La ruta que Horacio Cartes inaugurará hoy en el departamento de Canindeyú, tiene 43 kilómetros.
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Inauguran hoy ruta en Canindeyú, con ahorro de US$ 18.5 millones

El Gobierno Nacional inaugura hoy, a las 10:00 horas, la anhelada ruta del Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pyndoty Porã, de 43 kilómetros, en el departamento de Canindeyú. La obra demandó una inversión total de 28,5 millones de dólares, arrojando un promedio de US$ 663.000 por km al cambio actual, lo que representa un ahorro de aproximadamente US$ 18.5 millones, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El presidente Horacio Cartes presidirá el acto de habilitación.

ASUNCIÓN.- La construcción de esta ruta marcó el inicio de una nueva etapa en las licitaciones del MOPC, basada en precios justos para obras de calidad, destacaron desde la cartera de Estado.

El acto de inauguración se realizará en la localidad de Corpus Christi, donde estarán el presidente Horacio Cartes; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona y autoridades locales, como del intendente de la mencionada localidad, Carlos Vicente Riveros y el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, entre otras.

Cabe destacar que antes de la adjudicación de esta obra, en zonas rurales, la inversión promedio por cada km de asfaltado era de US$ 1.100.000. En esta ruta, la inversión total fue de G. 157.007.742.806 (US$ 28,5 millones), arrojando un promedio de US$ 663.000 por km.

La obra beneficia directamente a los distritos Anahí, Corpus Christi, Pindoty Porã. Incluye parte de la rotonda del lugar denominado Cruce Guaraní, a la altura del Km 345 de la ruta 10, “Las Residentas”, pasando por la ciudad de Corpus Christi hasta Pindoty Porã, ubicada en la frontera con el Brasil, frente a la ciudad de Sete Quedas, estado de Mato Grosso do Sul.

La empresa encargada de la ejecución fue Benito Roggio e Hijos, bajo la fiscalización del Consorcio Inconpar – Ingser.

Las tareas en pista arrancaron en diciembre de 2014, aunque previamente, desde octubre ya se trabajó en la liberación de la franja de dominio, así como de remoción del terreno con tractores y camiones hidrantes.

Esta ruta está preparada para el tránsito pesado, en una zona de alta producción agrícola, donde el asfaltado tiene una estructura compleja, con una base de 60 centímetros en total, compuesta por 20 centímetros de cemento, junto a una sub-base estabilizadora de piedra y otra capa base de 15 centímetros. Sobre todo esto lleva una superficie de 5 centímetros de capa asfáltica e incluye además banquinas.

Para tener una idea de su magnitud, en la misma se emplearon unas 300 mil toneladas de piedra triturada. También se construyeron cunetas, puentes y alcantarillados, reveló el MOPC.

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