Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Inelegibilidad de Lula es “evidente”, según juez

Inelegibilidad de Lula es “evidente”, según juez

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, magistrado Luiz Fux, rechazó un recurso para declarar a Luiz Inácio Lula da Silva inhabilitado electoralmente anticipadamente pese a que, en su decisión, admitió que la inelegibilidad del exjefe de Estado es “evidente”. El PT ha dicho que pretende presentar recursos ante todos los tribunales posibles para garantizar que el líder en los sondeos electorales pueda disputar las elecciones en octubre próximo.

BRASIIA.– Luiz Fux rechazó un recurso para declarar al exmandatario inhabilitado electoralmente de forma anticipada. Sin embargo, estimó que no podrá competir en los próximos comicios presidenciales.

Fux ordenó archivar el miércoles un recurso en el que un abogado pidió que se declare anticipadamente a Lula como inelegible para las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre tras alegar que la Justicia no se puede pronunciar sobre el asunto hasta que la candidatura no sea formalmente inscrita.

El magistrado también alegó que el tribunal no puede pronunciarse sobre un recurso presentado por un abogado que no representa a ningún partido político ni a ninguna de las partes interesadas en tal decisión.

Sin embargo, en el mismo fallo, dejó claro que considera “evidente” la inelegibilidad del exjefe de Estado, que lidera de forma aislada, con un 33% de favoritismo, todos los sondeos “No obstante considerar la inelegibilidad del demandado evidente, el vicio en el proceso citado exige que la denuncia sea archivada”, escribió el magistrado.

Pese a que Lula está preso desde el 7 de abril para purgar una condena de 12 años de prisión por corrupción, a que enfrenta otros cinco procesos y a que está virtualmente inhabilitado, el Partido de los Trabajadores (PT) pretende formalizar su candidatura presidencial en la convención que realizará el próximo sábado.

La legislación brasileña inhabilita electoralmente a cualquier ciudadano condenado en segunda instancia por un tribunal colegiado, como es el caso de Lula, pero tal veto tan solo podrá ser declarado por el tribunal electoral después de que la candidatura sea inscrita y en caso de que algún otro partido la cuestione.

El PT pretende inscribir la candidatura de Lula el 15 de agosto próximo, cuando vence el plazo para que las aspiraciones sean formalizadas ante el tribunal electoral.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …