En el Senado, el Frente Guasu carecería de votos necesarios para aprobar la ley que grava la exportación de soja.
Inicio / Impreso / Impuesto a los granos no tendría la fuerza necesaria en el Senado

Impuesto a los granos no tendría la fuerza necesaria en el Senado

Todavía se muestra difuso el panorama en el Senado, aunque varias voces manifestaron no estar de acuerdo con el planteamiento del Frente Guasu. El proyecto de ley de impuesto a la exportación de granos en estado natural no afecta a los pequeños y medianos productores, aseguran los luguistas, pero no convence. Los colorados disidentes rechazarán el proyecto y Silvio Ovelar dijo “no le veo futuro”. Los liberales están divididos, aunque en mayoría también lo rechazarían. Los colorados oficialistas no dieron una postura oficial de bancada. Hacienda y Banco Central sugieren el rechazo y los productores iniciaron la vigilia al costado de las rutas.

ASUNCIÓN.- Tres fueron los disidentes que oficiaron de portavoces de esta bancada que confirmaron que no votarán por la aprobación del proyecto de Ley que establece impuesto del 15% a la exportación de granos en estado natural, soja, maíz y trigo.

El líder de la disidencia colorada, Mario Abdo Benítez, adelantó el voto de su bancada contra la iniciativa que defiende el Frente Guasu. En principio lo hizo a título personal, “no acompañaré el proyecto de ley que grava la exportación de granos en estado natural, entre ellos la soja”, pero después fue contagiándose.

Fundamentó su determinación en una suerte de autocrítica como miembro del Estado. Declaró que “lastimosamente este impuesto, por la ausencia de la regulación del Estado, los contratos recaen directamente al pequeño productor. Hemos tomado la decisión de no acompañar porque no va generar el impacto a los sectores de grandes exportadores”.

Silvio Ovelar consideró que “no le veo futuro a este proyecto” y agregó que le sorprendió la actitud de algunos de sus colegas que acordaron apoyar el proyecto aunque estén en desacuerdo “pero como están las cosas, no le veo futuro que se pueda aprobar este impuesto a la soja”, dijo parlamentario.

Más tarde lo hizo Óscar “Cachito” Salomón, también de Colorado Añetete realizó algunas consideraciones contra la iniciativa y finalmente apuntó que “Nosotros no acompañamos este proyecto y no nos vamos a sentar a discutir”.

Explicó que “nuestra intención es evitar que este impuesto castigue al pequeño y mediano productores”.

Integran esta bancada, además Blanca Ovelar, Juan Carlos Galaverna, Enrique Bacchetta, Arnoldo Wiens, Luis Castiglioni y los mencionados Silvio Ovelar, Óscar Salomón y Mario Abdo Benítez.

Hoy, la Cámara de Senadores tratará el proyecto que establece impuesto del 15% a la exportación de granos en estado natural, soja, maíz y trigo, fuertemente rechazado por los productores quienes preparan manifestaciones con sus máquinas cerrando media calzada en varias rutas que atraviesan zonas productivas.

ASESORES DE CARTES SUGIEREN EL RECHAZO DEL GRAVAMEN

 Tras un debate del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), se determinó recomendar el rechazo del proyecto de Ley que grava la exportación de granos que hoy trata el Senado. En caso que pase el cedazo parlamentario sugerirá al Ejecutivo que lo vete. Asimismo, en una conferencia de prensa, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, declaró que sería nefasto imponer gravamen a la soja.

“Nos espera el fracaso si aprobamos este tipo de impuestos. A otros países les fue muy mal con esta implementación”, explicó Carlos Fernández Valdovinos, presidente de la banca matriz.

Entiende que antes de crear un nuevo impuesto se debe tener un campo igualitario para todos los sectores y no beneficiar solo a un sector o estar en contra solo de otro. “Un nuevo impuesto a la exportación de granos será un golpe muy duro al sector productivo” y agregó que “este es un impuesto a la facturación y no a la ganancia. Hagamos un impuesto a la exportación no a la facturación”, dijo el funcionario.

El presidente del BCP reconoció que en el país existen grandes productores, pero también están los pequeños que serían los más afectados. “Hay grandes productores, pero hay también pequeños productores que tendrán que pagar. Es absurdo comparar nuestro modelo con el argentino. No tengo idea de dónde quitan que a Argentina le resultó este impuesto”, dijo Fernández Valdovinos.

El Frente Guasu pone a prueba su fuerza política poniendo a consideración uno de sus proyectos más importantes de su agenda legislativa.

El presidente Horacio Cartes no emitió juicio sobre el punto, después de la reunión con los productores; sin embargo, sus principales asesores en asuntos económicos opinan sobre el particular.

El exministro de Hacienda y precandidato presidencial, Santiago Peña, se ratificó en su postura anterior. “No he variado, es el mismo y es contrario a este impuesto; queremos que contribuyan, pero no de esta manera, que todos paguen pero no queremos que este impuesto acabe distorsionando la economía de uno de los sectores más exitosos”.

En reunión de prensa, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, ratificó una opinión inicial que apunta a rechazar el proyecto del Frente Guasu. Dijo que “la injusticia tributaria no se resuelve de la noche a la mañana con un proyecto de ley que afecte solo a un sector” y aclaró que no está en contra de buscar nuevas vías que permitan aumentar la recaudación, “y proponemos ideas que nos permita recaudar más, pero sin consecuencias nefastas”.

Destacó que la contribución al fisco por parte del sector agro ha mejorado bastante.

Terminó apuntando que “es importante que la ciudadanía entienda el impacto que podría generar cualquier cambio que se implemente”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través de Teledengue

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud reportó que más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través …