos, Óscar González Daher y su hijo, Óscar Rubén González Chávez, se declaran inocentes, pero que están “preocupados, pero con fuerza”. Explicó que ha planteado un recurso de apelación en la causa penal abierta contra ambos.

Esto es con relación a la causa por enriquecimiento ilícito, que actualmente se encuentra abierta, la abogada del exsenador indicó que se ha planteado una apelación general con relación a la resolución que imponía la prisión preventiva.

Siguió diciendo que ha presentado formalmente un recurso de reposición y apelación subsidiaria por la forma en la que se decretó el embargo de los bienes y la inhibición general de gravar o vender contra ambos.

La profesional explicó que plantearon un incidente pidiendo el cambio de calificación de “enriquecimiento ilícito en la función pública” pues consideran que ambos defendidos no están incursos dentro de lo que es el carácter de funcionarios públicos, basándose en la Ley 1626/00.

“Mis defendidos están preocupados, pero con fuerzas porque saben que no han cometido los hechos punibles que hoy se están imputando. En el curso de la investigación vamos a comprobar que es la Fiscalía la que debe probar, estamos nosotros contestes para agregar los documentos y ayudar a la Fiscalía a que entienda que no existe enriquecimiento ilícito ni lavado de dinero ni declaración falsa”, puntualizó.

El exsenador Óscar González Daher y su hijo fueron imputados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración jurada falsa. Por disposición del juez Humberto Otazú, ambos fueron enviados a la Agrupación Especializada para guardar prisión preventiva.

Commentarios

comentarios

Mira también

Víctor Saavedra e Ignacio Centurión conquistaron el  oro en dobles bochas masculino. (F: Prensa OEP)

OEP logró 27 medallas en “Abu Dhabi 2019”

ABU DHABI.- La delegación oficial de Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP) cerró ayer  su participación en …