lunes , septiembre 23 2019
Inicio / Impreso / Hoy se inicia cuenta regresiva para renegociación de Itaipú

Hoy se inicia cuenta regresiva para renegociación de Itaipú

Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez.

La comitiva que lidera Mario Abdo Benítez tendrá una maratónica rutina en Brasilia. El centro será el inicio de conversaciones de renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. En este se encuentran las bases financieras para el cálculo del costo y la libre disponibilidad de la energía. En el 2023, la deuda quedará cancelada totalmente y si los elegidos de Abdo Benítez no logran variaciones de costos a cambio, la energía se reducirá 15 US$/MWh, objetivo brasileño que no conviene a Paraguay. La agenda de hoy incluye seguridad, comercio fronterizo, conectividad física y tecnológica.

ASUNCIÓN.- Todo el Gabinete del Poder Ejecutivo, además de la plana mayor de Itaipú, asesores y el equipo de negociadores están en Brasilia; encabezados por Mario Abdo Benítez, que se fue sin revelar los integrantes del equipo de notables y menos la estrategia que utilizarán en la mesa de negociaciones de Brasil.

Esta será la primera cumbre presidencial con una agenda muy pesada, sobre todo para nuestro país. La renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional, que centrará su atención en las bases financieras para el cálculo del costo de la energía y la libre disponibilidad de la misma.

En el 2023, la deuda quedará cancelada totalmente y si los elegidos de Abdo Benítez no logran variaciones de costos a cambio, la energía se reducirá 15 US$/MWh, objetivo brasileño que no conviene a Paraguay. De hecho Brasil anunció que este será su principal objetivo.

“Me acompañan técnicos y ministros en esta reunión con el presidente Jair Bolsonaro para conversar sobre todos estos temas; Itaipú, conectividad física y tecnológica, relacionamiento y perfeccionamiento de la cadena productiva. Brasil es competitivo, instaló industrias líderes en territorio paraguayo”, dijo el jefe de Estado antes de partir.

No entró en detalles de lo que irá a buscar en relación al vecino país, lo que hace suponer que sabe lo que se quiere lograr, pero no cómo lograrlo.

Brasil actualmente consume el 86% de la producción de Itaipú, pero es socio solamente en el 50%, y eso determina que buscará conservar ese porcentaje, pero reduciendo el precio de la energía en la compra.

Nuestro país consume el 14% de la producción, y socio en un 50%, existe la oposición de reducir el precio, pero hasta el momento no se conoce oficialmente como harán los negociadores para imponer ese criterio.

Benigno López, ministro de Hacienda, es partidario de guardar el secreto de la estrategia, “resulta poco inteligente que Paraguay esté mostrando sus cartas”, y le pareció beneficioso que Brasil haya anunciado lo que quiere lograr.

Abdo Benítez apuntó finalmente, “vamos a buscar elevar el nivel de cooperación de seguridad que está funcionando muy bien, en términos de inteligencia. Brasil es un país que ejerce una fuerte influencia sobre nuestro país, somos socios, es un aliado estratégico para Paraguay”.

Renegociar el Anexo C de Itaipú con el Brasil será indudablemente el momento político más delicado y complejo para nosotros como país. Mostrará el grado de organización, racionalidad, capacidad, honestidad y patriotismo de la representación paraguaya. 

“VIAJES SON NECESARIOS”, AFIRMA  ABDO ANTE LOS CUESTIONAMIENTOS

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ante los cuestionamientos, explicó que los viajes internacionales son necesarios para mantener la relación con los socios comerciales, además añadió que una de sus principales atribuciones es velar por el relacionamiento y las políticas exteriores, una función que es indelegable.

“Uno de los desafíos que tenemos como país es tener visibilidad y presentarlo ante el mundo; eso solamente el presidente de la República lo puede hacer para generar el impacto que debe generar”, exteriorizó el dignatario.

En ese sentido, el presidente Mario Abdo pidió paciencia al pueblo paraguayo, señalando que estos viajes son para el bienestar del Paraguay y para el fortalecimiento de su imagen internacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bicameral de Presupuesto empieza mañana sus actividades

ASUNCIÓN.- La situación del Ministerio de Hacienda será lo primero que se tratará en la …