Miércoles , junio 20 2018
Inicio / Impreso / Impuestazo: La gente cree que Cartes es el único productor de tabaco, dicen

Impuestazo: La gente cree que Cartes es el único productor de tabaco, dicen

Miles de familias sobreviven del rubro de tabaco. El impuestazo sería perjudicial para sus economías.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Clemente Barrios, diputado ANR.
Clemente Barrios, diputado ANR.

La Cámara de Diputados ratificaría el aumento del 22% al impuesto del tabaco, porque cuando se trató la primera vez se hizo un estudio serio, según el diputado colorado Clemente Barrios, quien dijo que no hay argumentos lógicos para insistir en el 30 o 40%. La gente cree que el presidente Cartes es el único productor y hay muchos paraguayos, muchas fábricas, aseguró.

ASUNCIÓN.- No hay fundamentos racionales para la postura del Senado, que insiste con el impuestazo al tabaco, y es obvio que solo responde a un resentimiento político de quienes quieren dañar al presidente, sin considerar siquiera las nefastas consecuencias sociales que tendría matar a un sector productivo que genera muchos dividendos al fisco.

Barrios es el líder de la bancada colorada unificada de la Cámara de Diputados y explicó que el 22% establecido no es un invento ni fruto de un capricho sino que “se trabajó mucho para incorporar esas modificaciones a la media sanción que había venido de Senadores. Especialmente trabajaron los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa; Bernardo Villalba de Legislación, y Mario Cáceres, que antes había sido presidente de Hacienda y Presupuesto”. El oficialista destacó la participación de Cáceres, por pertenecer éste a Colorado Añetete, bancada que votó a favor del impuestazo en el Senado.

Añadió que ese 22% “es lo que conviene a la República, al Estado. Preguntándole a la viceministra de Tributación o a la ministra de Hacienda, ellas explican claramente, nuestro sistema tributario es único. Nosotros no podemos cargar a un solo sector todo lo que significa mayor carga tributaria. No podemos romper ese principio de igualdad que está muy bien proclamado en nuestra Constitución”.

“No hay argumentos racionales porque vamos a matar un sector de la economía del país. Esto es una especie de persecución a ese sector, que no es conveniente. No podemos matar una industria, por más que no estemos de acuerdo con uno de los mayores productores. Porque acá, evidentemente, la gente cree que el presidente Cartes es el único productor. Hay muchos paraguayos, muchas fábricas. No es el único”, manifestó el diputado. Agregó que hay tiempo para que el proyecto sea tratado por la cámara antes del 30 de junio, “cuando termina nuestro período legislativo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

“El libro de oro y su época: historia, sociedad y patrimonio del Paraguay (1850-1880)” se denomina el coloquio internacional que desarrollará en julio.

Coloquio Internacional sobre el Libro de Oro será en julio

ASUNCIÓN.- Un evento en torno a la importancia del Libro de Oro se desarrollará en …