Martes , diciembre 11 2018
Inicio / Impreso / Hubo más retrocesos que avances, según el FG
Sixto Pereira, senador del Frente Guasu.
Sixto Pereira, senador del Frente Guasu.

Hubo más retrocesos que avances, según el FG

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está con más sombras que luces, en estos 100 días que está a punto de cumplir. El senador Sixto Pereira del Frente Guasu (FG), asegura que hubo más retrocesos que avances, y la administración está marcada de peleas. Mencionó que el mandatario se presentó como un “Mesías”, sin embargo, no tiene una política económica y está teniendo en jaque a los sectores vulnerables. Incluso insinuó que, si la situación continúa de la misma forma, su silla está en riesgo.

ASUNCIÓN.- Para el senador Sixto Pereira, del Frente Guasu (FG), durante los 100 días de gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no hubo ningún acontecimiento trascendente para el bienestar del país. Sin embargo, se registraron tapujas y peleas en los ministerios, mientras que  la defensa de la soberanía energética no tiene rumbo.

Según el parlamentario, Marito y su gente se presentaron como el “Mesías” para el Paraguay, pero la economía cada vez tiene más retrocesos que avances. Asimismo, manifestó que el titular del Ejecutivo tuvo la oportunidad de defender la soberanía energética, durante el gobierno del presidente Cartes hizo todo lo posible para que no se firme el acuerdo con la Argentina, pero una vez que subió, se fue él mismo a cerrar el trato. “Es una gran traición a la soberanía energética de nuestro país, porque tuvo la brillante oportunidad defenderla”, dijo el congresista.

Por otra parte, indicó que el presupuesto para la Reforma Agraria y para el reajuste salarial para los funcionarios estatales no existe, en síntesis no hay una política económica. “Nosotros evaluamos al gobierno desde el aspecto económico y no observamos ninguna mejoría, así como en lo que se refiere política exterior es la misma cosa, porque plantea el desconocimiento del tema de la integración”, aseguró.

Comentó que el FG, dentro de la política económica, plantea  impuesto directo, lo que significa a la concentración de tierras, a la gran ganancia productiva sojera y los tabacaleros, sistemas financieros, entre otros. Sin embargo, afirmó que la administración del gobierno de Marito, toma el estómago de la gente, olvidando que aquel que gana más es quien debe aportar para las políticas públicas.

“Ahora mismo, sus principales víctimas son los consumidores, asalariados, desocupados y de los más miserables está sacando el presupuesto. Asimismo, existe un preocupante índice de inseguridad en el campo, en donde quienes realmente dominan la situación son los sojeros, que violan a placer las leyes ambientales”, criticó Pereira.

Puntualizó que, ante esta situación, la Senave, la Seam y los organismos de seguridad, tienen tener control sobre los guardias privadas o parapoliciales que son contratados por los terratenientes. “Hay muchas cosas que el presidente debe rever, porque existen muchos pescadores que están al acecho de su cargo”, advirtió el senador.

Referente al tema de los parlamentarios del movimiento Añetete, implicados en el tema del narcotráfico, dijo que es una situación muy delicada, pero no solo afecta a esta nucleación sino hay mucho más gente involucrada  en los ilícitos.

Para concluir, recalcó: “Nosotros, desde el Frente Guasu, en estos 100 días de gobierno, no generamos expectativas favorables, porque calificamos como una continuidad del modelo económico  y de la política exterior, y sobre todo, cero para los sectores más vulnerables. Esto queda demostrado en el presupuesto que Marito envió al parlamento para el sector de la salud, educación, vivienda, Reforma Agraria, Agricultura familiar”.

EL SECTOR ENERGÉTICO REQUIERE DE URGENTE CAMBIO, DICE EFRAÍN

Efraín Alegre, titular del directorio del PLRA.
Efraín Alegre, titular del directorio del PLRA.

