miércoles , abril 8 2020
Inicio / Impreso / Hoy se celebra el “Día de la no Violencia contra la Mujer”

Hoy se celebra el “Día de la no Violencia contra la Mujer”

Cartel sobre feminicidio en una de las protestas realizada en Asunción ante el creciente número de casos de violencia contra las mujeres. Por Ellas).

Este viernes 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio contra la violencia de género. En Paraguay, cada mes mueren tres mujeres víctimas de feminicidio. Las mujeres que residen en zonas urbanas, son las que más sufren de violencia física y verbal.

 ASUNCIÓN.- A pesar de avanzar en la conciencia­ción sobre la violencia de género, el feminicido sigue siendo un grave problema para el país, por lo que des­de la ONU Mujeres, urgen desarrollar políticas públi­cas eficientes, en conjunto con instituciones del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres; especí­ficamente a nivel nacional, con la promulgación del proyecto de Ley “De pro­tección integral a las mu­jeres, contra toda forma de violencia”, actualmente en estudio en el Congreso.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, insistió en la necesidad de tipificar la figura de “feminicidio” y que pueda ser identificada. Detalló que va en aumento la cantidad de fallecidas por dichos hechos, ya que del 2011 al 2015 una mujer era asesinada cada 15 días, y lo que va del 2016, se conoce una muerte cada 9 días, en la mayoría de los casos, las mujeres fueron víctimas de sus propias parejas senti­mentales.

En el 2015, el 70% de las 9.600 denuncias pre­sentadas ante el Ministerio Público por violencia fami­liar fueron casos de agre­sión machista. En la Policía Nacional, el 86% de estas denuncias fueron realizadas por mujeres. Igualmente, de los casos recibidos en los Juzgados de Paz, el 86% fueron hechas por mujeres, donde se recepcionaron más de 5.000 acusaciones. El 40% de ellas, declaró ha­ber sufrido violencia física y el 55% violencia psicoló­gica.

En estudio realizado por el Ministerio de la Mujer, revela que estas formas de violencia eran más extendi­das en el medio urbano que en el rural y presentaban sus valores más altos en Gran Asunción. Así también, el estudio demuestra que las mujeres divorciadas, sepa­radas o viudas eran las más vulnerables.

El Ministerio de la Mu­jer, promueve la campaña “Ni a mí ni a ella” -que este año lleva el lazo naranja-, con el objetivo de dismi­nuir la cifra de víctimas de todo tipo de violencia e in­formó que el sábado se de­sarrollará la tercera edición de la “CorrecaminataFem”, en la Costanera, a partir de las 08:00 con participación gratuita.

La directora de Políticas de Género de la Municipa­lidad de Asunción, Shady Ruiz Díaz, comunicó que el domingo se estarán reali­zando diversas actividades culturales y una maratón contra la no violencia en la Costanera.

 NO MÁS ACOSOS EN LAS CALLES

La Junta Municipal de la comuna capitalina aprobó una orde­nanza que sanciona los acosos a las muje­res en las vías públicas. El proyecto ahora pasa a la Intendencia Municipal para su homologación.

La concejal Rossana Rolón, proyec­tista del reglamento, explicó que es un aporte a la sociedad hacia el respeto que se merecen las mujeres. Agregó que las personas que molesten a las damas, ya sean física o verbalmente, serán pasibles de multas que van de un millón a un mi­llón quinientos mil guaraníes. Además, las víctimas podrán escrachar a los aco­sadores con la toma de fotos y videos que luego serán publicadas en la página de la Dirección de Equidad y Género de la Mu­nicipalidad.

Rolón puntualizó que “esto nos habi­lita para hacer campañas de conciencia­ción a los choferes de colectivos que in­gresan al Área Metropolitana. Queremos que ellos sean aliados de las mujeres”. Añadió que la campaña también se ex­tenderá en las escuelas y colegios.

Commentarios

comentarios

Mira también

A más de una semana de la transferencia, SEN no llega ni a 40 mil familias y saltan irregularidades

ASUNCIÓN.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sigue demorándose para la asistencia de los sectores …