Lunes , diciembre 10 2018
Inicio / Impreso / Impuestos: El Senado debe “parar la pelota”
La Cámara de Senadores podría tratar esta semana.
La Cámara de Senadores podría tratar esta semana.

Impuestos: El Senado debe “parar la pelota”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Esta semana podría tratarse el aumento de algunos impuestos en el Senado. Un tema que, dada su relevancia, no puede definirse a la velocidad del rayo, elevando de manera irresponsable los tributos a tal o cual sector. Lo que corresponde es abordar un debate amplio y riguroso sobre el sistema tributario, en general, para introducir las reformas necesarias que lo hagan más justo, así como mecanismos efectivos para combatir con éxito la enorme evasión. Hoy la mesa directiva de la Cámara Alta debe decidir si analizan o no el tema en el plenario.

ASUNCIÓN. Los aumentos de impuestos para determinados sectores, especialmente los de producción que el Senado podría tratar  esta semana, tienen una fuerte connotación política principalmente los tributos al tabaco y a la soja. Son los legisladores de la Cámara Alta quienes deberían parar el avance del tema e iniciar un amplio debate sobre todo el sistema tributario.

Varios sectores consideran que no es el momento de aplicar los impuestos a la soja y otros productos como alcohol, tabaco y bebidas azucaradas, porque los pequeños productores y los consumidores finales terminarán pagando más para destinar el dinero al Estado, que cada vez más malgasta lo que recauda.

Antes de estar realizando  las subas se debería iniciar un debate amplio sobre todo el sistema impositivo del país, además de un combate más efectivo a la evasión impositiva y el aumento del universo de contribuyentes.

Algunos analistas tributarios habían indicado que el nivel de evasión es muy elevado y podría superar el 40%, y que las autoridades tributarias deberían trabajar para disminuir esa brecha.

Para algunos economistas no se puede hacer un debate más amplio sobe el tema debido a que Tributación no cuenta con informes actualizados y en forma ordenada sobre el asunto.

“La Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) debería contar con un Departamento de Estudios Económicos, como el del BCP, y disponibilizar mensualmente datos y estudios con más nivel de detalle que los actuales, para que investigadores e interesados puedan trabajarlos y aportar al debate tributario”, dijo el analista económico Amílcar Ferreira.

Agregó que “la base de datos de la SET es muy rica, contiene muchos detalles. Un mapeo del pago de impuestos por sector, y de diferentes eslabones en las cadenas, le aportaría mucho rigor al debate, y permitiría no discutir sobre suposiciones”.

En relación al tema el senador Stephan Rasmussen (Patria Querida) dijo: “Tenemos que tener en cuenta que acá el objetivo no es recaudar más, porque muchas veces no es que falte dinero, sino que se mal administra. Si vamos a seguir quitándole dinero al sojero, al que toma cerveza, gaseosa o jugo con azúcar, la pregunta es a dónde irá ese dinero. ¿Va a seguir tirando el dinero a una bolsa rota? ¿Vale la pena? ¿Vamos a gravar más al productor para seguir malgastando el dinero de la ciudadanía?”.

Indicó que el impuesto del 10 % a la exportación de los granos de la soja en estado natural ya fue aprobado en forma general el año pasado y que el 15 de noviembre será tratado en particular en la Cámara Alta.

“Antes de aumentar impuestos, debemos ver la posibilidad de mejorar la calidad del gasto público. Con este impuesto, el costo irá directamente a los productores, que son propietarios de menos de 20 hectáreas“, advirtió el parlamentario.

El legislador indicó que el negocio de la soja mueve la producción agrícola y además el traslado con los fletes. Sin embargo, expresó sus dudas respecto a que la exportación alcance los 3.000 millones de dólares al año, para que se dé la recaudación de 300 millones de dólares, tal como presuponen los proyectistas de este nuevo impuesto.

La bancada del movimiento Honor Colorado tanto en el Senado como en Diputados ya sentaron postura en relación al tema rechazando el aumentazo.

EL DEBATE ES SOBRE UN RÉGIMEN TRIBUTARIO MÁS JUSTO, DICE SANTI

Santiago Peña, economista
Santiago Peña, economista

 El exministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que se debe iniciar un debate sobre un sistema tributario más justo en el país. El economista dijo que en lugar de estar subiendo los tributos de determinados sectores se debe iniciar una reforma integral de todo el sistema impositivo del país. Recordó que ellos iniciaron el trabajo y que están las bases para hacerlo.

Peña dijo que no puede utilizarse el sistema tributario como una “espada de Damocles”. Esta expresión lo hizo al indicar que ampliar impuestos a bebidas alcohólicas y azucaradas son soluciones parches que no darán una salida al problema que enfrenta el país.

Señaló que el sistema tributario del país es injusto y debe haber una reforma integral que tienda a la disminución de la  evasión.

La semana pasada, Peña dijo: “Queremos darle claridad al sistema tributario”. Fue durante una conferencia de prensa en su condición de asesor económico de Honor Colorado. Agregó que la propuesta que habían elaborado durante la presidencia de Horacio Cartes engloba a todas las leyes tributarias.

“Le dará coherencia al sistema tributario y que permitirá que el fisco pueda recaudar más”, agregó.

LO QUE SE DEBE HACER ES AMPLIAR LA BASE TRIBUTARIA

Sebastián Acha, economista.
Sebastián Acha, economista.

 No hace falta un aumento de impuestos. Lo que se debe hacer es una ampliación de las bases de datos tributarios, y por ende el universo de contribuyentes. Esta es la opinión del economista y exdiputado Sebastián Acha.

Señaló, además de ampliar la base contributiva, se debe mejorar los manejos de los recursos. Manifestó que la eficiencia en el mencionado punto sigue siendo una constante.

“Si tuviésemos que pensar en un impuesto, debemos apuntar a uno dirigido a las grandes empresas, no a los productores. Que recaiga sobre la renta y no sobre la producción”, enfatizó.

Acha apuntó a la reducción de la evasión impositiva actual para pensar en una reforma tributaria integral.

“El sector público no es capaz de presentar un proyecto que valga la pena. Por qué primero no reducimos el 50% de evasión y luego pensamos en una ampliación”, concluyó.

AFIRMAN QUE SERÁ NEFASTO PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

José Berea, de la Capeco.
José Berea, de la Capeco.

Los gremios de productores del país rechazan la intención de aumentar los impuestos en forma desproporcional y solamente a un sector como quieren hacer en el Congreso. El titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, aseguro que será nefasto.  Mientras el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, indicó que cualquier tipo de suba debe ser consensuada.

Luis Villasanti, de la ARP.
Luis Villasanti, de la ARP.

Los gremios de productores están muy preocupados con lo que el Senado pretende hacer. Berea advirtió que este planteamiento, de ser aplicado, será nefasto para el sector, porque permitirá que las multinacionales monopolicen el negocio y que las pequeñas empresas comiencen a desaparecer.

Recordó que existe una retención del IVA agropecuario del 2,5 % y descartó que su sector no pague impuesto alguno. “Es una gran mentira cuando se dice que no se paga. Creemos que este proyecto está ideado por gente que no quiere la producción en el país”, dijo sobre la intención del Frente Guasu.

A su vez, Villasanti precisó que por más que sea justo, todo aumento de impuesto debe ser consensuado. “No se pueden aumentar por aumentar”, dijo. Sostuvo que el gravamen a la exportación de la soja perjudicará al que cultiva la soja y desalentará la agricultura. “Es uno de los pilares fundamentales de ingreso de divisas del país, por más que en Paraguay hay un grupo de gente que busca satanizar la soja, pero no es así”, añadió.

Villasanti indicó  que se dará un golpe a la economía, siendo los afectados el consumidor y el productor primario, no así los grandes empresarios, ya que estos trasladarán el monto de los impuestos

En la región, la exportación de soja solo está gravada en Argentina, donde no tuvo buenos resultados. “Argentina mató la producción, la ganadera y la agrícola. Cayó al abismo y recién ahora está recuperando su mercado. No se le puede culpar a su presidente Mauricio Macri, porque recibió un Estado en quiebra. Hay que aprender de los errores y nosotros no podemos jugar con nuestra producción”, significó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Andrea Fernández, embajadora del Coaching Internacional.

Brindaron por el Primer Simposio Internacional de Coaching en Paraguay

El primer Simposio Internacional de Coaching tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Asunción. Durante …