Martes , septiembre 19 2017
Inicio / Columnistas / Humberto, no defiendas lo indefendible

Humberto, no defiendas lo indefendible

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

La semana pasada, el comentario titulado “Periodistas amargados y fateritos alquilados”, como era lógico suponer, no le cayó bien a muchos. Uno de los que cuestionó fue el director propietario de radio Ñandutí, Humberto Rubín, “porque es muy fuerte”, dijo.

También dejó entrever que no cree que existan periodistas amargados y menos fateritos alquilados o que sean atrapados por el odio, la envidia y los celos.

Rechazó igualmente las expresiones: basta de prostitución en el periodismo, basta “señores” periodistas de buscar peleas entre paraguayos, basta de instar a la violencia y basta de periodismo basura.

Con todo respeto señor Humberto, no defiendas lo indefendible. Se puede entender su fascinación y su amor por la profesión, porque en ella se ha desempeñado muy bien y ha dedicado casi toda su vida. Y es imposible no reconocer su brillante trayectoria como locutor, presentador y periodista, que lo ha situado en el liderato de audiencia permanentemente.

Asimismo, vale recordar que una época lideró una prensa escrita, de su periódico “Tiempo 14”.

Pero lo que mejor maneja don Humberto Rubín, la radio, debe reconocer que en ella se ha instalado el periodismo basura. Se tocan temas de manera vulgar y ante los cuestionamientos, la respuesta es… si no les gusta pueden cambiar de dial.

Desde que llegó la radio en nuestro país, cuando se inauguró oficialmente en 1926 la conocida como ZP1 y desde sus primeras emisiones, el medio radial ha regalado mucho en todo sentido, en especial en lo cultural. Una radioemisora informa, entretiene, emociona y aporta mucho a nuestra lengua e influye bastante en nuestro vocabulario.

Todos estos, mejor que nadie lo puede decir don Humberto. Y también lo puede decir que durante años para trabajar en una radio se privilegiaban las bellas voces, con gran dicción, manejo de los idiomas y conocimiento de los temas que se trataban en los diferentes programas.

Hoy, lamentablemente, se tratan cosas tan importantes de manera rastrera, utilizando palabras vulgares y groseras. Muchos cuando hablan frente a un micrófono se olvidan o tal vez no les importa, que al otro lado hay niños, ancianos, personas de todas las clases sociales, incluyendo a los de buena educación, para quienes prevalecen la moral, la ética y las buenas costumbres.

En estos momentos, cualquiera maneja a las patadas el idioma y dicen las vulgaridades al aire y parece que lo importante es simplemente que pague los espacios radiales o que sea amigo de los que dirigen las emisoras.

Es muy claro que la responsabilidad de quienes están en los medios de comunicación es bastante grande, pero de verdad que da tristeza cuando quienes están al frente de un micrófono hablan de cualquier manera y dejan conocer al aire su ignorancia.

Pero volviendo al comentario del lunes pasado, “Periodistas amargados y fateritos alquilados”, hasta se puede decir que tuvo mayor vigencia los últimos días, cuando los responsables de programas, no solamente de radios, también de televisión, fueron prácticamente “alquilados” por el intendente de Asunción Mario Ferreiro.

Es muy evidente que los “fateritos” quieren instalar la figura del ex comunicador, siguiendo al diario Abc, que ya emprendió la decidida campaña de apoyo a Ferreiro, presentándolo como el más potable candidato a la presidencia de la Republica, a través de su supuesta y nada creíble encuesta.

Y Ferreiro ya comienza a recorrer los medios para recibir en “cuerpo presente” las alabanzas de los adulones e inicia su campaña proselitista. Inteligentemente trata, primeramente de quedar bien con los colorados, remarcando siempre que por el modelo político, las ciudades, no solo Asunción, dependen mucho del Ejecutivo y que su relación con el presidente Horacio Cartes le permitió avanzar en muchos proyectos.

Agrega también que se considera buen negociador, “incluso tengo que negociar con mi Junta Municipal, donde hay mayoría colorada”, manifestó.

Pero en su actuación como intendente, no se observa una sola obra de envergadura y hasta parece que se le perdieron todos los baches que se dedicó a mostrarle a Arnaldo Samaniego, cuando éste era intendente y él (Ferreiro) era candidato.

En el caso de Ivesur, hasta hoy el intendente y ni su ex asesor jurídico, José Enrique García, no aclaran a la ciudadanía los 3.600.000 dólares que perdió la Municipalidad.

Y estas son algunas pequeñas “perlitas” de Ferreiro, que los “capos” del periodismo no quieren abordar y siguen a Abc para tratar también de imponerlo como el supuesto “potable” candidato.

Y lo peor es que el ex comunicador, se agranda y ya pone condiciones a los liberales para encabezar la chapa presidencial del PLRA. ¿Y acaso los liberales olvidan que fueron tratados de lo peor cuando fue destituido Fernando Lugo? Fueron tratados de traidores, aunque después no tuvo inconveniente de abrazarse con quienes él calificó de golpistas, cuando se candidató a la Intendencia.

Por favor, quienes se jactan de estar en medios independientes y si van a seguir ejerciendo la profesión, recuerden que el periodista es un formador de opinión, no es una tarea mera de informar. El periodista desarrolla un oficio  que tiene un rol social.

Basta de ser “fateritos alquilados”.

Commentarios

comentarios

Mira también

El ingeniero Maricevich durante la presentación del proyecto. (Foto SNC)

Proyectan la creación del “Museo de la Electricidad”

ASUNCIÓN.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) proyecta crear el “Museo de la Electricidad”. Para …