El Hospital Nacional de Itauguá es un centro especializado que recibe pacientes de todo el país.
Inicio / Impreso / Ineptitud de Salud agudiza la crisis en los hospitales

Ineptitud de Salud agudiza la crisis en los hospitales

El desabastecimiento se agudiza en el Hospital Nacional de Itauguá y demás establecimientos de Salud Pública. Los pacientes deben comprar desde gasas, guantes y todos los elementos necesarios para atenciones complejas y especializadas a fin de que puedan ser atendidos. Hasta los  desinfectantes para manos, que utilizan los profesionales antes de los procedimientos, deben ser adquiridos por los enfermos. Dijo que de no tener respuesta, se verán obligados a reducir el número de camas en los próximos días. La denuncia fue realizada este martes por la Asociación Médica del Hospital Nacional ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional.

ITAUGUÁ.- El doctor César Zorrilla, vicepresidente de la Asociación Médica del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó que está insostenible la situación de desabastecimiento que atraviesa el centro especializado.

“Se nos vienen encima epidemias jodidas y estamos sin medicamentos y los pacientes que no compran los insumos y medicamentos directamente no se operan”, remarcó.

El profesional lamentó el ambiente en que se deben desenvolverse los pacientes y los médicos, ya que desde el Ministerio de Salud no se avizora solución al problema. “Es una situación penosa, muy difícil tanto para los pacientes como para el personal médico y de enfermería porque estamos con las manos atadas y esto se puede agravar aún más si no se da una solución”, indicó Zorrilla.

La situación del desabastecimiento llegó al punto de condicionar la intervención quirúrgica de un paciente a que compre todo lo necesario. “Si llega un caso de urgencia y si no tiene dinero ni para su pasaje, ¿cómo le vamos a pedir que compre ni un guante?”, lamentó el médico.

Ante la falta de resolución del stock 0 en más de varios ítems, la Asociación Médica del Hospital Nacional presentó una nota ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores para denunciar al MSP sobre el “desabastecimiento criminal” tanto del centro de alta complejidad como los otros hospitales de diferentes categorías dependientes de la cartera sanitaria.

Agregó que de no hallarse solución al desabastecimiento, en breve se verán en la obligación de reducir el número de camas de internación, la suspensión de cirugías por no contar con los fármacos e insumos necesarios para una intervención ni para el cuidado de pacientes internados.

“Con esto estamos en riesgo todos, tanto los pacientes como los médicos y enfermeras porque las condiciones de trabajo y atención no son las adecuadas”, remarcó Zorrilla.

Sumado al desabastecimiento, no existe un cronograma aprobado de las vacaciones del personal de salud.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …