miércoles , junio 19 2019
Inicio / Impreso / Hoy se inicia mesa de diálogo entre el MEC y estudiantes

Hoy se inicia mesa de diálogo entre el MEC y estudiantes

Reunión de las autoridades del MEC con estudiantes de colegios en tomas.

El Ministerio de Educación y Ciencias convocó a una mesa de diálogo con los presidentes de los centros de estudiantes, delegados de centros estudiantiles, directores y representantes de las asociaciones de padres, que se iniciará hoy a las 12:30, en un intento de encontrar una salida a la crisis de las últimas semanas, la que, según afirman representantes del gobierno, está politizada y manipulada por sectores que responden a Efraín Alegre, presidente del PLRA. El encuentro está previsto realizarse en el local de CEPAI (Montevideo casi Humaitá), en Asunción.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) divulgó un comunicado, invitando a representantes de estudiantes secundarios, directores y miembros de las cooperadoras escolares a una mesa de diálogo, a fin de no “interrumpir el proceso pedagógico”.

El llamado va dirigido “a presidentes de centros de estudiantes, delegados de cursos, incluyendo a los pertenecientes a la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y a sus asesores”.

“De igual manera, están llamados a participar directores de instituciones académicas y miembros de las ACES, a fin de acompañar la labor educativa de manera a no interrumpir el proceso pedagógico”, refiere el escrito.

MEDIDA POLITIZADA

De nuevo es el gobierno el que intenta destrabar una crisis iniciada por Alegre y sus seguidores, quienes ya han vuelto una práctica común la politización de las reivindicaciones de cualquier sector de la sociedad paraguaya.

Los estudiantes secundarios están claramente divididos entre quienes quieren continuar sus estudios y dejar de perder clases, y quienes utilizan los supuestos reclamos como excusa para protagonizar hechos vandálicos y disfrutar la fresca viruta mientras “toman” colegios a la fuerza y los utilizan, como ha quedado demostrado en algunos casos, como centros de diversión y descontrol.

Nadie duda de que originalmente, entre estos jóvenes hayan estado verdaderos luchadores que estaban dispuestos a cualquier sacrificio por lograr una educación de calidad para todos. Pero estos loables principios fueron alterados radicalmente cuando los líderes de la movilización permitieron o no fueron capaces de evitar la incursión de políticos que solamente quieren conseguir beneficios personales y perjudicar al gobierno.

No es la primera movilización social en la que Alegre y el oficialismo liberal meten mano, ni será la última, evidentemente. Pero en este caso, el daño es aún mayor porque están enturbiando las mentes de jóvenes que pierden el tiempo en luchas estériles y mal encaradas en lugar de dedicarse a lo que realmente les debiera interesar, capacitarse y educarse para el futuro.

Estos dirigentes estudiantiles tendrán hoy la oportunidad de demostrar si sus reclamos son ciertos y justos, cuando se sienten a negociar con los representantes del gobierno y escuchen las propuestas del MEC para destrabar la crisis. Si persisten en su postura intolerante, demostrarán lo que ya todo el mundo sospecha, que su levantamiento no tiene nada que ver con el reclamo de una educación de calidad, sino con intereses políticos totalmente ajenos al sector.

SIGUEN FRENTE A HACIENDA

Estudiantes montan guardia en frente del edificio del Ministerio de Hacienda. (Foto: Twitter 780 AM).
Estudiantes montan guardia en frente del edificio del Ministerio de Hacienda. (Foto: Twitter 780 AM).

No queda muy clara la intención de los estudiantes que desde hace 2 días están frente al Ministerio de Hacienda, en una guardia permanente, aparentemente con la intención de evitar que alguien se fugue con el dinero del Estado, aunque este permanece en resguardo en el Banco Central del Paraguay (BCP) y no en la Secretaría de Estado.

Lo cierto es que las dos organizaciones que protagonizaron tomas de estudiantes  durante estas semanas han decidido aceptar la invitación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de participar hoy a las 12:30 de una mesa de diálogo. La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), parecen estar dispuestas a encontrar una salida a la crisis.

La reunión convocada por el MEC se realizará hoy a las 12.30 en el Centro de Producción y Apoyo a la Inclusión (Cepai). La Fenaes es la responsable de la toma de los colegios Técnico Vocacional, Comercio 1, Vicepresidente Sánchez, Técnico Nacional, Presidente Franco y el Centro Educativo Alto Desempeño de Luque.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cárceles para 8.000 pero existen 15.000

ASUNCIÓN.- Ya no dan más. En marzo pasado, la mayor cárcel de Paraguay, la de …