Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Índice de diabetes en Paraguay es del 9,7% en la población adulta

Índice de diabetes en Paraguay es del 9,7% en la población adulta

Actualmente la prevalencia de la diabetes en nuestro país es del 9,7% en la población adulta, es decir, lo que están arriba de los 18 años. El Dr. Atilio Castillo, especialista en Medicina Interna y Diabetes, y coordinador del Centro de Alta Complejidad en Diabetes del Hospital General de Luque, explicó a ADN Paraguayo que el aumento del índice de personas que padecen esta enfermedad implica un impacto económico muy importante para la salud pública del país y por la tanto la prevención es muy necesaria.

“Actualmente, la diabetes afecta al 60% de la población, mientras que la hipertensión arterial que es otro problema abarca al 40%. Para lidiar con la enfermedad por sobre todas las cosas el hábito de la buena alimentación debe empezar desde la edad escolar y para el efecto se puso en marcha la cantina saludable”.

Dr. Atilio Castillo, especialista en Medicina Interna y Diabetes.
Dr. Atilio Castillo, especialista en Medicina Interna y Diabetes.

ASUNCIÓN.-  Según los datos, el 90% de las personas que sufre la enfermedad tiene diabetes tipo 2; el 10% el diabetes tipo 1. En este último, la mayoría de los afectados son niños.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Diabetes, absorbe el 70% de los pacientes a nivel país, es decir, unos 238 mil pacientes son atendidos en servicios de salud dependientes de la cartera sanitaria, a quienes se les brinda de manera periódica, control metabólico y medicamentos gratuitos, a fin de prevenir los efectos crónicos de la enfermedad, como ceguera, amputaciones de miembros (pies/manos), problemas cardiovasculares como infartos y derrames (accidente cerebro vascular), entre otros. Referente a esta enfermedad el Dr. Atilio Castillo, respondió a las siguientes consultas:

ADN.-¿ Cuáles son las medidas preventivas que se están tomando?

CASTILLO.- Desde el Ministerio de Salud, dentro del programa de enfermedades crónicas no trasmisibles, se encuentra un programa para actuar sobre los factores más importantes y uno de ellos es la obesidad. Actualmente, esta enfermedad, afecta al 60% de la población, mientras que la hipertensión arterial, que es otro problema, abarca al 40%. Para convivir con el diabetes por sobre todas las cosas el hábito de la buena alimentación debe empezar desde la edad escolar y para el efecto se puso en marcha la cantina saludable.

Así también es de suma importancia la disminución del consumo de la sal en el país, para esa meta también existe un proyecto a largo plazo, del Ministerio de Salud Pública.

“Los pacientes con diabetes deben comer lo más saludable posible, lo cual no significa una dieta sin carbohidratos, debe consumir lo suficiente, pero realizando una dieta balanceada de acuerdo a su actividad, su peso y lo que pueda consumir. No se puede, por ejemplo, imponer a una persona que percibe el salario mínimo consumir alimentos muy caros, uno tiene que adaptarse a lo que el paciente tiene y en base a eso recetar una alimentación saludable”.

ADN.- Uno de los principales problemas es la falta de conocimiento del padecimiento de la enfermedad, ¿Cómo se puede detectar?

CASTILLO.- El gran drama del diabetes es que los síntomas aparecen recién cuando la glicemia está por encima de los 180, (lo normal es 70-110) el diagnóstico se hace con un control de 126. El problema es hacer el Tamizaje, porque si o si va a incluir control de glucosa y que tiene un alto costo. Se está buscando medios para tener una escala para estimar el riesgo, pero esas escalas también tienen sus altibajos sobre todo en la población obesa, lo que representa un problema para el Tamizaje, la mejor campaña de prevención es la educación de la gente en cuanto a su alimentación y actividad física.

Están también los factores de riesgos que son previsibles, como la presión arterial, el sobrepeso y el consumo de comidas no saludables.

ADN.-¿Qué tipos de personas son más propensas a la enfermedad y cuáles son las consecuencias?

