Productores de tabaco, que serán afectados ante el desproporcional aumento del ISC para el sector tabacalero del país.
Inicio / Impreso / Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no es la excepción y está entre los más bajos

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no es la excepción y está entre los más bajos

En el país donde menos tributos se pagan, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no es ninguna excepción. Al igual que los otros impuestos que pagan los paraguayos, posee una de la más baja tasa de la región y varía del 1% al 12%. La baja presión tributaria que tenemos inclusive es destacada por organismos internacionales. Ahora se quiere obviar todo esto, al buscar percibir un 40% a la industria tabacalera que es una de las mayores y que más tributa en el país.

ASUNCIÓN. En entregas anteriores hemos detallado como los paraguayos son los que menos impuestos pagan. Tenemos el menor porcentaje por el Impuesto al Valor Agregado, que es del 10%. A esto se suma el Impuesto a la Renta Personal (IRP) que puede variar del 8 al 10%, y el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicio (IRACIS), cuya tasa igualmente es del 10%.

El ISC, no es ninguna excepción, y el porcentaje puede variar de 1% hasta 12% (menos el tabaco), es una de las más bajas de la región de acuerdo a lo datos obtenidos en internet. En el Brasil, un tributo similar oscila entre el 15 y 25%, mismo porcentaje que la Argentina.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó que Paraguay y Guatemala son las naciones donde sus habitantes menos abonan impuestos. Estos países tienen la menor presión tributaria.

Ahora se busca una excepción y se pretende cobrar hasta un máximo del 40% el ISC a la industria tabacalera, que no deja dudas de que será el peor de las intenciones, considerando que es el sector que más aporta al fisco paraguayo.

Es mismo criterio no se tiene con otros sectores como de las bebidas alcohólicas. Desde que surgió la propuesta de aumentar considerablemente la tasa del impuesto al sector manufacturero del tabaco, quedó evidenciado que el objetivo era destruir el sector por cuestiones netamente políticas.

En el país donde se abona las menores tasas de tributos, se pretende elevar el ISC para la industria tabacalera al 40%. El actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó la elevación del tributo al tabaco de un 16% en concepto de ISC al 18%, que podría llegar hasta el 22% en un futuro, de acuerdo a lo que dispone en la Ley 6907, que fue promulgada en junio del 2018.

El Decreto 159/18, señala que esta tasa del 18% regirá hasta el 31 de diciembre del 2018, por lo que desde el próximo ejercicio fiscal podría volver a incrementarse.

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, recientemente indicó a medios de prensa que se estableció la tasa mínima con la idea de seguir avanzando e incrementado gradualmente  el impuesto hasta la carga máxima. No dio detalles de cómo se realizarán los ajustes, ya que manifestó que el sector tabacalero también se verá afectado por la devaluación de la moneda en los países vecinos y la caída del régimen del turismo.

La idea inicial era que el porcentaje mínimo sea del 30% y el máximo del 40%. Porcentajes estos que son rechazados por el sector tabacalero, atendiendo a que con estas tasas se va a estar destruyendo dicho sector manufacturero del país.

Toda la cadena productiva, desde el producto en el campo, hasta los empleados en las fábricas, se verán afectados por el desproporcional aumento del ISC para el sector.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …