Lunes , mayo 22 2017
Inicio / Economía / Importaciones para comercio fronterizo aumentaron 74%

Importaciones para comercio fronterizo aumentaron 74%

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La actividad comercial en las ciudades fronterizas muestra signos de recuperación. Las ventas están creciendo con una mayor presencia de turistas.  Las importaciones de productos destinados al Régimen de Turismo subieron más del 74% en el primer cuatrimestre de 2017. Esto se desprende del reporte sobre comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), que revela que el consumo está aumentando en el país, lo que significa que la población está teniendo un mayor poder adquisitivo.

ASUNCIÓN.- El informe del BCP sobre el comercio exterior señala que en los primeros cuatros meses de este año las importaciones totales ascendieron a más 3.494 millones de dólares. Esto representó un aumento del 20,9% con respecto al mismo periodo del año 2016. “Las importaciones registradas, con un total de US$ 3.250 millones, aumentaron en 26%, y las otras importaciones, presentaron una caída del 21,2%, alcanzando US$ 244,1 millones”, dice el reporte de referencia de la banca matriz.

El sector de importaciones que tuvo el mayor crecimiento es el de los productos que son comercializados en los comercios fronterizos especialmente en Ciudad del Este, Salto del Guairá, y Pedro Juan Caballero. Hay una clara tendencia de recuperación de la actividad comercial en la frontera.

“Las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo (Decreto N° 6.406/05) se incrementaron en 74,9% respecto al acumulado a abril del 2016”, dice el informe del BCP.

La presencia de turistas y sacoleiros aumento en Ciudad del Este. Esto es debido a la recuperación de la economía brasileña. Los brasileños están volviendo a tener poder adquisitivo.

Igualmente el documento de la banca matriz da cuenta que el consumo en el país está aumentando. Debido a esto las importaciones subieron 20%. Además en el campo los buenos resultados hicieron que se vuelva a invertir en la compra de maquinarias e implementos del agro.

Estos datos dejan en claro que la economía paraguaya muestra un mayor dinamismo en todos los niveles.

Sobre las importaciones el reporte del BCP señala que “analizando las importaciones por tipo de bienes, en términos de valor, se observó un incremento acumulado en las importaciones de bienes para consumo, intermedios y de capital del 25,5%, 22,1% y 29,7%, respectivamente. El aumento en las importaciones de bienes de consumo se explicó principalmente por los incrementos en alimentos, papel, cartón y sus manufacturas, productos farmacéuticos, textiles, artículos para construcciones sanitarias, y la adquisición de bienes duraderos como automóviles y los artefactos eléctricos”.

Agrega en otro punto que “en tanto, el aumento en los bienes intermedios se debió a las mayores adquisiciones de combustibles y lubricantes, sustancias químicas, hierros y sus manufacturas, piedras, tierras y sus manufacturas, asfalto, vidrios y sus manufacturas”.

 Por último, los bienes de capital se incrementaron por mayores importaciones de tractores, aparatos y maquinarias para la agricultura, máquinas extractoras y de uso industrial, máquinas de escritorio, acumuladores y generadores eléctricos, repuestos y accesorios de máquinas, cubiertas, repuestos y accesorios para automóviles y camiones, instrumentos y aparatos para medicina y artículos de ferretería. Los bienes de capital tuvieron una incidencia de 10,5 puntos porcentuales, explicando así alrededor del 40% del crecimiento de las importaciones registradas.

En este cuadro del BCP se puede ver como las importaciones del Régimen de Turismo crecieron más de 74% y las de consumo interno más del 17%.
En este cuadro del BCP se puede ver como las importaciones del Régimen de Turismo crecieron más de 74% y las de consumo interno más del 17%.

BALANZA COMERCIAL

El saldo de la balanza comercial de nuestro país al mes de abril de 2017 registró un superávit de 698,3 millones de dólares, que es un 7,6% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzara 756,0 millones de dólares.

Esto se debe a que las importaciones están aumentando más que las exportaciones, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Hay que señalar que las exportaciones paraguayas aumentaron en el primer cuatrimestre de 2017.

Commentarios

comentarios

Mira también

FARC culpa al gobierno por lenta concreción del acuerdo de paz

BOGOTÁ.- El jefe máximo de las FARC denunció la lentitud del gobierno de Colombia en …