CASTILLO.- Habitualmente las personas sedentarias, las que no realizan actividad física, los obesos, con sobrepesos y también familiares que sufren de diabetes (hereditaria), ya sean padres, madres o un familiar directo con la enfermedad.

Mientras tanto las consecuencias que ocasiona la diabetes a largo plazos son ceguera, motivo por el cual la mayoría de las personas dejan rápidamente de trabajar; enfermedades cerebrales, como un accidente vascular  (el típico derrame) o infarto, que son las de mayor impacto y costo. Además puede provocar irregularidades en el riñón lo que hace que mucha gente tenga que recurrir a la diálisis, que tiene un elevado costo.

En el peor de los caso se llegan a las amputaciones de los miembros, normalmente de los pies, que son afectados por la diabetes que provocan un millonarios gastos y la imposibilidad de trabajar al afectado.

ADN.- ¿Qué impacto tiene la alimentación sobre la enfermedad?

CASTILLO.- Es importante que los cambios alimenticios empiecen en la infancia, lo recomendable es consumir 5 frutas por día y verduras para que el día de mañana se pueda disminuir o frenar el aumento de la diabetes.

ADN.-¿La diabetes puede matar también a las personas?

CASTILLO.- Puede matar, pero no por la enfermedad en sí, la mayoría de los pacientes mueren por una enfermedad cardio o cerebro vascular, es decir por una complicación. Morir por solo tener diabetes no es lo más frecuente, sino por las complicaciones crónicas.

ADN.- ¿El paraguayo es renuente al tratamiento de la diabetes?

CASTILLO.- Tenemos un gran problema, unos de los principales es que el paciente debe entender que no es que tiene que realizar una rigurosa dieta, sino solo comer saludablemente y es un concepto que no es de fácil cambiar, pero se requiere tiempo para lograrlo. Esta educación alimentaria debe empezar en la casa y continuar en las escuelas, es la única forma de lograr un impacto en el transcurso de la vida.

Los pacientes con diabetes deben comer lo más saludable posible, lo cual no significa una dieta sin carbohidratos, debe consumir lo suficiente, pero realizando un dieta balanceada de acuerdo a su actividad, su peso y lo que pueda consumir. No se puede, por ejemplo, imponer a una persona que percibe el salario mínimo a consumir alimentos muy caros, uno tiene que adaptarse a lo que el paciente tiene y en base a eso recetar una alimentación saludable.

ADN.- ¿Cuáles son los alimentos nocivos para los pacientes con diabetes?

CASTILLO.- Básicamente el más nocivo es el azúcar y todo lo que se pueda consumir en exceso, especialmente los refrescos-gaseosas endulzados con azúcar y comer en exceso harina, almidón y mandioca. No existen, excepto el azúcar, que el paciente con diabetes no pueda consumir, pero con moderación.

ADN. – Se habla también que el edulcorante tiene sus contradicción, ¿Cuál es la realidad?

CASTILLO.- Ese es un tema debatible, discutible y controversial. El paciente debe consumir el que tolera mejor y cambiar de marca cada cierto tiempo para evitar algún tipo de consecuencia.

ADN.- La capacitación es fundamental, ¿Cómo está el tema sobre esta cuestión?

CASTILLO.- En el Hospital General de Luque estamos preparando para el 2 de diciembre próximo la primera jornada de comunicación médica. Eso se debe fundamentalmente a que comenzamos a observar muchas falencias en el trato del médico con el paciente y viceversa, así como el médico con los familiares. Esto implica un problema en el tratamiento, a veces ocurre que el médico cree que le dio la información correcta al paciente, pero éste no entendió lo que le dijo el profesional.

En base a eso elaboramos un programa que tiene varios ítems muy interesantes. Como expositores, estarán el periodista Luis Bareiro, el Dr. Domingo Pérez, conocido neumólogo;  Dr. Andrés Saco, proyecto de familias; Dr. José Falcón, médico internista y otros colegas. Ese día vamos a estar hablando como implementar los programas de comunicación con el paciente desde la facultad de Medicina, porque encontramos que es un gran déficit en todo el ámbito médico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …