Una mujer indígena denuncia que recibió maltratos y le negaron leche para su hijo pequeño.
Inicio / Impreso / Indígena denunció que fue maltratada por funcionaria cuando pidió alimentos

Indígena denunció que fue maltratada por funcionaria cuando pidió alimentos

Silvia Vargas, oriunda de la comunidad Piro’y, denunció que fue maltratada y que le negaron leche para su hijo de 3 años, cuando acudió a la Unidad de Salud Familiar (USF) de la colonia Carro Cué, distrito de Curuguaty. Esta situación la obligará a tener que viajar varios kilómetros para buscar el suplemento. La Dra. Silvia Areco, directora de la USF de Carro Cué, dijo que buscará solucionar el problema.

CANINDEYÚ.- En el distrito de Curuguaty, del mencionado departamento, una mujer indígena denunció que fue maltratada en la Unidad de Salud Familiar de su zona. La misma refirió que debe viajar varios kilómetros para retirar el suplemento de leche para su hijo, porque le niegan en la unidad sanitaria que se encuentra en el lugar donde ella recide.

Las autoridades prometieron que investigarán lo sucedido. En este sentido, el Dr. Neri Acuña, director de la 14ª Región Sanitaria, dijo que averiguará la denuncia hecha por una mujer indígena contra la funcionaria Norma Gavilán, encargada del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), de la Unidad de Salud Familiar (USF) de la colonia Carro Cué, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Conforme al hecho relatado por la afectada y denunciante, Silvia Vargas, oriunda de la comunidad Piro’y, la misma indicó que llegó ya el pasado jueves al Hospital Distrital de Curuguaty para poder retirar leche para su hijo de tan solo 3 años, sin embargo, las funcionarias encargadas del programa PANI le dijeron que debía acercarse hasta la USF de su zona, Carro Cué.

Ante la negativa de las funcionarias, la mujer indígena tuvo que contar el motivo por el cual no quiere acudir a la USF de la mencionada localidad, ya que supuestamente la encargada de dicho programa, Norma Gavilán, la maltrata constantemente, hasta el punto de negarle la leche a otro de sus hijos, de 4 años, con la excusa de que se terminó.

La Dra. Silvia Areco, directora de la USF de Carro Cué, quien se hallaba en el lugar, enterada de la situación, reconoció que los niños deben recibir el suplemento nutricional hasta los cinco años y manifestó que tiene conocimiento del problema personal que la mujer indígena tiene con la funcionaria.

La citada aseguró que procurará esclarecer el caso y encontrar una solución al mismo. “Lo que quiero aclarar es que nunca se le negó la leche”, declaró.

Por su parte, el director regional Neri Acuña explicó que existe un protocolo en el Ministerio de Salud para aplicar a funcionarios que incurren en algunas irregularidades o faltas, que va desde apercibimiento verbal, por escrito, sumario, hasta la destitución.

Commentarios

comentarios

Mira también

Corte suspende sin goce de sueldo a juez de Paz del Chaco por mal desempeño de sus funciones

ASUNCIÓN. El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió hacer efectiva la suspensión sin …