Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Curiosidades / Hoy se celebra el San Juan ára

Hoy se celebra el San Juan ára

Kambuchi jejoka, uno de los juegos tradicionales en las fiestas de San Juan.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Los católicos celebran hoy la festividad de San Juan. Se trata de una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular paraguaya, que tiene el sello guaraní en juegos, comidas y chanzas.

El acontecimiento, muy esperado tanto por niños debido a la diversión que conlleva, como adultos, por las comidas y bailes típicos, se desarrolla cada junio en clubes sociales y parroquias de la Iglesia Católica, en coincidencia con la llegada del invierno austral. Los festejos se extienden prácticamente durante todo el mes.

Hace años, el acontecimiento era una mezcla de celebraciones religiosas y paganas, pero con el pasar del tiempo ha asumido en el país su carácter peculiar. Hoy va desapareciendo cada vez más la dimensión religiosa, mientras que ha permanecido la fiesta caracterizada por elementos de la tradición popular, combinados, en muchos casos, con otras exigencias y necesidades que han transformado progresivamente la fiesta de San Juan también en una actividad con finalidad económica personal o colectiva.

Algunos de los juegos que se realizan: tata árijehasa, yvyrasỹi, kambuchi jejoka, páila jeheréi, pelota tata, tóro kandil, casamiento koygua, carrera vosa, Judas kái, entre otros. Así como existen las pruebas y juegos tradicionales; también existen las comidas o platos típicos de la festividad de San Juan: mbeju, pastel mandi’o, chicharô trenzado, chicharô hu’itî, pajagua mascada, sopa paraguaya y otras.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …