lunes , octubre 14 2019
Inicio / Impreso / Implementan esquema para evadir impuestos en el Guaraní

Implementan esquema para evadir impuestos en el Guaraní

El sector de Aduanas y Carga del Aeropuerto Guaraní, en el municipio de Minga Guazú.

Un esquema para evadir impuestos está siendo implementado en el aeropuerto Guaraní, ubicado en la ciudad de Minga Guazú. Por allí ingresan semanalmente más de 110 mil kilos de productos importados provenientes de Miami (EE.UU.). El sistema es manejado por funcionarios aduaneros, encabezados por el jefe de Visturía, Julio César Rolón Pedotti, además de despachantes e importadores, según las denuncias. Son varios los métodos utilizados para dejar de pagar los tributos, pero los más usados son el cambio de partida arancelaria y la subvaloración.

MINGA GUAZÚ.- Las cargas que ingresan por el aeropuerto internacional Guaraní de Minga Guazú ya no entran en frío o con corte de kilaje, como lo hacían anteriormente. Ahora, el sistema se perfeccionó. Pero se sigue evadiendo impuestos en perjuicio del erario público, según las fuentes.

Quien aparece como el que comanda la rosca es el jefe de Visturía, Julio César Rolón Pedotti, quien tiene como padrino a un senador, a quien no se pudo identificar. La denuncia lo hicieron importadores que están cansados de tener que operar en negro para que los aduaneros cobren las coimas.

Cada lunes llega más de 110 mil kilos de mercaderías procedentes de Miami (EE.UU.), de acuerdo con los documentos a los que accedió este diario. Con el nuevo esquema, la evasión se realiza mediante el cambio de partida arancelaria y la subvaloración.

En el primer caso, el sistema funciona de la siguiente manera: Se trae un  determinado producto y se declara otro, que lógicamente, es por menor valor. En el segundo caso, se declara un costo muy inferior al real.Esto según datos que brindaron los despachantes y personas que trabajan con los importadores en la citada terminal aérea.

Como ejemplo se puede mencionar que se declara que se está trayendo celulares (Smartphone), por citar una marca LG, que tiene un costo de 100 dólares, pero se trae un IPhone, que cuesta entre 900 a 1.200 dólares. Como se puede ver, la diferencia de precio es muy grande.

Igualmente, se declara que se trae consolas Play Station 2 o 3, pero en realidad son 4 o hasta los 5 que aun oficialmente no llegaron al país. La diferencia de precio varía entre 600 a 800 dólares por cada aparato.  Si se “importa” 1.000 consolas, la diferencia ya sería de 800 mil dólares.

En el caso de la subvaloraciones, el sistema es más simple. Se declara que el precio de un determinado producto, por ejemplo una remera de marca que está entre 30 a 40 dólares, se declara que solo tiene un costo de 3 a 5 dólares. La diferencia es abismal. Todo esto siempre de acuerdo con los datos arrimados a este diario.

Existen varias otras artimañas que utilizan los aduaneros y los despachantes para evadir sumas siderales al fisco, en la administración de la Aduana en el aeropuerto Guaraní.

NO RESPONDIÓ A NUESTRAS CONSULTAS SOBRE DENUNCIAS

El jefe de Visturía de la Aduana en el aeropuerto Guaraní, Julio César Rolón Pedotti, no respondió a nuestros llamados, para que pueda dar su versión sobre las denuncias. Igualmente, le enviamos mensajes de texto. El número del teléfono celular es el 0983. 522.***.

El mismo fue designado para el cargo el año pasado de acuerdo con los datos. El pasado viernes estuvimos en la terminal aérea para tratar de hablar con el citado funcionario, pero nos informaron que el mismo ya había viajado a Asunción. Atendiendo con los datos, Rolón Pedotti llega los lunes a la madrugada a Ciudad del Este, atendiendo a que los lunes se realizan los despachos de las cargas que vienen desde Miami (EE.UU.). El mismo “reside” en el Hotel Convair que está en el centro de la capital del Alto Paraná.

 El administrador de la Aduana en el aeropuerto Guaraní es Andrés Samuel Ayala Talavera, quien de acuerdo con los informes siempre está encerrado en su oficina y casi no tiene contacto con los despachos, funcionarios, o importadores.  Quien maneja el “negocio” es Julio Rolón.

La subadministradora es Lizzie Cazal, quien también casi no se la ve por la administración de aduanas de acuerdo con los datos.

AUMENTAN LOS INGRESOS Y LAS IMPORTACIONES

Las importaciones de productos por el aeropuerto Guaraní están aumentando, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Aduanas.  Igualmente, las recaudaciones, pero éstas podrían ser muy superiores.

Son más de 110 mil kilos cada semana, solamente en el carguero que viene de Miami (EE.UU.). Los datos oficiales dan cuenta que en enero pasado la recaudación fue de 25.537 millones de guaraníes. Una cifra muy superior a la registrada en enero de 2016, con 12.472 millones de guaraníes.

En todo el 2016 la recaudación de la aduana en el aeropuerto Guaraní fue de 229.033 millones de guaraníes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fiscalía recibe ocho a nueve denuncias de forma diaria por abuso a menores

ASUNCIÓN. La fiscal Karina Sánchez manifestó este domingo que incrementaron las denuncias por abuso contra …