Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / “Yo imputé y acusé a Sergio Coscia”, dice fiscala Aghemo

“Yo imputé y acusé a Sergio Coscia”, dice fiscala Aghemo

Josefina Aghemo, fiscala.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La fiscala Josefina Aghemo reafirmó a ADN Paraguayo que imputó y luego acusó al ahora procurador General de la República, Sergio Coscia, por presunto uso de

Sergio Coscia, procurador General de la República.
Sergio Coscia, procurador General de la República.

factura falsa para reducir su carga impositiva. “Yo le imputé y acusé al ahora procurador, en el 2015”, dijo en forma categórica la representante del Ministerio Público.  El caso tiene relación con la firma Proibérica, involucrada en el negociado de helicópteros para la Policía durante la administración del ministro del Interior, Rafael Filizzola, en el gobierno de Fernando Lugo. 

ASUNCIÓN.-  La agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción en aquel entonces (2015), Josefina Aghemo, imputó a Sergio Andrés Coscia Nogues y a Cristhian Steevens Caffarena Porro, por la comisión del hecho punible de producción de documentos no auténticos.

El caso quedó a cargo de la jueza penal de garantías N° 2, Carla Bacigalupo (actual ministra del Trabajo), a quien la representante del Ministerio Público solicitó medidas alternativas de prisión, prohibición de salir del país y fianza real de G. 200 millones  para cada uno de los procesados.

La fiscala Aghemo  había referido que la investigación administrativa de la Subsecretaría de Tributación (SET) determinó que Coscia Nogués produjo y utilizó facturas ilegales que presuntamente sirvieron para evitar pagos de impuestos por montos multimillonarios.

Las facturas irregulares fueron presentadas a la firma Proibérica, la empresa que estuvo implicada en el negociado de helicópteros para la Policía Nacional, que había derivado en el procesamiento del exministro del Interior Rafael Filizzola, esposo de la senadora Desirée Masi y presidente del Partido Democrático Progresista (PDP).

Según la imputación, las facturas irregulares utilizadas por Coscia Nogués no están vinculadas al negociado con las aeronaves de la institución policial y solamente sirvieron para una avivada que tenía por objetivo conseguir créditos fiscales.

Los antecedentes revelan que el 14 de julio del 2014, la viceministra de Tributación de la época, Marta González Ayala, denunció las irregularidades en las facturas, después de un seguimiento realizado a las operaciones financieras de Coscia Nogués por más de G. 2.700 millones.

Por su parte, en su escrito de imputación, la agente del Ministerio Público manifestó que el actual procurador general utilizó diversos artilugios para obtener créditos fiscales que no le corresponden. Puntualizó que en el marco de esa maniobra se utilizaron nombres de firmas inexistentes y de personas que no viven en el país.

Commentarios

comentarios

Mira también

J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, …