Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / Incertidumbre en el PT: Lula o Haddad será el candidato

Incertidumbre en el PT: Lula o Haddad será el candidato

Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Haddad, durante un acto del PT.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva es cada vez más incierta y genera una turbulencia política en el Brasil. El jueves, el Supremo Tribunal Electoral intimó al líder del Partido de los Trabajadores a defender su candidatura, cuyo tiempo fenece el 30 de agosto. Lo cierto es que la Justicia Electoral tiene hasta el 17 de septiembre para expedirse sobre si le deja presentarse a los comicios del 7 de octubre. Si las elecciones fueran hoy, Lula ganaría la primera vuelta, como así también un eventual balotaje ante cualquiera de los otros candidatos. Según una reciente encuesta llevada a cabo por la consultora Datafolha, Lula ya alcanza el 39% de popularidad. En caso que el STE inhabilite a Lula se perfila como como posible candidato el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad.

BRASILIA.- Para los opositores de Luiz Inácio Lula da Silva, la situación en la que actualmente se encuentra el líder del Partido de los Trabajadores (PT) debe parecerles profundamente extraña, por no decir frustrante.

Si bien el PT inscribió a Lula da Silva como su candidato presidencial para competir en los comicios de octubre, el Partido de los Trabajadores tendría una estrategia alternativa en mente en caso de que el exmandatario quede inhabilitado. El problema es que el cambio de candidato no es gratis. Si el plan A es ganador, el B por ahora se muestra endeble.

Si bien aún no es oficial, se estima que la decisión sería reemplazar a Lula por quien es actualmente compañero de fórmula, el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad, quien a su vez sería acompañada por la comunista Manuela D’Ávila como candidata a vicepresidente.

Es que con la detención del exmandatario en abril por sospechas de corrupción producidas durante su gobierno, su preeminencia dentro del mundo político brasileño parecía destinada a desaparecer. El hecho de que su popularidad no ha hecho más que aumentar desde entonces es un dolor de cabeza para sus adversarios, que ponen todas sus fichas en la justicia electoral eventualmente dé por tierra con su candidatura presidencial.

COMICIOS SIN LULA

Los sondeos hechos hasta ahora en los que se les consulta a los brasileños a quien votarían de no encontrarse Lula en la boleta no son favorables al PT. Está claro que, al menos por ahora, los votos son de Lula, y no del partido, que ahora lucha por instalar el mensaje de que “Haddad es Lula”.

Con Lula como candidato, el segundo lugar en las encuestas lo ocupa el derechista Bolsonaro, con un 19%, mientras que en el tercer lugar se ubica Marina Silva, con alrededor del 8% de las preferencias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los invitados pudieron conocer y adquirir los productos de la nueva colección.

Puma inauguró su renovada tienda bajo el concepto “Forever Faster”

La marca global deportiva “Puma” inauguró oficialmente su nuevo concepto en tiendas denominada “Forever Faster”, …