sábado , diciembre 14 2019
Inicio / Política / Incendios en Bolivia ya consumieron más de 4 millones de hectáreas

Incendios en Bolivia ya consumieron más de 4 millones de hectáreas

BOLIVIA.- Desde este agosto pasado, los incontrolables incendios en Bolivia arrasaron con 4,1 millones de hectáreas de boques y pastizales, según informó la ONB privada Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) tras presentar un informe basado en las imágenes satelitales de la NADA y la agencia europea ESA. Hasta el momento, el gobierno de Evo Morales no presentó cifras oficiales.

“La superficie quemada en el departamento de Santa Cruz asciende a 3 millones de hectáreas y representa el 74,5% del total de áreas afectadas por incendios a nivel nacional (4,1 millones de ha.), según la estimación realizada a partir de imágenes satelitales de la NASA y ESA, al 15 de septiembre de 2019″, manifiesta la FAN en un comunicado.

Afirman que en la región de Santa Cruz, este del país, los incendios alcanzan 3.077.332 hectáreas; en Beni, noreste, es de 879.495; en La Paz, oeste, alcanza 142.134 y en el resto de Bolivia 30.429 totalizando así 4.129.390 hectáreas incendiadas. El tamaño equivale a 41.293,4 kilómetros cuadrados, similar a Suiza.

Los cuerpos estatales bolivianos luchan por tierra y aire para extinguir los incendios de los bosques y pastizales que hasta el momento no fueron controlados.

Dos aviones especiales -un SuperTanker Boeing 747 y un ruso Ilyushin-, helicópteros cisternas, unos 5.000 bomberos (entre ellos argentinos, suizos y franceses), brigadistas voluntarios, soldados y policías locales participan de las acciones de contención.

Según los ambientalistas, las leyes promulgadas bajo el gobierno de izquierda de Evo Morales incentivan a la quema de bosques y pastizales para ampliar la frontera agrícola. Sin embargo, el oficialismo atribuye los incendios al clima seco, vientos y quemas deliberadas de desmonte de parte de lugareños.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Para Harms, no existe ni indicio para una desaparición de Honor Colorado

ASUNCIÓN.- El diputado Walter Harms manifestó este sábado que no existe ni la mínima de …