jueves , diciembre 5 2019
Inicio / Mundo / Huelga general en Chile con masivas movilizaciones

Huelga general en Chile con masivas movilizaciones

Foto: @IgnacioBasualto

CHILE.- Este martes 12 de noviembre es la huelga general en Chile que cuenta con una gran participación de partidos opositores, organizaciones sociales, sindicatos, empleados públicos, estudiantes y ciudadanos descontentos en general. Por tanto, se registran importantes movilizaciones en varias regiones del país.

Desde mediados de octubre, un sector importante de la población está en manifestación constante para exigir históricas demandas sociales, como gratuidad en la educación, mejoras en la distribución de pensiones y aumentos salariales, además acceso a derechos báscios como salud y vivienda digna. Para muchos chilenos, la mejor manera dee garantizar esos cambios es realizando una nueva Constitución.

A parte de las múltiples demandas, la gran mayoría coincide en expresar su rechazo a la Administración del presidente Sebastián Piñera e incluso piden su dimisión.

Por su parte, el Gobinierno anunció que está dispuesto a avanzar en producir los cambios en el marco regulatorio pero considera hacerlo mediante el Congreso, sin asamblea constituyente, lo que provocó aún más la reacción popular en rechazo.

MARCHAS MULTITUDINARIAS

La concentración principal se hace en Santiago, como ocurrió en las jornadas previas. Desde allí, miles de personas marcharon por la Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, conocida como La Alameda, la calle más importante de la capital. Aquella vía atraviesa el Palacio de La Moneda, casa de Gobierno, y Plaza Italia, gran epicentro de las convocatorias.

En Valparaíso, ubicado a menos de dos horas de la capital, unas 70.000 personas marcharon exigiendo una asamblea constituyente.

Commentarios

comentarios

Mira también

EN VIVO: Colombia en su tercera huelga general contra el “paquetazo” del gobierno de Duque

COLOMBIA.- La huelga general de este miércoles 4 de diciembre convocada por el Comité Nacional …