lunes , julio 22 2019
Inicio / Mundo / Imagen que alerta el cambio climático en Groenlandia

Imagen que alerta el cambio climático en Groenlandia

En lugar de estar corriendo sobre hielo, van corriendo sobre aguas con superficies algo heladas. Foto: Steffen M Olsen/Twitter

GROENLANDIA.- Un investigador danés tomó una fotografía en el noroeste de la gran isla del Ártico en donde se ve a los tradicionales perros de nieve tirando un trineo. Pero lo asustador de la imagen es que, en lugar de estar corriendo sobre hielo, van corriendo sobre aguas con superficies algo heladas.

La imagen fue tomada por Steffen Olsen, investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés, el pasado 13 de junio.

Debajo de las aguas habría una capa de hielo de 1,2 metros de espesor. Olsen alzó la foto en Twitter y rápidamente se volvió viral, a la vez de comprender el grave momento que atraviesa el planeta.

“El rápido derretimiento, el hielo marino de baja permeabilidad y las pocas grietas, dejan al agua derretida en la parte superior”, explicó Rasmus Tonboe, otro investigador.

Por su parte, la científica climática del Instituto Meteorológico de Dinamarca, explicó a The Guardian que “Este año, la expedición se topó con una gran cantidad de agua estancada en el hielo marino. El hielo aquí se forma periódicamente cada invierno y es muy grueso, lo que significa que hay relativamente pocas fracturas como para que el agua de deshielo pueda drenar. La semana pasada se produjeron condiciones muy cálidas en Groenlandia y, de hecho, en gran parte del Ártico, impulsadas por un aire más cálido que se movía hacia arriba desde el sur”.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Perú, en estado de emergencia por la erupción del volcán más activo del país

LIMA.- Las autoridades de Perú declararon el estado de emergencia por 60 días en 12 …