domingo , julio 21 2019
Inicio / Impreso / Hoy se aprobaría desbloqueo de listas y voto preferencial

Hoy se aprobaría desbloqueo de listas y voto preferencial

La Cámara de Senadores.

A partir de las 9, el Senado sesionará con el único punto del día que será el estudio de 4 proyectos presentados sobre el desbloqueo de listas. Todas las bancadas coinciden en aprobar el sistema con el voto preferencial, que significa que quienes tienen mayor cantidad de votos figurarán en los primeros lugares de las listas. Esto constituirá toda una revolución en el sistema electoral paraguayo.

ASUNCIÓN.- Después de años de postergación y varios intentos de desbloquear las listas que hasta ahora son cerradas y bloqueadas, por fin todo parece indicar que esta mañana el desbloqueo tendrá media sanción en el Senado y la votación podría darse por unanimidad, ya que los voceros de todas las bancadas han manifestado públicamente su apoyo.

Con la aprobación de la ley, el elector paraguayo tendrá posibilidad de elegir, de las listas que presenten los partidos políticos, la posibilidad de elegir a quien considera más adecuado para ocupar un cargo electivo pluripersonal (senadores, diputados, concejales departamentales y municipales) y ubicarlo en el primer lugar. Posteriormente, se ubicará a los candidatos de acuerdo a los votos obtenidos por cada uno de ellos. Quienes tengan más votos estarán en los primeros lugares, lo que significa que además del desbloqueo se aprobará el voto preferencial.

Negando la turbia campaña emprendida por ABC, que sigue pretendiendo convencer a la ciudadanía de que lo que se pretende no es más que un Gatopardismo, es decir, modificar algo mínimo para que, en el fondo, no cambie nada, todos los sectores afirman estar dispuestos a realizar esta modificación, que será histórica y permitirá que, por fin, los paraguayos podamos elegir y no solo votar.

El primero en dar su apoyo público fue Horacio Cartes, y detrás suyo los legisladores de la bancada de Honor Colorado. Poco después hizo lo mismo el líder de Añetete, el presidente Mario Abdo Benítez. Con ambos movimientos fundamentales de la ANR a favor, la Junta de Gobierno decidió dar su apoyo público al desbloqueo. Lo mismo hicieron, poco después, todas las demás bancadas del Senado. Así que, si bien se espera que haya un largo debate en la sesión de hoy, el resultado parece estar cantado.

Los senadores fueron convocados para las 9:00 y, si bien será una sesión ordinaria, se espera que no haya largos discursos previos al orden del día, en donde solamente figura la modificación del Código Electoral, en base a los proyectos presentados por la comisión especial, el PLRA, Patria Querida y Paraguayo Cubas, quien no participará por estar suspendido y cuyo texto no tendría casi votos ya que pretende que las listas no solo sean desbloqueadas sino también abiertas, lo que resulta inconstitucional, según varios legisladores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Buscan urnas electrónicas que garanticen el secreto del voto y escrutinio

ASUNCIÓN.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) está en busca de las urnas electrónicas …