Martes , diciembre 18 2018
Inicio / Impreso / Hugo Velázquez, hasta el 2018

Hugo Velázquez, hasta el 2018

Hugo Velázquez (i), presidente de la Cámara de Diputados.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Hugo Velázquez seguirá como presidente de la Cámara de Diputados hasta fines de este mandato en junio de 2018. Luego de la modificación de un artículo del reglamento interno, el pleno confirmó a la mesa directiva que viene trabajando desde hace dos años.

ASUNCIÓN.- Hace dos años, luego de que terminara el periodo del liberal Juan Bartolomé Ramírez, que la bancada colorada de Diputados había decidido que la presidencia de la cámara sería para la ANR, puesto que el bloque tiene mayoría absoluta de miembros.

Desde entonces Velázquez ocupa la Presidencia y así debía seguir hasta diciembre de este año, cuando la cámara elegiría a un nuevo titular. Sin embargo, en los últimos días se empezó a hablar de un supuesto quiebre en la bancada oficialista y del surgimiento de alguna otra candidatura dentro del bloque, con la pretensión de suceder al presidente en el cargo.

Así que rápidamente se introdujo en el orden del día la modificación de un artículo del reglamento interno, a efectos de permitir que la elección pudiera adelantarse por varios meses y que quien resultare electo continúe en el cargo hasta fines del mandato de este Congreso, en junio de 2018.

Velázquez justificó esta decisión asegurando que la cámara vive en un ambiente de gran tranquilidad y que adelantar las elecciones evitaría un proselitismo estéril, que crearía una hostilidad innecesaria.

Agregó que, además, los legisladores encontraron una laguna legal en los cambios realizados a inicios del periodo, en las normas que rigen la institución, a efectos de ampliar el mandato de la Mesa Directiva.

“Se establecía realizar dos sesiones preparatorias, una al inicio del periodo constitucional y otra a los dos años y medio, pero en este momento ya pasamos ambos incisos porque estamos al tercer año, entonces lo que haremos es completar dentro de las disposiciones transitorias, para que el pleno sea el que establezca la fecha de elección y de llamada a sesión preparatoria”, indicó.

Aprobaron en general proyecto que declara emergencia en la educación

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que declara emergencia en la educación pública, presentado por el colorado Ramón Romero Roa que tiene dictamen favorable de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Educación, Cultura y Culto. Pero el plenario decidió postergar el tratamiento en particular hasta la próxima sesión.

El proyecto tiene nada más que tres artículos que hablan de que la declaración de emergencia durará dos años a partir de la sanción de la ley, y que el Ministerio de Educación, los gobiernos departamentales y municipales podrán optar por la vía de la excepción en las contrataciones para los proyectos de infraestructura edilicia, consistentes en la construcción, mantenimiento y equipamiento de centros educativos públicos, y la provisión de meriendas y almuerzos escolares.

De hecho, este es el punto que hizo que un amplio sector de la ciudadanía se opusiera a esta declaración, porque al habilitar la vía de la excepción se abre una puerta hacia negociados que no necesitarán ser justificados posteriormente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los nuevos reservistas aparecen en formación con sus certificados de reconocimiento.

Egresan 54 nuevos reservistas de la Tercera División de Infantería

CIUDAD DEL ESTE.- El sábado 15 de diciembre, egresaron 54 reservistas de la Tercera División …