El año resultó positivo para los industriales sobre la base de un relacionamiento con el Gobierno y los trabajadores agremiados. Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), enumeró algunos avances, pero se detuvo en un análisis en particular del contrabando y sugiere una lucha más efectiva. Ubicó en buen nivel la calidad de la producción paraguaya en comparación con la argentina y brasileña. Entendió que fue una buena determinación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de regular los precios de los combustibles y del gas.
ASUNCIÓN.- El clima de armonía de los sectores involucrados en la producción permitirán encarar un 2017 con más fuerza. Los industriales apuntan a un mayor dinamismo favorecido y alimentados en gran medida por condiciones favorables, como la estabilidad macroeconómica, así como una política de incentivos a la inversión y producción.
Eduardo Felippo, presidente del sector manufacturero, destacó que “prueba de esta situación es la constante reinversión y desarrollo de nuevos productos por parte de las empresas operativas, al igual que la llegada de firmas multinacionales de diferentes regiones del mundo”.
El abanico de posibilidades generado a partir del crecimiento permite a Felippo destacar que “hay muchas cosas que andan muy bien en nuestro país, estamos creciendo al 4% que es bueno comparando con la región, pero atención que para disminuir la pobreza necesitamos crecer a un 7 u 8% al año”.
Calificó de positiva la gestión del MIC para que Petropar se convierta en ente regulador sin necesidad de intervenir el mercado de los combustibles y apuntó al respecto que “aunque en principio no nos guste que el Estado se meta en negocios, debemos reconocer que el mismo debe ejercer su función reguladora y en el caso de los combustibles, su intervención fue muy positiva y logró que los mismos bajen y acompañen la baja del petróleo en el mundo y debemos tener en cuenta que el precio de los combustibles es la base de muchos otros costos”
CONTRABANDO
Consideró que este flagelo sigue vivo; pero reconoció que mucho menos que en épocas anteriores. No obstante, aclaró que esto ocurre por factores externos a los controles aduaneros.
“Disminuyó gracias que en Argentina y Brasil comenzaron a subir los precios y la administración Macri está retirando los subsidios que se aplicaba a algunos productos para el consumo interno. Sigue siendo débil el combate en la frontera paraguaya”, acusó Felippo
Reconoció que existen esfuerzos y ahora que disminuyó es cuando se debe encontrar nuevos mecanismos; porque “existen todavía algunos rubros que siguen sufriendo; pero en general disminuyó de manera importante”.
SITUACIÓN DE ALGUNAS INDUSTRIAS
* Agroindustrias: Un avance progresivo de instalación de plantas procesadoras de soja alteraron significativamente la cadena agrícola. Sin bien desde 2013 Paraguay dispone de importante capacidad producción a base de la oleaginosa; este año experimentó avances tecnológicos muy importantes. Capacidad de industrializar 50% de la producción, pero según Cappro se llega al 35%.
* Carne: La reapertura de la Unión Europea más 18 nuevos mercados con la gestión del Gobierno elevó la cotización de esta industria y mantiene en constante crecimiento el sector de frigoríficos, además de la instalación gigantes de la industria de la carne, como el caso JBS. En nivel de faena superó el 30%, de 8 mil a más de 10 mil cabezas por día.
Alimentaria: Los lácteos pasaron al frente en este sector, con más de 50 industrias, todas formalizadas y asumen el 80% de la producción nacional. Del total de leche procesada, el 85% es de entidades cooperativas.
* Autopartes: Desde el año pasado esta industria comenzó a crecer de manera exponencial. La crisis brasileña potenció la inversión en Paraguay y pese a ese mismo fenómeno la industria de autopartes sigue siendo el país vecino. La ubicación geográfica, mano de obra y ventajas impositivas son factores fundamentales.
* Automotriz: El bom de la industria nacional aunque de momento es el ensamblado, sin embargo la producción de alta calidad. Existen al menos seis compañías de motos y tres de automóviles.
* Textil: Buena parte de la capacidad de inversión y la tecnología brasileña buscó nuevos horizontes y recalaron en Paraguay. El modelo de la maquila los atrajo y varias marcas vip están instaladas en el país.