Manufacturas Pilar es una de las industrias más antiguas del país y actualmente también está siendo afectada por la crisis económica.
Inicio / Impreso / Industriales en zozobra y vaticinan un crecimiento económico apenas del 3%

Industriales en zozobra y vaticinan un crecimiento económico apenas del 3%

El empresario y titular de Manufactura Pilar, el Dr. Guillermo Caballero Vargas, habló de la situación financiera que está atravesando nuestro país. Destacó que es extremadamente optimista hablar de un crecimiento del 3% de la economía nacional y que los industriales están en zozobra. Como medida urgente recomendó reactivar las obras viales públicas e implementar proyectos como la reforestación. Por otra parte, ratificó: “Hay que reconocer que el consumo ha caído fuertemente en el país, no es que no ha crecido, ni va a crecer como nos dicen de acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB). Por el contrario creemos que va a decrecer significativamente en comparación con el año pasado”.

“Paraguay tiene unos indicadores macroeconómicos muy buenos, sin embargo la economía real o el bolsillo de la gente es otra, que se mide por la capacidad adquisitiva y el consumo. Hay que reconocer que este último ha caído fuertemente en el país”.

ASUNCIÓN.-  El Dr. Caballero Vargas explicó, “desde hace varios meses atrás ya veníamos hablando de lo que se aproximaba con la grave crisis de la Argentina y el Brasil que tampoco comienza a recuperarse. Entonces cuando veíamos que las proyecciones no solamente de la banca central, sino también de otros bancos, de un crecimiento económico del 4,5%, decíamos que era extremadamente optimista, incluso hace 4 meses atrás, alcancé a decirle a Humberto Rubín que no veía el 4,5%, sino que si llegábamos al  3%, teníamos que darnos por felicitados.

“Sigo opinando eso y ni siquiera vaticino el 3.2%, pienso que si llegamos al 3% vamos a estar bastante bien. Hay que entender que la región hoy no nos autoriza a ser muy optimistas”, apuntó. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cómo se encuentra la economía nacional?

GUILLERMO CABALLERO VARGAS.- Paraguay tiene unos indicadores macroeconómicos muy buenos, sin embargo la economía real o el bolsillo de la gente es otra, que se mide por la capacidad adquisitiva y el consumo. Hay que reconocer que este último ha caído fuertemente en el país, no es que no ha crecido, ni va a crecer como nos dicen, de acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB). Por el contrario creemos que va a decrecer significativamente en comparación con el año pasado.

ADN.- ¿Cuál sería la medida paliativa a tomar en este caso?

GUILLERMO CABALLERO VARGAS.- Venimos hablando del tema y personalmente he dicho, en más de una ocasión, que la silla del Palacio de López debería estar instalada en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para apoyarlo fuertemente a su titular, Arnaldo Wiens, de cara a poner en ejecución todas las obras que están por iniciarse, pero por algún motivo no se está haciendo. Asimismo, darle mayor intensidad a los emprendimientos que están en ejecución.

Por otro lado, la medida que el gobierno está tomando referente al contrabando, si se generaliza, también puede ayudar porque estaría permitiendo el consumo de lo nacional. Son absolutamente necesarias estas medidas y en especial la eliminación de una institución como el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE), que en vez de controlar  estaba colaborando con el contrabando, me parece un excelente indicativo y ojalá que este tipo de investigación se profundice.

Así también existen otras medidas que se pueden tomar, habría que bajar más las tasas de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP) para incentivar el crédito y sobre todo lo referente a la construcción de viviendas populares para la clase media, que además de atender una necesidad imperiosa del país, generaría miles de empleos ya que la construcción es el que más ocupa la mano de obra a nivel nacional.

Igualmente, se podría contener las compras de prendas de vestir del exterior y así podríamos levantar la industria de la confección que en la actualidad se encuentra paralizada. Ante esta situación se perdieron miles de empleos en los últimos 6 a 10 meses.´

ADN.- ¿Qué proyecto se podría ejecutar a corto plazo?

GUILLERMO CABALLERO VARGAS.- Uno de los proyectos que está paralizado hace 20 años es la reforestación. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha dejado de tener importancia en nuestro país desde hace varios años. “Es de utilería solamente y para llenar las apariencias”, en realidad es poco o nada lo que puede hacer. Además se ha perdido el interés en esta institución.

En la actualidad debería de estar encarando un gran y ambicioso plan de reforestación en nuestro país.

