martes , octubre 15 2019
Inicio / Impreso / Hoy presentarán eliminación de la jubilación VIP de legisladores

Hoy presentarán eliminación de la jubilación VIP de legisladores

Kattya González.

La diputada encuentrista Kattya González presentará hoy por secretaría un proyecto de Ley que elimina la jubilación VIP de los parlamentarios, según anunció, y aseguró contar con el apoyo de colegas de varias bancadas. La norma actual establece que senadores y diputados podrán jubilarse con el total de sus dietas con solo dos períodos (10 años) en el Congreso, lo que generó el rechazo de sectores ciudadanos.

ASUNCIÓN.- Con el problema surgido con el veto del Ejecutivo a la ley de jubilación médica y su posterior rechazo por el Congreso, volvió al tapete el cuestionado caso de la jubilación VIP de los legisladores, que rompe con todo concepto de igualdad, puesto que, mientras los trabajadores tanto públicos como privados deben aportar por lo menos durante 30 años, los legisladores solamente necesitan ser reelectos una vez (10 años de aporte) para vivir después con la totalidad de la dieta, ya de por sí muy superior a lo que percibe la ciudadanía.

Según González, la jubilación es un derecho que tiene el trabajador y que surge del vínculo laboral de dependencia; sin embargo, al ser un cargo electivo el de senadores y diputados, ese vínculo no existe, por lo que no corresponde que se les establezca una jubilación.

Uno de los que aseguró apoyar el proyecto fue el representante de Hagamos, Carlos Rejala, quien ya firmó el documento que hoy se presentará a la cámara, y aseguró que más temprano que tarde hay que terminar con ese privilegio que hoy permite que los legisladores se jubilen con solamente 10 años de aporte. Coincidió con la encuentrista con que no hay una relación de dependencia entre los legisladores y el Estado, por lo que no debería existir ninguna jubilación.

Dijo que “somos electos por el pueblo, ¿por qué tenemos que tener jubilación? Es inmoral seguir con la jubilación VIP”.

Otra cosa que preocupa a Rejala y que pretende evitar es la reelección eterna de los legisladores, porque con eso, los políticos se dedican a vivir del Estado y a disfrutar eternamente de sus privilegios. Aseguró que “es un cáncer qué hay que erradicar de fondo. En el caso de darse una constituyente, vamos a plantear, como partido, limitar la reelección parlamentaria”.

Expresó que “si nuestro país quiere crecer no puede tener los políticos más caros del mundo y los maestros más baratos. Los médicos tuvieron que salir a la calle para tener una jubilación digna, y los legisladores con pocos años de aporte ya pueden jubilarse, no puede ser”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Esperanza Martínez cuestiona a nuevo ministro del Interior por discurso de confrontación y no ve buena perspectiva para el futuro

ASUNCIÓN.- La senadora Esperanza Martínez manifestó este lunes que el cambio de ministro del Interior …