Protestas de los chalecos amarillos generó caos y destrozos en París.
Inicio / Impreso / Incendios, saqueos y unos 65 heridos en protestas contra el gobierno de Francia

Incendios, saqueos y unos 65 heridos en protestas contra el gobierno de Francia

Otra jornada de protestas del movimiento de los “chalecos amarillos” se vivió este sábado en París, donde se produjeron todo tipos de desmanes, que incluyeron la quema de autos, saqueo de tiendas y el ataque a edificios históricos. Según fuentes del Ministerio de Interior, al menos 183 personas fueron detenidas y otras 65 resultaron heridas. Los hechos de violencia ocurrieron mientras el presidente Emmanuel Macron, se encontraba participando en el G-20, en Buenos Aires.

PARÍS.- Ante el asombro de los parisinos por una violencia inédita y cuando caía la noche del sábado, diferentes barrios en París ardían todavía en un caos general. El gobierno del presidente Emmanuel Macron, no encuentra un camino de diálogo para resolver la peor crisis política de su gobierno y el jefe de Estado no regresó anticipadamente de la cumbre del G-20 en Argentina. El grupo de manifestantes que rechazan el alza de impuestos a los combustibles, amorfo y organizado por las redes sociales, expresa además a amplias franjas de una clase media empobrecida.

El Arco del Triunfo tomado por asalto, la avenida de los Campos Elíseos, la avenueFoch, Kleber y Friedland, la plaza de la Opera, la Vêndome, sus calles más elegantes, sus vehículos más sofisticados, los bancos, algunos de sus boutiques más lujosas, y muchos edificios, todos sufrieron incendios o eran atacados por vándalos o “casseurs”.

Los llamados “chalecos amarillos” protestan contra la bajada del poder adquisitivo y la subida de los impuestos a los carburantes. Según ÉdouardPhilippe, desde la prefectura de policía de París, 36.000 personas se manifestaron en toda Francia, de las cuales 5.500 estaban en los Campos Elíseos. Las protestas dejaron unas 183 personas detenidas y 65 heridos.

Fue la tercera jornada de protestas de los “chalecos amarillos” en Francia, tras las del 17 y del 24 de noviembre pasado, que ya se saldaron con disturbios.

Las fuerzas de seguridad francesas habían dispersado a los manifestantes con gases lacrimógenos al inicio de la jornada. Pero las miles de personas movilizadas volvieron a tomar la ciudad más tarde, montando barricadas, prendiendo fogatas e incendiando autos en distintos puntos.

Hay “200 manifestantes pacíficos en Campos Elíseos” y “1.500 agitadores (…) que buscan pelea. Nuestras fuerzas de seguridad responden presente y repelen a los alborotadores”, tuiteó el ministro francés del Interior, ChristopheCastaner.

“LOS QUE DESTROZAN PARÍS NO QUIEREN CAMBIOS”, DIJO MACRON

El presidente francés Emmanuel Macron, habló en Buenos Aires sobre el estallido de violencia y dijo que “no tiene nada que ver con la expresión pacifica de las protestas. Siempre respetaré las manifestaciones, pero nunca aceptaré la violencia”.“Los que destrozan París no quieren cambios, quieren caos”, agregó.

Dijo además que “ninguna causa justifica que se ataque a las fuerzas del orden, que se destrocen edificios públicos y privados o se amenace a los periodistas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …