Mediante trabajos minuciosos obtuvieron resultados óptimos para los integrantes de la comunidad.
Inicio / Impreso / Indígenas de Caaguazú lograron vender más de 5.000 kilos de maíz

Indígenas de Caaguazú lograron vender más de 5.000 kilos de maíz

La comunidad indígena Nueva Estrella del distrito de Yhú, del departamento de Caaguazú, lograron comercializar 5.000 kilos de maíz chipá a 2.000 guaraníes el kilo. La cosecha fue valorada en 10.000.000 guaraníes, lo cual representa un ingreso de alto significado para los miembros. La misma cuenta con el acampamiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, desde el 2017.

ASUNCIÓN.- La comunidad cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería desde el año 2017, tiempo en que iniciaron acciones en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders). Mediante trabajos minuciosos obtuvieron resultados óptimos para los integrantes de la comunidad.

La cosecha reciente fue valorada en G. 10.000.000, lo cual representa un ingreso de alto significado para los miembros de la familia de Don Reinaldo Iturbe, quien comentó que logró comercializar 5.000 kilos de maíz chipá a G. 2.000 el kilo. La conexión para concretar la operación fue apoyada por el Ing. Agr. Gustavo Candia, en su rol de técnico para comunidades indígenas del MAG.

El proceso partió de capacitaciones recibidas una vez aprobado el Plan de Inversión para Comunidades Indígenas. Demandó la presencia de profesionales y especialistas a fin de aportar conocimientos sobre prácticas mejoradas de manejo de suelo y cultivos, cuidados culturales y la mejora del rendimiento, explicaron desde el MAG.

“En la etapa final, con anticipación ya se iniciaron negociaciones con acopiadores de la zona hasta lograr un acuerdo en la zona perteneciente al distrito de San Joaquín. La operación se concretó en la semana y fue motivo de celebración en la comunidad. De igual manera se produjeron espacios de reflexión para compartir el éxito alcanzado y dejar un aprendizaje a las demás familias que integran la comunidad”, refiere el comunicado.

El núcleo social de Nueva Estrella pertenece a la etnia Mbya Guaraní. Unas 20 familias se encuentran trabajando de forma activa con el MAG a través del PRODERS.

Las semillas utilizadas fueron extraídas del banco de semillas que posee la Comunidad. MAG brindó asistencia técnica para mejorar la preparación de suelo, los cuidados culturales, el acompañamiento permanente para la limpieza de parcelas y la atención para evitar el ataque y proliferación de plagas y enfermedades. Igualmente fue clave el trabajo realizado para la articulación con potenciales compradores de la producción lo cual se refleja en los resultados.

Actualmente trabajan en una serie de iniciativas como la posibilidad de brindar capacitación en sanitación de animales por intermedio de Senacsa, trazado de un calendario de producción anual, la confección de un sistema de planificación y el mejoramiento de los mecanismos y criterios de comercialización de productos para obtener mejores beneficios, refirió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aerolínea habilitará ruta entre Asunción y las ciudades de Campinas, Curitiba y Recife

La empresa Azul Líneas Aéreas Brasileñas incluirá a Asunción en su ruta de vuelo entre …