“No se debe intentar desarrollar industrias que compitan con lejano oriente, eso es una tarea imposible. La mayor  industria manufacturera mundial se ha trasladado a la India, China, Pakistán, Indonesia, Vietnam, entre otros. Sin mencionar Corea, Japón y Taiwán”.

ADN.- ¿Cuáles son las medidas a largo plazos?

GUILLERMO CABALLERO VARGAS.- Varios analistas habían afirmado que Paraguay se había desenganchado de la economía de la región y que estábamos blindados ante cualquier embate o turbulencia de la Argentina y del Brasil, siempre me pareció “extremadamente alegre” de la manera de ver las cosas. Paraguay no se ha desenganchado sigue dependiendo de ambos países, no en su macroeconomía, porque nuestro país ha hecho muy bien las cosas en ese sentido, pero en la economía real seguimos fuertemente dependiendo de la región.

Lo que tenemos que implementar en un gran plan de reforestación, que pueda permitirnos un desarrollo industrial formidable en el campo de la madera y después buscar otras alternativas.

Sin embargo, no se debe intentar desarrollar industrias que compitan con lejano oriente, eso es una tarea imposible. La mayor  industria manufacturera mundial se ha trasladado a la India, China, Pakistán, Indonesia, Vietnam, entre otros. Sin mencionar Corea, Japón y Taiwán.

Con la alta competitividad de los países orientales prácticamente es inimaginable enfrentarse, por eso tenemos que empezar a definir cuáles son las industrias que podríamos implementar en nuestro país y lo ideal sería todo lo referente a la alimentación.

Debemos tratar de exportar lo menos posible, granos en bruto y comercializar la carne en el exterior de manera industrializada, y no solamente la carne bovina, sino también la de cerdo y aves.

ADN.- Ante esta situación, ¿qué le espera a las industrias de nuestro país?

GUILLERMO CABALLERO VARGAS.- Yo creo, intentar sobrevivir. Habrá que aguantar un par de años hasta que empiece en serio la recuperación económica del Brasil, espero también que la Argentina comience a reaccionar de aquí a un año. Hay que buscar la manera de sobrevivir por lo menos durante los próximos 24 meses.

 

ADN.- ¿Las medidas tomadas por Manufactura Pilar, de suspender una semana de actividades durante tres meses, están dando resultados?

GUILLERMO CABALLERO VARGAS.- Claro, desafortunadamente teníamos que suspender las ordenes de trabajo, caso contrarios íbamos a acumular stock y tampoco tenemos la espalda financiera como para darnos el lujo de juntar gran cantidad de mercaderías. Por eso esta medida está dando resultados, porque nos permite trabajar con menos apremios financieros.

ADN.-  ¿Estimativamente cuántas personas dependen de Manufactura Pilar?

GUILLERMO CABALLERO VARGAS.- No solamente Pilar depende de la fábrica instalada en el lugar, porque tenemos una veintena de tiendas que emplea a mucha gente, y directamente estaría dando ocupación de mano de obra a 1.000 personas. Mientras indirectamente también sería la misma cantidad, es decir en total a 2.000 personas, en este último entran los distribuidores, proveedores de leña, talleres de confecciones, agricultores, fleteros , entre otros.

ADN.- El aumento del dólar y el combustible, ¿en qué sentido afectaría a la economía del país?

GUILLERMO CABALLERO VARGAS.- Lo del dólar se veía venir desde hace rato, dado que el Brasil y la Argentina han devaluado grandemente sus monedas y no solamente ellos sino también toda Sudamérica, excepto Ecuador que está dolarizado. En nuestro país también ha perdido su valor la moneda nacional.

ADN.- ¿Cómo se encuentra el mercado internacional para las industrias?

GUILLERMO CABALLERO VARGAS.- Acá hay que diferenciar bien, el mercado de las materias primas puede ser Asia, Europa, EE.UU, entre otros, existen suficientes centros de comercialización, pero en estos últimos tiempos también experimentan bajas cotizaciones, es decir por ahí tampoco se puede esperar dinamizar la economía. Tanto la soja como los otros granos, incluyendo la carne han bajado significativamente de precios.

Mientras que las industrias manufactureras tienen como principales clientes a la Argentina y al Brasil, por lo que es absolutamente necesaria la recuperación económica de estos dos países para que este sector en nuestro país también se recupere.

Commentarios

comentarios

Mira también

Familia de Pecci espera que con intervención de EEUU se descubra a autores morales de su asesinato

El abogado colombiano de la familia Pecci, Francisco Bernate, reconoció que la intervención de Estados …