Anualmente 20 niños menores de 10 años mueren en accidentes de moto.
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Inconsciencia y pasividad en el control, principales causas de muertes en motos

En los últimos años ha aumentado como nunca antes la cifra de accidentes de tránsito que involucra principalmente a motos. La irresponsabilidad de los motociclistas y la falta de un control efectivo por parte de los agentes policiales y de tránsito en el control del uso del casco generaron que se disparara la cantidad de víctimas.

ASUNCIÓN.- El Dr. Aníbal Filártiga, director del Hospital de Trauma, realizó a principios de la semana pasada un llamado “desesperado” a las autoridades pertinentes para el control del uso del casco en todas las ciudades del país.

“La gente es irresponsable, tiene un nivel de educación bajo para comenzar. En segundo lugar, si no hay hitos y no se respeta a la autoridad cada uno hace lo que le canta y creen que tienen derecho. Como el de al lado hace, por qué yo no lo voy a hacer”, indicó el profesional.

En prácticamente todas las localidades, es normal ver a motociclistas circular sin el casco protector, sin chaleco; incluso en ocasiones transitan sin luces, lo que aumenta la posibilidad de un accidente. El uso de la matrícula es innecesario para muchos y viajar con más de dos personas a bordo ya es considerado habitual, puesto que no existe ningún control de las autoridades que reprima esta acción.

Hace una década, la cifra anual de fallecidos por accidente en motocicleta en Paraguay ascendían a unos 20; sin embargo, en la actualidad trepó a 800, y si no se toman las medidas preventivas necesarias seguirá aumentando, advirtió.

“Es una responsabilidad que está siendo soslayada de una manera criminal. Cada vez estamos siendo invadidos con más traumatismo de cráneo graves, hoy nuestra terapia intensiva de 32 camas tiene 19 ocupadas por traumatismo de cráneo grave de motociclistas que no tenían casco en el momento del accidente 61%, 2/3 de la terapia dedicada a estos irresponsables”, lamentó el profesional.

Agregó además que anualmente el Estado gasta 100 millones de dólares en la asistencia a estos accidentados. “Nosotros calculamos que es U$S 100 millones de dólares el gasto que produce al Estado la atención de todos estos accidentados”, señaló.

Igualmente se mostró preocupado por las edades de los pacientes, que normalmente son entre 15 y 40 años. Aunque señaló que unos 20 niños menores de 10 años mueren anualmente por ir en la moto en brazos o como pasajeros.

“Hay niños de meses accidentados en moto porque las madres los llevan colgados como monos y lo primero que sale volando en un choque es el paquete que tenían en la espalda”, destacó.

Filártiga consideró, que el no uso del casco es algo más allá de la irresponsabilidad, “una cuestión folclórica”, ya que “del caballo se pasó a la moto, porque el auto es caro. Y llevan a los niños al colegio, se van a hacer la compra, etc., pero no usan casco”.

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