Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.
Inicio / Impreso / Iglesia tapa a sacerdotes pedófilos y critican el trabajo de la FTC

Iglesia tapa a sacerdotes pedófilos y critican el trabajo de la FTC

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, cuestionó el constante cambio del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que opera en el Norte contra grupos criminales, y señaló que los resultados son “magros. Mientras tanto los miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), apaña a los sacerdotes pedófilos, que blindados por la sotana realizan repugnables actos criminales.

ASUNCIÓN.- “Tenemos que preguntarnos qué están haciendo, qué resultados han dado, por qué hay tantos cambios de sus comandantes. Los resultados son magros hasta ahora”, manifestó el arzobispo.

En otro momento, pidió a los criminales del EPP que liberen a los secuestrados Edelio Morínigo, Abrahán Fehr y Franz Wiebe. “Todo lo que es secuestro es inmoral y tenemos que rechazarlo categóricamente. Rezamos por los secuestrados y pedimos a los secuestradores, nuestros hermanos, que los liberen”, dijo.

Valenzuela exigió mejores programas para los pobladores del Norte del país. “El método de la violencia debemos rechazarlo. Este método de actuar es sin dudas, criminal. Todos debemos decir ‘no’ y parar a esto. Tenemos que fomentar la solución adecuada a los problemas de desarrollo, a las necesidades básicas de esa zona Norte, de San Pedro y Concepción. La ausencia de programas que constituyan fuentes de trabajo e ingreso a las familias le llevan al narcotráfico, a la narcopolítica y una serie de situaciones”, concluyó.

Sin embargo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica se olvida de que estos criminales fueron discípulos de la Iglesia Católica y uno de sus exmiembro, el exobispo y actual senador de la Nación, Fernando Lugo Méndez, es considerado como el “padre biológico” de estos terroristas.

Por otra parte, los miembros de la CEP, tienen frente a sus narices más de 10 sacerdotes acusados de pedófilos, pero hasta ahora lo único que hicieron fue protegerlos. Pese a las denuncias y pruebas presentadas contra ellos, ninguno está preso.

EL GOBIERNO MÁS EFECTIVO

Bernardo Bernal Maíz (20), alias “Coco”, uno de los nuevos jefes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), conocido por dirigir algunos de los últimos y más sangrientos ataques de la banda criminal, cuando cayó abatido.
Bernardo Bernal Maíz (20), alias “Coco”, uno de los nuevos jefes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), conocido por dirigir algunos de los últimos y más sangrientos ataques de la banda criminal, cuando cayó abatido.

El actual gobierno fue el más efectivo en la lucha contra los criminales de grupos armados, tales como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de la Agrupación Campesina Armada (ACA). Entre abatidos y aprehendidos suman 85 elementos sacados de circulación, según datos del Ministerio del Interior. Con el abatimiento de Idilio Morínigo (28), último comandante de la ACA, quien se habría formado con el EPP y estaba a punto de formar otro grupo delictivo, para el titular de la cartera, Francisco de Vargas, se trata de uno de los periodos más efectivos en la lucha contra estos delincuentes que operan en la zona Norte a partir del 2005.

Pese a las críticas solo en dos años de gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, fueron abatidos 13 terroristas en la era de Cartes ( 9 en el 2014 y 4 en el 2015). En año 2014 fueron eliminados los criminales autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Asociación Campesina Armada (ACA),  Bernardo Bernal Maíz, Claudelino Silva Cáceres, Hermenegildo Ovelar, Marcos Ovelar, Eduardo Florenciano Vega, Hugo Daniel Martínez Lugo, Andrés Fernández López, Marcos Ramón Ojeda Jiménez, Vicente Ojeda Jiménez.

Año 2015; Liz Rocío Moraez, Albino Jara Larrea, Alicio Florenciano Vega y Rudy Ruíz Sosa.

¿LUGO Y MADURO SON LOS PROTECTORES DEL GRUPO CRIMINAL?

El 28 de julio de 2010 el diario ABC Color reprodujo imágenes de Fernando Lugo, presidente de la República en aquel entonces,  junto a un joven miembro del grupo y nexo con las FARC. Además, se indicó al canciller venezolano en la época y actual presidente de la República del referido país, Nicolás Maduro, una supuesta relación con el guerrillero

Unas fotografías Fernando Lugo, y Nicolás Maduro, junto al hermano de una presunta integrante del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron publicadas por el referido matutino.

En las fotos del matutino, los dos funcionarios aparecen por separado con Adriano Muños Peres, hermano de Sonia Ignacia Muños, quien se encontraba detenida y procesada por el secuestro, en 2008, de un acaudalado ganadero del departamento de San Pedro.

El joven es, además, señalado como un elemento de la logística del EPP y nexo del grupo con el gobierno de Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según información propia de las fuerzas de seguridad.

Según el medio, las imágenes fueron incautadas durante una operación policial realizada a mediados de junio de 2010 en Kurusú de Hierro, al norte de la capital paraguaya, tras la muerte de dos agentes en un ataque atribuido al grupo guerrillero.

Adriano Muños Peres residía en aquel entonces en Barinas, a 250 kilómetros de la frontera con Colombia, donde las FARC posee uno de sus mayores frentes de combate, en calidad de becado por el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) y es, también, militante de la Organización Campesina del Norte (OCN).

La Fiscalía paraguaya -que investigaba los raptos extorsivos vinculados con el EPP- sostenía que el grupo guerrillero recibía asistencia de su par colombiano en técnicas de logística y secuestro.

Muños Peres junto a un grupo de paraguayos que estudian en Venezuela habían recibido la visita de Fernando Lugo en junio de 2008, dos meses después de que el exobispo venciera en las elecciones por la presidencia de la República.

En esa época, algunos dirigentes opositores habían vinculado al actual mandatario con grupos radicales de San Pedro en la época en la que era obispo.

En tanto, en otras fotografías, se ve a Muños Peres junto al canciller venezolano Maduro quien, según señala ABC, “ya realizó sugestivas visitas al Paraguay meses atrás”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …