Jueves , junio 22 2017
Inicio / Impreso / Economia / Importaciones para venta a turistas aumentaron 65%

Importaciones para venta a turistas aumentaron 65%

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los productos importados bajo el Régimen de Turismo  aumentaron más de 65%  en el 2017, haciendo una comparación de enero a mayo, según una información divulgada por el Banco Central del Paraguay (BCP). Este dato confirma la recuperación de la actividad comercial en las ciudades fronterizas, especialmente en Ciudad del Este. El total de compras de productos en el extranjero subió un 20%. O sea el consumo está creciendo igualmente en el país.

ASUNCIÓN.- Las importaciones de productos destinados a la reventa a turistas aumentaron un 65,9% de enero a mayo de este año, realizando una comparación con el 2016. De 511 millones de dólares del año pasado, pasó a  848 millones de dólares en 2017.

“Al mes de mayo del 2017, las importaciones totales ascendieron a  4.415 millones de dólares, que representó un aumento del 20,9% con respecto al mismo periodo del año 2016. Las importaciones registradas, con un total de US$ 4.109 millones, aumentaron en 25,8%, y las “otras importaciones”, presentaron una caída del 20,8%, alcanzando US$ 306,1 millones”, dice el informe del BCP con relación a las importaciones en su reporte sobre el comercio exterior paraguayo que creció más del 14%.

Agrega que “las importaciones de bienes para uso interno totalizaron  3.261 millones de dólares a mayo del 2017, verificando un aumento de 18,4% respecto al mismo periodo del 2016. En tanto, las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo (Decreto n° 6406/05) se incrementaron en 65,9% respecto al acumulado a mayo del 2016”.

Este dato revela que en el consumo interno está aumentando en el país. O sea el sector comercial está teniendo una mayor dinámica. Lo que significa que hay un mayor circulante de dinero y esto beneficia a toda la economía. Esta situación ya fue adelantada por el BCP, indicando que el comercio tendría una buena recuperación este año.

El aumento del 65,9% de las importaciones de productos para ser comercializados en las ciudades fronterizas es igualmente una buena señal. La actividad comercial en Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, y especialmente en Ciudad del Este, se está recuperando.

El grueso de las importaciones de los productos bajo el Régimen de Turismo van al comercio esteño, que en la última semana tuvo un bajón por el aumento en la cotización del dólar frente al real.

Esta suba en el volumen de las importaciones se da pese a que el Poder Ejecutivo aumentó los porcentajes de tributo que se cobran en 2, 4, y 6%. Los comerciantes de la capital del Alto Paraná igualmente esperan un bajón en las ventas de productos de informática y telecomunicaciones debido a que la Argentina aplica un arancel externo cero a dichos artículos.

En círculo se puede ver el aumento de las importaciones bajo el Régimen de Turismo y en cuadro las importaciones para el consumo interno que también subió.
En círculo se puede ver el aumento de las importaciones bajo el Régimen de Turismo y en cuadro las importaciones para el consumo interno que también subió.

HAY MÁS INVERSIONES Y UN MAYOR PODER ADQUISITIVO

Los datos sobre las importaciones paraguayas de enero a mayo de este año revelan que las inversiones en bienes duraderos, como vehículos, artefactos eléctricos, maquinarias agrícolas e insumos para la construcción civil, aumentaron en más del 28%. Mientras los de consumo directo, entre ellos los electrónicos, subieron  más del 24%. Esto significa que hay un mayor poder adquisitivo por parte de la población.

Estos datos revela el informe sobre comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), a mayo del presente año, y haciendo una comparación con 2016.

“Analizando las importaciones por tipo de bienes, en términos de valor, se observó un incremento acumulado en las importaciones de bienes para consumo, intermedios y de capital del 24,7%, 24% y 28,4%, respectivamente. El aumento en las importaciones de bienes de consumo se explicó principalmente por los incrementos en alimentos, papel, cartón y sus manufacturas, productos farmacéuticos, textiles, artículos para construcciones sanitarias, y la adquisición de bienes duraderos como automóviles y los artefactos eléctricos”, dice el documento de la banca matriz.

Sigue señalando que “en tanto, el aumento en los bienes intermedios se debió a las mayores adquisiciones de combustibles y lubricantes, sustancias químicas, hierros y sus manufacturas, metales ordinarios y sus manufacturas (excepto los artículos de ferretería), piedras, tierras y sus manufacturas, y asfalto”.

 Por último, los bienes de capital se incrementaron por mayores importaciones de tractores, aparatos y maquinarias para la agricultura, máquinas extractoras y de uso industrial, máquinas de escritorio, acumuladores y generadores eléctricos, repuestos y accesorios de máquinas, cubiertas, repuestos y accesorios para automóviles y camiones, instrumentos y aparatos para medicina y artículos de ferretería.

Los bienes de capital tuvieron una incidencia de 10,2 puntos porcentuales, explicando así alrededor del 40% del crecimiento de las importaciones registradas de 25,8%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los medicamentos fueron  distribuidos en diferentes centros asistenciales conforme a las necesidades de los pacientes.

Entregan millonaria carga de insumos hospitalarios

CAACUPÉ, Cordillera.- La Tercera Región Sanitaria de Cordillera recibió insumos hospitalarios y medicamentos por la …