 El presidente del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, también habló de la gestión del mandatario Mario Abdo Benítez y señaló que es un gobierno que está empezando y tendrá el tiempo para implementar las políticas y los cambios que el Paraguay requiere de manera urgente. Sin embargo, manifestó que se han dado críticas en varios sentidos  y en especial en el sector hidroeléctrico, “donde no vemos cambios y creemos que se están repitiendo las mismas políticas que hemos cuestionado históricamente”, apuntó.

Afirmó que las hidroeléctricas forman parte de un esquema prebendario  y político. Además de que no forma parte de una política energética, “criticamos al precio de la energía. Yo estoy convencido y vamos a trabajar en un proyecto de ley para reducir la tarifa de la energía”.

Igualmente, agregó: “Nosotros, cuando sostuvimos que íbamos a bajar la tarifa de la Ande, durante la campaña política, a lo mejor la gente dijo que era para captar votos. Sin embargo, lo hicimos con convicción y estamos trabajando en un proyecto de ley donde precisamente las hidroeléctricas sean utilizados para esos fines”.

Según Alegre, no tiene sentido que se utilice en gastos sociales todos los recursos provenientes de este sector, que representan más de US$ 100 millones en Itaipú, más de US$ 30 millones en Yacyretá, en forma anual.

El político liberal aclaró que esos recursos deberían pasar a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), porque no es justo que los habitantes de este país, siendo el Paraguay uno de los mayores productores de energía eléctrica, estén pagando un precio que constituye un castigo. Además es lamentable, porque no existe una visión de desarrollo, en este sentido criticó que  las industrias no tengan una política de tarifa que esté vinculada al desarrollo y a la generación de empleos, “es decir, esos recursos abundantes que tenemos, hoy deberían ser el centro de una política energética que signifique desarrollo y equidad social en un país tan castigado por la pobreza”, dijo Efraín.

Con respecto al conflicto en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), entre el ministro Eduardo Petta y la viceministra Nancy Ovelar, dijo: “Lo veo mal, porque creo que esa disputa no debiera darse bajo ninguna circunstancia y si hay diferencia entre ambos, existe un rango correspondiente, pero la educación no puede paralizarse por una discusión o pelea. El Poder Ejecutivo debería tomar las medidas correctivas inmediatamente, es un espectáculo bochornoso. Creo que Petta puede dar mucho por nuestro país, es honesto y trabajador, pero no puede estar empantanado en esta disputa”.

UNIDAD EN EL PARTIDO COLORADO CADA VEZ SE TORNA MÁS DIFÍCIL

Walter Harms (ANR), diputado.
Walter Harms (ANR), diputado.

El diputado Walter Harms (ANR), referente a los 100 días de gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que  es un nuevo gobierno que no tiene nada de resaltante. Por de pronto, “lo que el mandatario debe hacer es conciliar en su gabinete que está soportando un ambiente muy conflictivo”. Por otra parte, destacó que la unidad en el Partido Colorado cada vez se torna más difícil, porque no existe ningún indicio para congeniar o conciliar los intereses del movimiento político más importante del país.

“La crisis y el quiebre dentro del Partido Colorada cada vez es más profundo”, señaló.  Por otra parte, consultado con respecto a los hechos de corrupción denunciados en Petropar, dijo que la investigación debe seguir su curso y emitir un resultado.

Asimismo, explicó que  el ministro de Educación y Ciencias (MEC) habló de un investigador fiscal y que, inicialmente, detectó 1.200 planilleros y ahora resulta ser que son apenas 70. “No hay nada resaltante en este gobierno y tampoco resultados de las investigaciones que, supuestamente, se llevan adelante, por ahora, es todo suposiciones”, recalcó el parlamentario.

Commentarios

comentarios

Mira también

La primer ministra británica, Theresa May.

May pospuso votación del Brexit y crece la duda sobre el destino del Reino Unido

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May, se dirigió a los diputados ayer, en un …