Inicio / Impreso / Industriales con un año positivo, según la UIP

Industriales con un año positivo, según la UIP

El año resultó positivo para los industriales sobre la base de un relacionamiento con el Gobierno y los trabajadores agremiados. Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), enumeró algunos avances, pero se detuvo en un análisis en particular del contrabando y sugiere una lucha más efectiva. Ubicó en buen nivel la calidad de la producción paraguaya en comparación con la argentina y brasileña. Entendió que fue una buena determinación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de regular los precios de los combustibles y del gas.

ASUNCIÓN.- El clima de armonía de los sectores involucrados en la producción permitirán encarar un 2017 con más fuerza. Los industriales apuntan a un mayor dinamismo favorecido y alimentados en gran medida por condiciones favorables, como la estabilidad macroeconómica, así como una política de incentivos a la inversión y producción.

Eduardo Felippo, presidente del sector manufacturero, destacó que “prueba de esta situación es la constante reinversión y desarrollo de nuevos productos por parte de las empresas operativas, al igual que la llegada de firmas multinacionales de diferentes regiones del mundo”.

El abanico de posibilidades generado a partir del crecimiento permite a Felippo destacar que “hay muchas cosas que andan muy bien en nuestro país, estamos creciendo al 4% que es bueno comparando con la región, pero atención que para disminuir la pobreza necesitamos crecer a un 7 u 8% al año”.

Calificó de positiva la gestión del MIC para que Petropar se convierta en ente regulador sin necesidad de intervenir el mercado de los combustibles y apuntó al respecto que “aunque en principio no nos guste que el Estado se meta en negocios, debemos reconocer que el mismo debe ejercer su función reguladora y en el caso de los combustibles, su intervención fue muy positiva y logró que los mismos bajen y acompañen la baja del petróleo en el mundo y  debemos tener en cuenta que el precio de los combustibles es la base de muchos otros costos”

CONTRABANDO

Consideró que este flagelo sigue vivo; pero reconoció que mucho menos que en épocas anteriores. No obstante, aclaró que esto ocurre por factores externos a los controles aduaneros.

“Disminuyó gracias que en Argentina y Brasil comenzaron a subir los precios y la administración Macri está retirando los subsidios que se aplicaba a algunos productos para el consumo interno. Sigue siendo débil el combate en la frontera paraguaya”, acusó Felippo

Reconoció que existen esfuerzos y ahora que disminuyó es cuando se debe encontrar nuevos mecanismos; porque “existen todavía algunos rubros que siguen sufriendo; pero en general disminuyó de manera importante”.

SITUACIÓN DE ALGUNAS INDUSTRIAS

* Agroindustrias: Un avance progresivo de instalación de plantas procesadoras de soja alteraron significativamente la cadena agrícola. Sin bien desde 2013 Paraguay dispone de importante capacidad producción a base de la oleaginosa; este año experimentó avances tecnológicos muy importantes. Capacidad de industrializar 50% de la producción, pero según Cappro se llega al 35%.

* Carne: La reapertura de la Unión Europea más 18 nuevos mercados con la gestión del Gobierno elevó la cotización de esta industria y mantiene en constante crecimiento el sector de frigoríficos, además de la instalación gigantes de la industria de la carne, como el caso JBS. En nivel de faena superó el 30%, de 8 mil a más de 10 mil cabezas por día.

Alimentaria: Los lácteos pasaron al frente en este sector, con más de 50 industrias, todas formalizadas y asumen el 80% de la producción nacional. Del total de leche procesada, el 85% es de entidades cooperativas.

* Autopartes: Desde el año pasado esta industria comenzó a crecer de manera exponencial. La crisis brasileña potenció la inversión en Paraguay y pese a ese mismo fenómeno la industria de autopartes sigue siendo el país vecino. La ubicación geográfica, mano de obra y ventajas impositivas son factores fundamentales.

* Automotriz: El bom de la industria nacional aunque de momento es el ensamblado, sin embargo la producción de alta calidad. Existen al menos seis compañías de motos y tres de automóviles.

* Textil: Buena parte de la capacidad de inversión y la tecnología brasileña buscó nuevos horizontes y recalaron en Paraguay. El modelo de la maquila los atrajo y varias marcas vip están instaladas en el país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …