Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Imputan al presidente Mauricio Macri por acuerdo con el FMI

Imputan al presidente Mauricio Macri por acuerdo con el FMI

La titular del FMI Christine Lagarde con el presidente Mauricio Macri.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El fiscal argentino, Jorge Di Lello, imputó este miércoles al presidente Mauricio Macri y a varios miembros de su gobierno por “abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público”, al no haber sometido a debate en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario pidió diversas medidas de prueba y también que se suspenda la ejecución del acuerdo.

BUENOS AIRES.- Jorge di Lello, que hace así lugar a una denuncia presentada por miembros del partido político Unidad Popular, del Movimiento Popular La Dignidad y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, envió un requerimiento al juez Julián Ercolini para que inicie formalmente una investigación penal contra la cúpula del gobierno.

Además de Macri, el fiscal imputó al jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y “todo aquél que el devenir de la investigación indique como partícipe o responsable”.

“Considero que el análisis realizado por los denunciantes es verosímil y lógico, por lo que entiendo atinado formalizar el impulso de la acción penal y realizar las medidas de prueba que resulten útiles para esclarecer lo sucedido”, explicó el fiscal Di Lello en su resolución, divulgada por los denunciantes.

En concreto, Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo señalan en su querella que la conducta del gobierno para acordar el pasado junio con el FMI un crédito de 50.000 millones de dólares es “violatoria de la Constitución”.

Según disposiciones legales a las que hacen referencia, el Poder Ejecutivo tenía que haber sometido el acuerdo al estudio del Legislativo, algo que no ocurrió al interpretar el oficialismo que se trata de un asunto sobre el que el Congreso no tiene competencia.

“El acuerdo con el FMI no cuenta con aprobación del Congreso. Por lo tanto, el presidente de la Nación y los funcionarios y ministros que han operativizado su firma y ejecución se está arrogando facultades del Congreso”, añaden los denunciantes.

Asimismo, exigen que cautelarmente se suspenda la ejecución del acuerdo y que la administración se abstenga de” futuros retiros o solicitud de fondos” de ese plan y del uso de los fondos de dinero ya transferidos (15.000 millones).

Con base en esto, Di Lello le transmitió a Ercolini que confía en su “elevado criterio” para decidir si corresponde dictar estas medidas y así evitar los “perjuicios económicos y sociales” que los denunciantes afirman acarreará la ejecución del programa financiero, o bien permitir que continúe el plan.

Esta situación se dio en el mismo día en que Dujovne se reunió en Washington con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para renegociar el convenio con el fin de acelerar el cobro de una nueva partida de los 50.000 millones de dólares.

Macri, que reitera que este acuerdo es la vía para lograr salir de la “tormenta” económica que afecta al país, busca con estas nuevas conversaciones hacer frente al agravamiento de la devaluación que sufre el peso desde finales de abril pasado, que está generando grandes desequilibrios y afectando en gran medida a la inflación y a la actividad económic

EL CENTRAL SORPRENDIÓ CON UNA VENTA NO ANUNCIADA

La intervención del Banco logró un descenso del dólar.
La intervención del Banco logró un descenso del dólar.

 El Banco Central de Argentina sorprendió en la víspera al mercado y salió a vender en forma directa, como lo hacía antes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiriera las subastas anunciadas. Así, logró bajar 35 centavos el dólar mayorista, a $ 38,59, mientras que el minorista rondaba los $ 39,50, una baja de 18 centavos frente al martes, cuando cerró en $ 39,68.

Tras las declaraciones de Christine Lagarde, titular del FMI, de que hubo avances en el acuerdo para anticipar fondos, el dólar había arrancado estable con la ayuda de los bancos oficiales, que salieron a ofrecer divisas al comienzo de la jornada, aunque en un mercado sin mucho volumen. Luego, en la tarde de ayer el Banco Central realizó una subasta de US$ 100 millones. Así, la divisa se mantuvo estable, a niveles cercanos a los del martes.

Afuera, el dólar caía frente a la lira turca y también retrocedía frente al real, después de que el martes subiera en todos los mercados emergentes.

Como los anuncios que se vienen sucediendo desde el lunes no están surtiendo efecto para calmar la divisa, el Central mantenía una política de subasta de divisas. El martes realizó dos licitaciones por un total de US$ 358 millones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …