martes , diciembre 10 2019
Inicio / Impreso / Incertidumbre económica y política a 6 meses de las elecciones en Argentina

Incertidumbre económica y política a 6 meses de las elecciones en Argentina

El presidente argentino Mauricio Macri.

El pesimismo se ha instalado en Argentina y pone en aprietos la recta final del mandato de Mauricio Macri, quien irá por la reelección. La incertidumbre se apoderó de la calle, del mercado financiero y de los despachos oficiales. La huelga general de la semana pasada es sólo un tenso episodio más de un año que se prevé convulso económica y políticamente. La pregunta que más se hacen los argentinos ya no es quién va a ganar las elecciones de octubre, sino cómo va a acabar esto.

BUENOS AIRES.- La crisis económica que estalló el año pasado se empieza a notar y no parece que vaya a ir a menos, como promete una y otra vez el presidente Mauricio Macri, gran parte de cuyos votantes se muestran ahora desilusionados. En este contexto, el mandatario se ha sacado de la chistera una propuesta de pacto de estabilización con la oposición.

A seis meses de los comicios, aún hay demasiadas incógnitas por resolver. La más relevante es si, como parece, la expresidenta peronista Cristina Fernández (2007-2015) será candidata. La opción del retorno del kirchnerismo proteccionista genera pánico en los mercados y ahuyenta aún más a los inversores. No obstante, hasta hace muy poco la Casa Rosada deseaba, en privado, que la ex mandataria se postulara, ya que en un escenario de polarización en una segunda vuelta electoral, el mayor rechazo que generaba Fernández beneficiaba a Macri.

Pero la situación financiera empeora cada día y se agrava, paradójicamente, cada vez que el presidente presenta medidas para paliar la crisis. La desconfianza es máxima y, si antes las encuestas indicaban que, de entre todos los candidatos posibles, Macri solo vencería a Cristina en segunda vuelta, ahora ya ni siquiera eso es esperable. La exjefe de Estado repunta.

A pesar de no ser convocada unánimemente por todos los sindicatos, la huelga general logró paralizar buena parte del país la semana pasada, especialmente de Buenos Aires, gracias a la adhesión de muchos de los trabajadores del transporte público y la educación.

Antes del paro, la penúltima sacudida monetaria se había producido la semana anterior, con una nueva devaluación acumulada del peso respecto al dólar de casi el 10% en sólo cinco días. Además, el índice de riesgo país de JP Morgan llegó a superar los 1.000 puntos, algo que no sucedía desde hacía cinco años.

Mientras tanto, el país se encuentra en recesión, la inflación ya alcanza el 55% -algunos economistas alertan de la posibilidad de hiperinflación-, el consumo cae en picado, el desempleo aumenta, la pobreza afecta a la tercera parte de los argentinos, y pimes y comercios empiezan a echar el cierre ante la imposibilidad de financiarse debido a las altas tasas de interés que fomenta el propio gobierno para frenar una mayor devaluación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …