Foto. Archivo.
Inicio / Impreso / Imputan a fabricantes de motolov en sede del PLRA

Imputan a fabricantes de motolov en sede del PLRA

Los fiscales Eugenio Ocampos, María Estefanía González y Aldo Cantero, en base a suficientes elementos de sospecha, formularon imputación en contra de cuatro personas que habrían elaborado bombas molotov en el propio local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el pasado 31 de marzo. Sin embargo, hasta ahora no fue procesado el titular de dicha nucleación política, Efraín Alegre, responsable del local partidario.

ASUNCIÓN.-  La Fiscalía imputó ayer en carácter de partícipes a Brian Esteban Martínez Jara, Luis Octavio Sánchez, Stiben Antonio Patrón Cáceres y un adolescente de 17 años, por la supuesta comisión del hecho punible de fabricación ilícita y hechos punibles conexos, establecidos en la Ley 4036/10 de “Armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”.

Según los antecedentes, el 31 de marzo de 2017, a las 23:30 aproximadamente, Brian Esteban Martínez Jara, habría ingresado a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ubicada sobre las calles Iturbe Nº 936 casi Manuel Domínguez de la ciudad de Asunción, con varias botellas que contenían, cada una en su interior, líquidos presumiblemente inflamables de color rosado (kerosene o alcohol).

En dicho lugar, el citado junto al adolecente, habría levantado una tela de color blanco, y, sobre una mesa habría cortado varios pedazos e introducido en cada una de las botellas mencionadas, dejando parte de las telas fuera de sus recipientes, para que puedan ser encendidas y cumplan, de esa manera, la función de una mecha.

Los mencionados habrían elaborado una bomba incendiaria de fabricación casera, conocida también como “cóctel o bomba molotov”, capaz de producir efectos explosivos y expansivos. Luego, Brian Martínez, con las mencionadas bombas, habría salido de la citada sede partidaria en dirección a la calle.

 Por otra parte, Luis Octavio Sánchez y Stiben Antonio Patrón Cáceres, también habrían organizado y elaborado las bombas incendiarias de fabricación casera.

Tanto Martínez como Sánchez habrían permaneciendo dentro de la mencionada sede partidaria durante la noche del 31 de marzo, entre las 23:30 y madrugada del 1 abril del 2017, a las 00:20.

La conducta de los imputados Luis Osvaldo Sánchez González, Stiben Antonio Patrón Cáceres, Brian Esteban Martínez Jara y el adolescente, se subsumiría en los tipos penales prescriptos en los artículos 97 inciso a) “Fabricación ilícita”, y 99 “Hechos punibles Conexos”, de la Ley 4.036/2010 “De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos accesorios y afines”. Los datos fueron obtenidos tras la pericia realizada a las imágenes obtenidas del circuito cerrado de televisión, que se encontraban en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico.

SUMAN PROCESO CONTRA TRES PERSONAS

Momento en que la turba rompe los vidrios templados de la sede legislativa.
Momento en que la turba rompe los vidrios templados de la sede legislativa.

Los fiscales que investigan los violentos disturbios ocurridos en la zona del Congreso Nacional, ampliaron imputación contra Raúl Alberto Cáceres González (26); Milciades Agüero Coronel (28) y Hugo Erasmo Vera Martínez (28) por la supuesta comisión del hecho punible de perturbación de la paz pública, tipificado en el artículo 242 del Código Penal Paraguayo en concordancia con el artículo 31 del mismo cuerpo legal (complicidad).

 Además, los representantes del Ministerio Público, Eugenio Ocampos, María Estefanía González y Aldo Cantero, solicitaron al juez Penal de Garantías la aplicación de la medida cautelar de arresto  domiciliario para los procesados, teniendo en cuenta que se reúnen los presupuestos del artículo 242 del Código Procesal Penal.

Refieren los antecedentes que, el 31 de marzo de 2017, Cáceres González supuestamente fue el primero en ingresar de manera violenta, con otras personas, a la sede Legislativa, posteriormente habrían ingresado Agüero Coronel y Vera Martínez. Los mismos formarían parte del grupo de personas que rompieron los blindex y puertas que aseguraban la institución. Además, destruyeron presuntamente equipos informáticos, muebles, vidrios, mamparas e incendiaron el Congreso Nacional.

 Según consta en la carpeta fiscal, los procesados en carácter de partícipes, se habrían agrupado y formado parte de la multitud, que  sobrepasaron la valla de seguridad puesta por los policías. De este modo habrían creado un estado de inseguridad quebrantando la paz; con conductas que no se ajustan a las normas jurídicas que las regulan.

 El Ministerio Público obtuvo los elementos probatorios de sospecha a través del peritaje al que fueron sometidas las imágenes de circuito cerrado del interior de edificio legislativo.

HARÁN CRUCE DE LLAMADAS ENTRE POLÍTICOS Y BARRAS BRAVAS

El fiscal Aldo Cantero continúa la investigación sobre el ataque al Congreso,  que una turba protagonizó el viernes 31 de marzo. Dijo que uno de los elementos claves es el cruce de llamadas entre políticos e integrantes de la barra brava de un club de fútbol. Esto podría indicar que los patoteros fueron manejados por políticos del grupete, especialmente por Mario Abdo Benítez.

Mientras disidentes y sectores de la oposición insisten en querer responsabilizar al gobierno y a los sectores proenmienda por la violencia de ese día, cada vez hay más indicios que señalan justamente a estos políticos como los que llevaron a la plaza a la turba de inadaptados que terminó invadiendo el edificio del Congreso, al que le prendió fuego.

El fiscal Cantero insistió en que el Ministerio Público está decidido a hacer una investigación seria sobre los hechos, hasta identificar a todos los involucrados. Por el momento, lo que se busca es conocer a los actores de la agresión, y luego se apuntará a los ideólogos o autores morales.

Desde el comienzo se dijo que quienes iniciaron los enfrentamientos, agrediendo a los policías, eran operadores políticos llevados por Efraín Alegre y Luis Alberto Wagner. Ahora, se sospecha que Abdo Benítez también contribuyó con lo suyo llevando a integrantes de la barra brava de Olimpia, quienes fueron los que sobrepasaron el control policial y atacaron el edificio.

El que pidió que se realizara el cruce de llamadas fue el diputado oficialista Bernardo Villalba, quien había dicho que se tenían datos de que existió comunicación permanente entre Abdo Benítez, el concejal de Asunción Julio Ullón y el líder de la barra “La Pandilla”, Robert Medina.

En cuanto a la presunción de que Alegre y Rafael Filizzola estuvieron manejando a la turba, dijo que ellos no están imputados por el atentado al Congreso, aunque sí soportan otros procesos. En el caso del presidente del PLRA, tiene una querella en contra suya de José Ortiz, presidente de Tabacalera del Este S.A. y asesor del presidente Horacio Cartes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …