Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Independencia, una de las ciudades de más bellos paisajes y la más visitada
Una imagen realmente imponente, uno de los arroyos cristalinos que corre entre las piedras.
Una imagen realmente imponente, uno de los arroyos cristalinos que corre entre las piedras.

Independencia, una de las ciudades de más bellos paisajes y la más visitada

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Semana Santa fue aprovechada por centenares de familias para visitar los hermosos parajes de nuestro país. Uno de los atractivos lugares es Independencia, ciudad del Departamento del Guairá. Sin dudas es “mimada” por la naturaleza, porque está rodeada de los más bellos paisajes. Además, la otrora Colonia Independencia ha  cambiado de imagen, gracias a las atenciones del Gobierno Central.

INDEPENDENCIA (Dpto. del Guairá).- Esta ciudad -ubicada a 30 km al noreste de Villarrica, capital departamental, y a 180 km de Asunción- ofrece varias razones para llamar la atención de turistas nacionales a internacionales.

Fue así que los días de Semana Santa fueron visitados los hermosos lugares de la zona, como los Cuatro Cerros, que son de alto interés paisajístico y científico. Asimismo, están los cuatro grandes saltos de agua y cascadas.

A ellos se suman los cuatro arroyos cristalinos y maravillosos lugares para refrescarse. Sigue con las formaciones geológicas graníticas, sedimentarias y otras, que testimonian la diversidad del lugar.

Posee flora muy variada, las aves originarias, igualmente en buena variedad y cantidad.

Asimismo, se encuentran los establecimientos de producción biológicamente compatibles, como molinos de yerba mate, viñedos, cañaverales, criaderos de aves de corral, etc.

Los caminos vecinales son muy bien conservados, gracias a la buena gestión de la Municipalidad y la asistencia del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, que por cierto no son pavimentados, pero en esas condiciones amortiguan la depredación de los cerros y valles.

A todos los atractivos mencionados, hay que agregar los elementos culturales criollos y europeos, de gran incidencia en el carácter rural de la población.

Con la creación de la antigua Colonia Independencia se dio albergue a colonos europeos, especialmente alemanes. Ellos conformaron el asentamiento y el mismo fue fundado el 9 de octubre de 1919 mediante el decreto 10.052.

El gobierno de entonces facilitó unas 10.000 hectáreas y obsequió a cada nuevo afincado un lote agrícola, al soltero 10 hectáreas y a familias 20 hectáreas.

Los paraguayos que ya estaban asentados en la zona recibieron a los foráneos y junto a ellos trabajaron la tierra llegando a una situación especial de la excelente mezcla de las dos culturas.

Yendo de Asunción, en la rotonda de Coronel Oviedo se toma la ruta VIII “Blas Garay” y en la localidad de Mbocayaty se encuentra el desvío. Es una ruta asfaltada, por la cual se llega al hoy municipio de Independencia. Es comunidad productora de vinos, una de las más importantes en el país.

TIENE UNA GRAN PECULIARIDAD

Esta población tiene la peculiaridad de contar con dos cascos urbanos: Uno conocido como “Planta Urbana”, construida por habitantes de origen europeo y el denominado “Melgarejo”, barrio construido por los de origen paraguayo. En éste funciona la administración municipal.

En cuanto a las actividades de sus habitantes, las principales son las que se tienen en las 12 bodegas productoras de vino. Igualmente, en la zona existen procesadoras de yerba mate, granjas y establecimientos agropecuarios.

En el sector denominado Melgarejo, se encuentran excelentes lugares para acampar, el arroyo que cruza y un pequeño parque. Sin duda, la principal atracción es escalar los cerros de la región, especialmente el cerro Akatí, donde existe un mirador natural, con vista a todo el valle del Guairá y la ciudad de Villarrica.

Por sus inigualables recursos naturales y sus establecimientos de producción, Independencia es un escenario perfectamente apropiado para el turismo de naturaleza.

TEKOPORÃ: CERCA DE 2.000 PERSONAS

Ya son cerca de 2.000 personas las que cobraron los beneficios del programa de Tekoporã, en esta ciudad. El pago se realiza en la Municipalidad, con la presencia de funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF), de la Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República.

Esta ayuda es fundamental para las familias del distrito de Independencia, según destacó el intendente, Francisco Arnaldo Chávez, y agradeció al Gobierno Nacional por la asistencia.

Asimismo, el jefe comunal manifestó que van a cobrar más personas paulatinamente, “porque ese es el compromiso del gobierno, de ayudar y estar con el pueblo”, sostuvo. Luego subrayó: “La Municipalidad de Independencia y el Gobierno Nacional están cerca de la gente”, dijo.

Por otra parte, hubo un gran encuentro de productores en Santa Rosa. Hubo charla técnica para la producción de cebolla, cultivo, siembra y cosecha. La gerente de la Deag, Ing. Delia Ferreira, los técnicos Ariel Leiva y Migdonio Parra, el presidente de la Asociación Nacional Frutihortícola del Paraguay, Arnaldo Rodas, el Ing. Gilberto Miranda, de la dirección de comercialización del Ministerio de Agricultura, entre otros, estuvieron presentes en las distintas reuniones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

El hospital de Traumas recibe a miles pacientes traumatizados al año.

Director de Traumas pide más hospitales de alta complejidad

ASUNCIÓN.- El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Traumas, manifestó que existe una gran …