Firmarán contrato el MOPC con el Consorcio Concret-Mix y Asociados.
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Hoy firmarán contrato para iniciar obras del tramo Naranjal–Ruta VI

ASUNCIÓN.– Hoy firmarán el contrato para iniciar la pavimentación asfáltica de 47,2 km de la ruta San Cristóbal-Naranjal-Ruta 6, en el departamento de Alto Paraná. La rubricación se realizará entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Consorcio Concret-Mix y Asociados. Esta es la primera obra a ser financiada por la Ley 5.074 “De llave en mano” en Paraguay. Con esta construcción serán beneficiadas más de 100.000 personas entre los distritos de San Cristóbal, Naranjal y Abaí.

El MOPC informó que la firma del contrato se llevará a cabo en el Salón de Actos del tercer piso. Al acto asistirán las principales autoridades del departamento de Alto Paraná, como el gobernador, Ing. Justo Zacarías Irún, el diputado, Ramón Romero Roa, el intendente de la Municipalidad de San Cristóbal, Ildefonzo Santander, así como el jefe comunal de Naranjal, Edoard Schaffrath.

También estarán presentes los presidentes de las principales cooperativas de la zona como Edwin Reimer, de la Fecoprod, Romualdo Zocche, de la Cooperativa PINDO y Darci Bortoloso, en representación de  la Cooperativa COPRONAR.

La vía a ser construida será a dos carriles y tendrá 7 metros de ancho en total. Contará con banquinas de 2,5 metros en ambos lados, dos dársenas para control de peso, un puente nuevo cercano a la localidad de Sto. Domingo y carriles de adelantamiento o terceros carriles para camiones en subidas. Además tendrá intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, cada una con encauzadores, carriles de giros exclusivos, separadores, 2.800 metros de ciclovía, accesos a comunidades, adecuación y ampliación de drenajes, entre otros.

Gracias a la modalidad “Llave en mano”, es la primera vez que se conoce con exactitud cuál es el precio final de una obra, ya que no habrá imprevistos, convenios modificatorios ni ampliaciones y porque en el monto presentado por el contratista ya incluye la fiscalización, supervisión, expropiaciones, diseño y construcción.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Ancho de 7 m (3,5 m por carril). Banquinas de 2,5 m en ambos lados. Dos dársenas para control de peso.Un puente nuevo cercano a la localidad de Santo Domingo.Carriles de adelantamiento o terceros carriles para camiones en subidas.Intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, cada una con encauzadores, carriles de giros exclusivos y separadores.

Además de una intersección bien diseñada con giros exclusivos y seguros en la ruta 6.Una ruta con proyección de 20 años de duración. Rehabilitación y ampliación de las obras de drenajes. Beneficios y usuarios.

La construcción beneficiará a aproximadamente 100.000 personas entre los distritos de San Cristóbal, Naranjal y Abaí.

Se pretende mejorar el transporte para volúmenes de tránsito superior a 2.000 vehículos/día, esto teniendo en cuenta que transitan cerca de 55.000 camiones de carga en el año, sin contar los vehículos de menor porte.

UNOS 3.500 METROS DE BICISENDAS

Como parte de la infraestructura complementaria del proyecto de la pavimentación del tramo San Cristóbal-Naranjal-Ruta VI, en el departamento de Alto Paraná, incluye la construcción 3.500 metros de bicisendas en las localidades de Naranjal (2.200 metros), Santo Domingo (800 metros) y San Cristóbal (500 metros).

La obra ya fue adjudicada al Consorcio Concret-Mix bajo la modalidad de la Ley 5.074, conocida como “De llave en mano” y hoy firmarán el contrato para el inicio de la obra. La inversión total en esta obra es de más de US$ 45 millones.

Las bisicendas a ser construidas deben cumplir con todos los requisitos de infraestructura y seguridad; además, se deberá coordinar con el plan regulador de la ciudad involucrada.

En el pliego se establece que todos los tramos se deberán construir en las salidas o entradas a las localidades mencionadas. La bicisenda deberá estar alejada de la calzada vehicular o traza principal considerando en todo momento la necesidad de una separación física entre la calzada y la ciclovía.

Deberán tener un ancho de 2,5 metros para una circulación bidireccional.

De esta manera, cada proyecto que plantea el MOPC es una apuesta a mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando el transporte alternativo.

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