El Paraguay es donde los consumidores pagan menos IVA.
Inicio / Impreso / Impuesto al Valor Agregado, el más bajo de toda la región

Impuesto al Valor Agregado, el más bajo de toda la región

La presión tributaria en Paraguay es una de las menores en toda la región, y en el mundo, de acuerdo a análisis realizados por organizaciones internacionales. Los consumidores en nuestro país  pagan solamente 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en casi todas las naciones del globo. Es el menor porcentaje  en Sudamérica y el segundo en toda América, quedando solamente detrás de Panamá con 7%. Mientras en el Uruguay deben abonar un 22%, y el más elevado. Para los analistas tributarios y económicos, esto debe ser un incentivo para atraer a inversionistas.

ASUNCIÓN.- La mayor firma de asesoría internacional Baker & McKenzie realizó recientemente un estudio  sobre el IVA, a nivel global. Su informe final indica que el promedio del impuesto que se cobra a nivel mundial es de 15%, mientras que la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje.
En Latinoamérica, si bien la carga del IVA no es igual a la de los países más desarrollados, en algunos países se asemeja bastante. El documento dice que países como Paraguay (10%) y Panamá (7%) son los que menos exigen a sus consumidores. Cuba es un caso aparte, ya que es la única nación de la región en la que no se aplica el IVA.

En líneas generales, Paraguay es el país en la región que tiene la menor presión tributaria, y esto debe ser un atractivo para las inversiones, de acuerdo a los analistas tributarios y económicos. Los brasileños quienes vienen a instalar sus industrias maquiladoras, desde hace tiempo, destacan los bajos impuestos que tenemos aquí.

Una agencia de noticias rusa, Sputnik, igualmente se hizo eco de esta situación y señala que Latinoamérica se encuentra por debajo de la media mundial, sin embargo en algunos países se supera por mucho el promedio.

“El Impuesto al Valor Agregado, mejor conocido como IVA, es una carga fiscal que se realiza sobre el consumo. A nivel mundial la tasa media de este impuesto es del 15%, y en América Latina ese promedio baja a 8,5%”, dice.

“El IVA tiene el defecto de que castiga al consumo. Las que más consumen son las clases altas, sin embargo afecta mucho a las clases bajas porque no tienen capacidad de ahorro. En ese sentido, puede ser regresivo”, dijo a Sputnik la economista uruguaya María Dolores Benavente.

Hay países que se alejan por mucho del promedio. Uruguay y Argentina a la cabeza con 22 y 21% respectivamente. Le siguen Chile con 19%, Perú y República Dominicana con 18% y Brasil con una media de IVA de 17%. Por su parte, en México el porcentaje es de 16 y el de Colombia es de 19 %, y en Honduras y Nicaragua de 15%. Bolivia, Costa Rica y El Salvador ubican la tasa de este impuesto en 13%, mientras en Ecuador, Guatemala y Venezuela es del 12%.

“Los países de la región que menos carga de IVA tienen son Paraguay, con un 10% y Panamá con un 7%.”, destaca el material.

Para el Estado se trata de un impuesto “atractivo” ya que es de fácil recaudación y control. Sin embargo el principal problema de este controvertido impuesto son las retribuciones que genera a la sociedad.

“En nuestra región lo que le devuelve el Estado al ciudadano es muy poco y muy malo. Pagando elevados impuestos como en Argentina, Uruguay y Brasil, si un ciudadano necesita una atención médica debe pagar un servicio privado. Lo mismo ocurre con la seguridad y a cierto nivel con la educación. Si el IVA fuera alto pero la ciudadanía obtuviera servicios de calidad, no habría quejas”, explicó la economista.

Además en los países de América Latina existen impuestos a las rentas, a las jubilaciones, a los ingresos, al patrimonio, “eso agrava la situación del peso del Estado sobre los particulares”, agregó.

LOS PORCENTAJES DEL IVA

Uruguay: 22%

Argentina: 21%

Chile: 19%

Dominicana: 18%

Perú: 18%

Brasil: 17%

México: 16%

Honduras: 15%

Nicaragua: 15%

Bolivia: 13%

Costa Rica: 13%

El Salvador  13%

Ecuador: 12%

Guatemala: 12%

Venezuela: 12%

Paraguay: 10%

Panamá: 7%

QUÉ ES EL TRIBUTO Y CÓMO SE CALCULA SU COBRO AL CONSUMIDOR

El IVA es un impuesto indirecto que pagan los consumidores.
El IVA es un impuesto indirecto que pagan los consumidores.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones. Es un tributo indirecto; se llama así porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute directamente sobre los ingresos, por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos.

Esto significa que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final. Se dice que es un impuesto indirecto, que el fisco no lo recibe directamente del tributario.

El cobro del IVA se concreta cuando una empresa vende un producto o servicio y emite la factura correspondiente. Las compañías, por lo general, tienen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras firmas a cambio de facturas, lo que se conoce como crédito fiscal, restándolo del monto de IVA que cobran a sus clientes (el débito fiscal).

La diferencia entre crédito fiscal y débito fiscal debe ser entregada al fisco.

El IVA se calcula de la siguiente manera. Un comerciante o firma vende u ofrece un servicio y factura el costo del mismo, devengando el impuesto repercutido (el cual debe calcularse teniendo en cuenta la legislación vigente donde se especifica a cuánto corresponde el mismo en base al tipo de producto o servicio ofertado).

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …