Centena de camiones parados en las calles y avenidas cerca de la EADI en Foz de Yguazú.
Inicio / Impreso / Huelga de brasileños paralizan las exportaciones e importaciones

Huelga de brasileños paralizan las exportaciones e importaciones

Las cargas de exportaciones e importaciones en la frontera Paraguay-Brasil están paralizadas. Esto debido a la huelga de los auditores y fiscales de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales), del vecino país. Unos 400 camiones no fueron despachos ayer, dosis que hoy se va a repetir.  Pero la situación va a empeorar desde el jueves cuando todos los funcionarios del mencionado organismo federal inicien la denominada “Operación Padrón”, que consiste en un lento control de todos los vehículos que ingresan o salen del territorio brasileño.

CIUDAD DEL ESTE.- La huelga de dos días por semana de los fiscales y auditores de la Receita del Brasil va a desembocar en la denominada “Operación Padrón” de todos los funcionarios del mencionado organismo federal del país vecino.

La medida de fuerza que se inició la semana pasada solamente abarcaba a los auditores y fiscales de la Receita y eran los martes y miércoles de cada semana. Los mismos no realizan los trámites de exportación e importación de cargas.

La semana pasada quedaron varados más de 1.000 camiones en la zona de las Tres Fronteras. Pero hasta el fin de semana fueron todos liberados. Pero ayer se reinició la huelga de dos días, y al menos 400 camiones están parados, una cantidad similar ingresará a la zona y no podrá ser despachada hasta el jueves.

En la Estación Aduanera de Interior (EADI) en Foz solamente están siendo liberados los camiones que tienen cargas perecibles. La mayor parte de los vehículos con cargas parados son exportaciones o importaciones de Paraguay, de acuerdo con los datos.

La medida de fuerza de los brasileños generó mucha congestión debido a que había varios camiones parados sobre el Puente de la Amistad. Largas filas se formaron en ambos lados de la pasarela internacional sobre el río Paraná.

Los funcionarios en huelga admitieron que están causando mucho perjuicio. Los mismos reclaman un aumento salarial del 5%. El pedido ya lo hicieron en junio de 2015, y hasta el momento no tienen respuesta.

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno del Brasil, la medida de fuerza va empeorar y los funcionarios del organismo anuncian que mañana van a iniciar, por tiempo indefinido, la Operación Padrón, que consiste en un control minucioso de todos los vehículos que ingresan y salen de territorio brasileño.

Esto va generar largas filas en ambos lados del Puente de la Amistad. Con esto además de las exportaciones e importaciones, también el comercio esteño va ser afectado por la medida de fuerza.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …