Jorge Méndez, presidente de la INC.
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INC recuperó en dos periodos el nivel de empresa modelo

 La Industria Nacional del Cemento (INC) se convirtió en dos años en una empresa modelo, moderna con tecnología instalada que abarata costos y permite bajar precios del producto en el mercado final. En 2014 se inició el proceso de recuperación de una compañía prácticamente abandonada durante los últimos cuatro gobiernos (González Macchi hasta Federico Franco). Del 2011 al 2013 acumuló una pérdida de más de US$ 20 millones.  Dejó de ser botín político y varió la gestión. Hoy experimentó un crecimiento del 11% de ventas de bolsas de cemento. Profesionalización de gestión, cambio de combustible entre otros resultaron clave para un cemento competitivo.

ASUNCIÓN.- La herencia recibida en 2013 demostraba una Industria Nacional del Cemento (INC) en total decadencia. Hacía más de 20 años que no se invertía en tecnología ni en la capacitación del personal. El resultado; un producto caro para el consumidor.

Durante el primer año de gobierno Cartes se cambió la política de contrataciones y dejó de ser botín político de los gobernantes de turno. En 2014 comenzó el despegue con importantes inversiones en las dos plantas y en la capacitación del personal permanente y la contratación de profesionales para el sector.

“Las empresas estratégicas del Estado dejaron de ser un botín, la INC, la Industria Nacional del Cemento, es hoy un ejemplo de gestión no solo a nivel público, está a la altura competitiva de las grandes empresas del sector privado”, asume Jorge Méndez, presidente la INC, responsable del profundo cambio en la compañía, hoy considerada estratégica para el Estado.

Una comparativo con gobiernos anteriores indica que “los 44 meses anteriores al inicio de esta administración con los 44 meses que hemos gestionado la INC, se advierte un incremento del 11% la cantidad de bolsas de cemento vendidas.

Este porcentual (11% más de ventas) “y aun bajando los precios del cemento, se logró una ganancia de US$ 6 millones entre el 2014 y el 2016, mientras que, en los tres años anteriores, del 2011 al 2013 acumuló una pérdida de más de 20 millones de dólares”.

El jefe del Ejecutivo, Horacio Cartes, consideró en su informe de gestión ante el Congreso que estos avances “ubican a la INC como empresa modelo, ya no botín político, ahora gana dinero; con nueva gestión no solo a nivel público sino también del sector privado”.

Después de casi treinta años de casi nula inversión, “la INC ha vuelto a encaminarse para convertirseen una empresa industrial rentable y eficiente, gracias al inicio de la ejecución de proyectos de inversión que cambiaran la historia de esta Empresa para bien de su vida Institucional y de todo el país”, dijo el presidente de la cementera.

Ya en 2014 se recuperó un porcentaje del mercado y actualmente el 60 % del mercado es abastecido por la INC y el 40 % restante es abastecido: 35% por una empresa que tiene la capacidad de producir Cemento Portland y 5 % por la importación de Cemento Portland foráneo. La INC es considerada la industria pesada más grande del país, ésta entidad productora de Clinker y Cemento Portland.

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