Domingo , febrero 17 2019
Inicio / Economía / Importaciones de bienes de consumo disminuyeron 13%

Importaciones de bienes de consumo disminuyeron 13%

En el cuadro del BCP se puede ver que las importaciones de consumo disminuyeron un 13,3%, en el primer mes de 2019 comparando con 2018.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El consumo interno continúa bajando y esto es otro efecto de la desaceleración de la economía, que comenzó a ser nota en el último trimestre de 2018 y persiste en el primer mes de 2019. El reporte sobre comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) revela que la adquisición de artículos para el consumo disminuyó en un 13% haciendo comparación con la de 2018. Mientras el volumen total de las importaciones se redujo en un 10%, de acuerdo con los datos oficiales.

ASUNCIÓN. Los análisis sobre la economía paraguaya no dejan duda de que existe una desaceleración  que ya comenzó a mostrar signos en octubre pasado. La disminución en el consumo interno es una clara señal de ésta. La situación ya fue advertida el año pasado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay. Pidieron medidas al gobierno, pero no tuvieron respuestas.

EL informe de la banca matriz sobre el comercio exterior de nuestro país confirma que las importaciones de consumo tuvieron una acentuada disminución al comienzo del año, como ya se estaba teniendo en el último trimestre de 2018.

El documento del BCP dice que “en el mes de enero del año 2019, las importaciones totales han alcanzado 966,8 millones de dólares, 10,1% menor, respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones registradas han representado el 95,7% del total, alcanzando un valor de US$ 925 millones y constituye un 10,6% de reducción con respecto a enero del 2018, mientras que las otras importaciones han representado el 4,3% restante, por un valor de  41,8 millones de dólares”

Los técnicos de la banca matriz explicaron que “las importaciones de bienes para consumo interno han totalizado 719,9 millones de dólares en enero, verificando una disminución de 13,3% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo (Decreto N° 6406/05), han presentado un comportamiento prácticamente igual al registrado el año anterior, con leve aumento del 0,1%”.

Las mayores reducciones en valores se han observado en las importaciones de partes y accesorios para máquinas automáticas, motocicletas, neumáticos, impresoras y máquinas automáticas para procesamiento de datos

En otra parte del reporte del BCP, sobre las importaciones dice: “Analizando las importaciones por tipo de bienes en valor, se ha observado disminuciones en las compras de bienes para consumo, intermedios y de capital del 3,8%, 1,4% y 5,3%, respectivamente. La disminución en las importaciones de bienes de consumo se ha explicado principalmente por las reducciones en las compras de artefactos eléctricos, automóviles, textiles, tabacos manufacturados y azúcar y artículos de confitería. En tanto, la disminución en los bienes intermedios ha respondido a las menores adquisiciones de hierros y sus manufacturas (excepto los artículos de ferretería). Por último, los bienes de capital se han reducido por las menores importaciones de repuestos y accesorios de máquinas, máquinas de escritorio y cubiertas. Los bienes de capital han tenido una incidencia de -5,3% en la caída total de las importaciones registradas que alcanzó el 10,6%.”

El volumen total de las importaciones bajó 10,1%, de acuerdo al reporte de la banca matriz.
El volumen total de las importaciones bajó 10,1%, de acuerdo al reporte de la banca matriz.

Commentarios

comentarios

Mira también

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Sindicatos brasileños están en contra de la reforma previsional de Bolsonaro

Las centrales sindicales brasileñas rechazaron el anuncio sobre la reforma previsional del gobierno de Jair …