jueves , noviembre 14 2019
Inicio / Impreso / Indígenas chaqueños sufren secuelas de las inundaciones y del abandono

Indígenas chaqueños sufren secuelas de las inundaciones y del abandono

Una mujer indígena recorre la zona a través de rutas anegadas.

VILLA HAYES, Dpto. de Pdte. Hayes.– El agua llegó para quedarse en el Chaco paraguayo, si bien esta semana no se tuvieron lluvias, la zona está en emergencia por las inundaciones. Los afectados se instalaron a lo largo de la ruta Transchaco y desde hace semanas aguardan la asistencia del gobierno.

“Al costado de la ruta se pueden ver los techos precarios instalados por las familias que tuvieron que ubicarse en el espacio de 10 metros existentes entre las alambradas y la capa asfáltica. Esa es la franja de seguridad, que si bien constituye un peligro para la gente, no tiene otra opción ya que es la única altura existente. Otros se resignan a permanecer en sus casas inundadas, colocando unas precarias empalizadas que sirven de “sobrado” donde comparten el espacio con sus pocas gallinas y sus perros”, refieren desde la organización Tierra Viva.

Los ríos Montelindo, Negro, Aguaray y el Confuso están completamente desbordados.

“Ohopa hikuái Pilarpe, upepe oikotevē hikuái (se fueron todos a Pilar)”, dice Guillermo Gómez, líder de la comunidad Enxet Rodolfito que recorrió 20 km por camino anegado para salir a la Transchaco.

“Necesitamos alimentos y asistencia médica para nuestros niños, también hay mujeres enfermas”, manifestó. “Ojalá que baje pronto el agua porque ya no tenemos para comer ni tampoco tenemos camino para evacuar enfermos en caso de urgencia”, dice y se queja “Ore mbotavypa hikuái (nos engañan todo)”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados aprueba aumento salarial para docentes y regirá desde abril

ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves el aumento del 16 por ciento para …