Alicia Pucheta de Correa
Inicio / Impreso / Hoy, Pucheta dirá si acepta la Vicepresidencia

Hoy, Pucheta dirá si acepta la Vicepresidencia

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, anunció que hoy a media mañana anunciará cuál es su decisión sobre la propuesta hecha por el presidente Horacio Cartes para que reemplace a Juan Afara en la Vicepresidencia de la República. Depende de eso para que el Congreso la confirme en el cargo.

ASUNCIÓN.- El presidente Cartes había manifestado su interés en que Pucheta sea la reemplazante de Afara, de manera a que se ubique en la línea de sucesión a la Presidencia de la República. De esa manera, cuando él renuncie al cargo, a fines del próximo mes, para asumir como senador el 1 de julio, ella quedará al frente del Ejecutivo, convirtiéndose en la primera mujer que llega a ese alto cargo, en el que permanecerá hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el presidente electo, Mario Abdo Benítez.

Pucheta ha dado largas al asunto, puesto que primero dijo que aguardaría hasta que el Congreso aceptara la renuncia de Afara a la Vicepresidencia, algo que pasó hace ya 2 semanas. Sin embargo, hasta ahora ella no ha renunciado a la Corte Suprema de Justicia y recién hoy dará una respuesta al ofrecimiento del presidente, si la acepta o decide permanecer en el Poder Judicial.

Afara había renunciado antes de las elecciones para dedicarse a su campaña como candidato colorado al Senado. Como la Constitución no establece plazos para que el presidente y el vicepresidente renuncien a sus cargos antes de competir en elecciones para el Congreso, Cartes decidió aguardar hasta después de los comicios y, especialmente, hasta que la ministra de la CSJ dé una respuesta.

En el supuesto caso de que Pucheta no acepte la propuesta, las cámaras del Congreso deberán buscar rápidamente a otra persona que ocupe la Vicepresidencia, para luego cubrir la Presidencia. De lo contrario, se daría el absurdo de que Fernando Lugo, en su calidad de presidente del Legislativo, deba ocupar el cargo, algo imposible ya que en su calidad de expresidente de la República no puede ser reelecto.

Pero si acepta, el Congreso deberá ser convocado en los próximos días para nombrarla vicepresidenta, cargo que empezaría a ocupar inmediatamente. Luego de que las cámaras aceptaran la renuncia de Afara, la Vicepresidencia permanece acéfala.

Commentarios

comentarios

Mira también

El esperado acuerdo sobre nueva tarifa de Itaipú está muy cerca, según titular del MIC

ASUNCIÓN. El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien participó de una reunión de …